Días de cumbre

Comienzan a caer las cumbres en el Everest y Cho Oyu. Testimonio de Edurne Pasaban tras su cumbre en el Shisha Pangma

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 18 de Mayo de 2010 - 12:32 2347 | 0




23


Un día de múltiples cumbres en el Everest. Varias expediciones tanto del Collado sur como de la ruta norte lograron en el día de ayer y hoy acceder a la cima aprovechando la ventana de buen tiempo que se presentó en los dos últimos días.

Todo comenzó ayer como anunciamos en sendas notas, con las cumbres del equipo de Edurne Pasaban en el Shisha Pangma y Denis Urubko en el Lhotse. Ahora, aquellas expediciones que se encontraban ya instaladas en campos de altura, en su gran mayoría lograron concretar su cumbre, con el siguiente detalle:

Everest

El equipo de sherpas de Summit Climb de Dan Mazur con Wiktor y Lhakpa Nuru Sherpa completa el equipamiento y alcanza la cumbre en el día de hoy. También logran el mismo objetivo el equipo de Jagged-Globe integrado por Tore, Angus, Foo y Ruairidh, y los Sherpas, Mingma Tseri, Pema Tsiring, Dawa Tashi y Sherap, permaneciendo en la cumbre del Everest entre las 10:10 y las 11:30 del día 17 de Mayo. Ambas expediciones desde el frente de la ruta del collado norte.

Por su parte, desde el collado sur, la ruta normal del Everest se informa que todos los miembros de Dream Guides alcanzaron la cumbre en el día de ayer retornando posteriormente al C4. La expedición canadiense Expeditions Hanesbrands de Jamie Clarke consigue su segundo Everest también el día de ayer. La Jagged-Globe que opera en esta ruta también alcanza la cumbre.

Cho Oyu

El equipo de IMG (International Mountain Guides) alcanza la cumbre del Cho Oyu el día 17. Los escaladores abandonaron el campo 3 a las 2 am del día 17 en busca de la cumbre y arribaron a ella a las 8am. Para el sherpa Panuru fue éste su ascenso número 12 de Cho Oyu y manifestando a través del contacto telefónico que había sido de todos el mas complejo. Al parecer hubo una gran cantidad de roca expuesta en los últimos tramos que aportaron al ascenso una dificultad adicional. También manifestaron que el viento no complicó demasiado la subida, pero si recalcaron que el frío era verdaderamente extremo. Poco después de la cumbre del clima comenzó a cerrarse y se fue desmejorando rapidamente durante a medida que descendían.

En el camino los sherpas levantaron el Campo 3, y después de un buen descanso en el campo 2, también pudieron levantarlo y descender al Campo 1, donde ahora están descansando cómodamente. Por lo tanto, todo está bien y el equipo debe regresar al campo base avanzado el día de mañana.

Shisha Pangma

Aún resuena la alegría y felicidad en el equipo de Al filo de lo imposible de Edurne Pasaban por haber completado la carrera de los catorce ochomiles. La propia Edurne desde su web nos muestra algunos comentarios que reflejan ese gran momento que le toca vivir en estos momentos:

"Yo he subido las cumbres, pero conseguir los catorce ochomiles es mérito de un equipo mucho mayor. La verdad es que aún no me hago a la idea, estoy muy contenta de llegar bien al Campo base, ¡pero igual que en cualquier otra expedición! No veo que haya nada diferente... Creo que tendré que dejar pasar algo de tiempo y volver a casa para realmente asumir que he completado los catorce ochomiles. Estoy contenta; claro que lo estoy. Pero pienso en los catorce y me viene a la cabeza mucha gente: mi familia, mis amigos, todos los que me han apoyado y seguido... y todos los que han trabajado y siguen trabajando en el proyecto - siento gratitud hacia todos." "Es más: estoy mirando a mi alrededor y viendo al médico de mi expedición chequeando el estado de salud de los sherpas, a los cámaras de TVE enviando imágenes... Y me doy cuenta de que esto es un proyecto de muchos. Yo soy una parte, he subido a las cumbres... pero el equipo es mucho mayor."

"La ascensión ha ido muy bien, muy tranquila," cuenta. "El día de cumbre teníamos pensado salir a las cuatro de la mañana, pero en aquel momento soplaba mucho viento, así que decidí esperar a que amaneciera. Justo, fue salir el sol y amainar el viento. Entonces Mingma, Asier y yo salimos primero para abrir huella en diagonal bajo la arista - seguimos la ruta de Iñaki, pero sin tener que perder altura como le ocurrió a el.

Encontramos algunas grietas pequeñas, que pasamos sin problemas, y así llegamos hasta el corredor que Iñaki ascendió en su día. Allí, al principio la nieve estaba perfecta, más bien dura, por lo que la progresión fue muy rápida y, aunque luego encontramos más nieve acumulada, al llegar a la arista miré la hora y no me lo podía creer: ¡Eran las nueve de la mañana! ¡Todavía - y yo que estaba preocupada porque es la primera vez que salgo hacia una cumbre después de amanecer!" "La ruta de Iñaki sale muy cerca de la cumbre, en el pequeño collado donde desemboca la ruta Británica desde la otra cara de la montaña. ¡Menos mal que escogimos la variante de Iñaki, porque la arista cimera se veía impracticable! Es afilada como un cuchillo, llena de placas frágiles ¡y larguísima! Los metros que recorrimos hasta el punto más alto fueron los más peligrosos de la ascensión."

Esta tarde habrá fiesta en el Campo Base. Mañana llegan los yaks para transportar el material de la expedición, y los alpinistas saldrán hacia Nyalam al día siguiente. Se espera su llegada a Katmandú, la capital de Nepal, el día 21 - donde les esperan más celebraciones. Finalmente, Edurne y los suyos volarán de vuelta a casa el día 25. Aún quedan unos cuantos días, que unos llevarán con más paciencia que otros. Después de todo, es una virtud que llevan más de dos meses poniendo a prueba. "Es cierto que la expedición se ha hecho muy larga; son muchos días," reconoce Pasabán. "Yo tal vez soy la que tiene menos problemas, porque mis padres han venido a encontrarse conmigo en Katmandú, ¡lo cual me hace muchísima ilusión! Mis compañeros en cambio, que tienen a sus familias esperándoles en casa, llevan peor cada día que pasan echándoles de menos."

Fuentes y agradecimientos:

Dan Mazur Summit Climb
Jagged-Globe expeditions
Dream Guides
Expeditions HanesBrands
IMG Cho Oyu 2010
Web de Edurne Pasaban

Fotografías que ilustran esta nota:

1 : Everest (Gentileza Project Himalaya)
2 : Everest Cumbre (Gentileza 7summits)
3 : Everest Cumbre (Gentileza Jagged-Globe)

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10263
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10263




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI