Temporada Himalaya primavera 2010 - Informe de Ang Tshering Sherpa para Alpinismonline

Un informe completo de Ang Tshering Sherpa de Asian Trekking con estadísticas y detalles inéditos.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 24 de Junio de 2010 - 11:46 5849 | 0




204





Auspician esta nota:

 

Por Ang Tshering Sherpa
Asian Trekking, Katmandú, Nepal, exclusivo para Alpinismonline

 

La temporada Primavera 2010 de Nepal ha sido realmente muy exitosa. Mi hijo, Dawa Steven Sherpa, jefe de Eco Expedición Everest 2010 y los miembros de su equipo regresaron a Katmandú a finales de mayo de forma segura y con buena salud.
Les aportaremos ahora en esta nota algunos datos importantes respecto a esta temporada.

Número total de escaladores en el Monte Everest

Esta primavera, la temporada 2010 hemos visto un número ligeramente inferior de expediciones intentando monte Everest. Por el lado de Nepal 157 escaladores extranjeros y 190 Sherpas subieron el monte Everest. Aunque CTMA no ha sido capaz de ofrecer números exactos, durante esta misma temporada se estima que el número total de escaladores en el lado del Tíbet en alrededor de 165.

La información más reciente de la oficina de la Sra. Elizabeth Hawley, cronista de todas las expediciones en Nepal, da algunos datos muy interesantes. Entre 1953 y 2009, el número total de ascensiones fue 4557 por 3163 personas (algunos incluso han logrado la cumbre en más de una vez).

El número real de personas que han logrado la cumbre del monte Everest, en su extenso historial y hasta la fecha es 3431.

Un nuevo récord mundial

Apa Sherpa, Líder de Eco Everest Expedición 2010 venció su propio récord mundial en el monte Everest (8848m) con 22 ascensos el 20 mayo de 2010. Otro récord mundial fue establecido también por un niño de 13 años de edad Jordan Romero de EE.UU quien se convierte en la persona mas joven en haberlo escalado.

Apa Sherpa subió el Everest por la ruta del Collado Sur, mientras que Jordan Romero lo hizo por la vertiente norte.

Eco Expedition Everest 2010

El Eco Everest expedición organizada por Asia Trekking descendió al campo base 4.803 kilos de basura que estaba estacionada en los campos de altura. La expedición también ha bajado todos los desechos humanos producidos por los escaladores de distintas expediciones a lo largo de la historia de conquistas. La expedición abogó para que otras expediciones puedan seguir su ejemplo. En este esfuerzo, el Eco Everest Expedition también suministro a otras expediciones en el campamento base del Everest bolsas destinadas a ese fin.

En 2008, Eco Everest Expedición equipo pudo bajar 965 kilos de basura, incluídos 75 kilos de excrementos humanos localizados desde el campamento base hacia arriba. Asimismo, en 2009 la expedición Eco Everest también descendió 6000 kilos de basura y 115 kilos de desechos humanos. Los restos de un helicóptero del Ejército italiano se recuperaron también desde el borde de la cascada de hielo de Khumbu (5486m). El helicóptero se estrelló entre el campo I y el campo II (aprox. 6200m) en el año 1973.

El equipo de Eco Everest Expedición pudo bajar 700 kilos de restos del helicóptero. Desde 2008 hasta hoy Eco Everest Expedición logrado recuperar más de 12.000 kilos de basura y más de 300 kilos de desechos humanos producidos a lo largo de la historia. El patrocinador principal de la recolección de basura para 2008 y 2009 ha sido Asia y Trekking. En 2010 fueron Asian Trekking, Reinhold Messner, The North Face y The Alpine convetion.

El 3º día internacional del Monte Everest se celebró el 29 de mayo con diversos programas en la capital Katmandú, así como en otros distritos de Nepal. En el programa, participantes de la Cumbre del Everest nacionales e internacionales fueron honrados con distintas felicitaciones además de otros tipos de agradecimientos a todos aquellos que ayudaron a la conservación de la biodiversidad de la región de Khumbu.

Durante estos eventos, el Honorable Ministro de Turismo y Aviación Civil de Nepal, el Sr. Sarat Singh Bhandari presentó el Premio Tenzing-Hillary a la Sra. Junko Tabei (la primera mujer en la cumbre del Monte. Everest) por su apoyo en el desarrollo del turismo de montaña. Del mismo modo participantes de la Cumbre nacionales e internacionales de monte. Everest fueron galardonados con medallas como es el caso de la Embajadora de Buena Voluntad de Turismo de Nepal.

La 16 ª cumbre de la SAARC celebrada recientemente en Thimpu, Bután ha respaldado la propuesta de Nepal, de designar Apa Sherpa Embajadora de Buena Voluntad para el Cambio Climático por dos años consecutivos. En un programa organizado el 31 de mayo de 2010 fue entregado el certificado de la SAARC Embajadora de Buena Voluntad por el Viceprimer Ministro de Nepal, Sujata Koirala.

Exención de visados para la entrada a Nepal a escaladores del Monte Everest

Durante las mismas celebraciones, el Ministro de Turismo y Aviación Civil Sr. Sarat Singh Bhandari anunció la entrega de visados gratuitos para escaladores del Monte Everest. También dijo que el día del Monte Everest se celebrará en todas las Embajadas de Nepal en el extranjero a partir del año 2011. El Gobierno de Nepal anunció también las celebraciones en conmemoración a la primera ascensión del Monte Dhaulagiri con varios programas en Pokhara, el día 13 de mayo. Por la mañana, una enorme multitud local, vestidos con sus respectivos trajes étnicos tradicionales comenzó una procesión de Lakeside y terminó en las instalaciones de Museo Internacional de las Montañas para celebrar este día. El evento fue organizado por el Gobierno de Nepal, Nepal Mountain Association (NMA), la junta de turismo, la Sociedad Civil de Kaski, Myagdi, Baglung y distrito de Parbat. El Honorable Ministro de Turismo y Aviación Civil, el Sr. Singh Bhandari Sarat fue invitado principal. El invitado de honor fue el famoso alpinista austriaco Kurt Diemberger, el primer escalador del Monte Dhaulagiri y la única persona viva protagonista de los primeros ascensos en dos picos de mas de 8.000 metros.
También estuvieron presentes en el evento los representantes de distintas organizaciones y muchos alpinistas de renombre veteranos como Ang Rita Sherpa, Serap Jangbu Sherpa, Kuniko Yagihara escalador líder de dos exitosas Expedición al Dhaulagiri en 1978 y 1982, y líder del Yeti Expedición de Investigación en torno Dhaulagiri.

Grupos e individuos de Pokhara, así como de otras localidades realizaron distintos tipos de espectáculos culturales. Durante el programa, el Gobierno de Nepal y la Sociedad Cívica felicitó a Kurt Diemberger y otros montañeros que estaban presentes. En la función, Kurt Diemberger compartió sus experiencias de escalada y sus visitas a Nepal.

Estas Bodas de Oro de la primera ascensión del Monte Dhaulagiri también se celebró con mucho entusiasmo en Beni (distrito de Myagdi), Baglung (distrito de Baglung), y Kushma (distrito de Parbat) el 14 de mayo. Los hechos ocurridos en Pokhara, Beni, Baglung, Kushma fueron un enorme éxito en el sentido de mostrar la preocupación sobre las montañas y la promoción del turismo de montaña en Nepal.

50% de reducción en el Monte Dhaulagiri:

En el mismo marco de celebración de las bodas de oro de la primera ascensión al Monte Dhaulagiri, el Gobierno de Nepal ha decidido una reducción del canon de acceso a esta montaña en un 50%, y visado libre para 2011 y 2012 al igual que lo decretado para el Monte Everest.

Expedición Tíbet Primavera 2010 Resumen:

La temporada Primavera 2010 de Montañismo ha sido rico en acontecimientos, así como llena de tragedia y dolor. Me entristece informar que hubo cuatro víctimas mortales en el lado norte del monte. Everest esta temporada. Entre ellos se encontraba nuestro amigo húngaro Laszlo Varkony.

Nuevo Reglamento sobre el Tíbet desde el otoño de 2010

A fin de promover la organización de cada expedición, mejorar la calidad del equipo y evitar desperdicio de los recursos, la Asociación China de Montañismo del Tibet ha puesto en práctica algunas disposiciones adicionales para las solicitudes futuras de permisos.

Ahora cada expedición deberá solicitar los permisos de escalada en el mes anterior a la realización de la misma. Si los escaladores requieren de la obtención de visas en su propio país, deberan realizar este trámite con la misma antelación. Según este nuevo reglamento cada equipo que se dirija a los tres picos principales (Everest, Cho Oyu y Shisha Pangma) deberán estar compuestos por mas de 5 personas incluyendo el personal local de Nepal y la proporción de clientes con el personal de Nepal debe ser 6:4. El rango de edad para los escaladores se ha limitado entre 18 a 60 años y si la edad de los escaladores no está dentro de este rango, deberan presentar certificaciones médicas respecto a su estado de salud.

Ang Tshering Sherpa
P.O. Box 3022, Kathmandu-Nepal
Tel: 00977.(0)1.4424249 / 4426947 / 4432867 / 4419265
Fax: 00977.(0)14411878 E-mail: angtshering@asian-trekking.com
Asian Trekking

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10281
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10281




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios