Edurne Pasaban en inminente ataque a la cumbre del Shisha Pangma

Hoy es la víspera de un probable día de cumbre para Edurne, pero una muy particular ya que podría significar su 14x8000

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 16 de Mayo de 2010 - 15:02 2238 | 0




20


A las 11:25 hora española, 15:10 hora local, Edurne ha comunicado con el campo base desde el interior de una de las dos tiendas del campo 3. Todos los integrantes de la expedición de "Al filo" y sus Sherpas se encuentran rehidratándose en las tiendas. El ascenso desde el campo 2 al campo 3 situado a 7.300 mts les ha llevado alrededor de 5 horas y media de marcha ininterrumpida. Ahora la expedición se encuentra en un inminente ataque a la cumbre.

Parte de expedición de la web de Edurne Pasaban actualizado:

Domingo 16 de Mayo:

La estrategia ha sido decidida. Habrá ruta alternativa, pero sin perder altura como exigía el itinerario de Iñaki Ochoa de Olza.

“Los sherpas ya han vuelto del reconocimiento para estudiar las rutas posibles y no podía ser mejor: harán la ruta alternativa pero sin tener que perder los 150m. de cota que temían,” ha informado Pablo Diaz-Munio desde el Campo Base. “Se puede progresar fácilmente y sin peligro en diagonal, según han evaluado Mingma y otro sherpa explorador de la expedición italiana. El plan ya es definitivo; saldrán mañana a las 04.00h. Estamos muy, muy cerca!!!!”

“A las 16:40 hora Nepalí, 12:55 española, en el campo 3 se encuentran todos los miembros de la expedición de "Al filo", los tres italianos (Panzeri, Compagnioni y un compañero de estos) con 2 Sherpas y otros 2 sherpas de la expedición japonesa,” Añade David, cámara de Al Filo de Lo Imposible. “Los miembros del equipo japonés están subiendo con oxígeno y un sherpa más, por lo que creemos que llegará a lolargo de la tarde.”

”Ahora mismo sopla algo de viento fuerte en el Campo 3, aunque la previsión para mañana es de 20 Km/h de viento en cumbre,” ha dicho David.

Un nuevo informe de Edurne nos habla de que los sherpas ya han vuelto del reconocimiento que querían hacer de las rutas posibles y no podía ser mejor: harán la ruta alternativa pero sin tener que perder los 150m. de cota que temían, ya que se puede hacer fácilmente y sin peligro en una diagonal, siempre según Mingma y el otro sherpa explorador de los italianos; el plan ya es definitivo; saldrán mañana a las 04.00h.

Por otro lado, Edurne se queja de un dolor en el cuello pero responde al tratamiento; supongo habrá sido una mala postura durante el sueño; un poco de química y unas prendas alrededor del cuello para asegurar su posición esta noche y no debería haber mayor problema.
Ahora ya al interior de la tienda para los distintos preparativos de la cena y la noche, porque muy pronto se acostarán.

Foto de la nota: Shisha Pangma




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10260
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10260




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI