Los sherpas dicen que Miss Oh coronó el Kangchenjunga. ¿Quién nos está mintiendo?

Son los señalados por Pasaban en su momento. Lo afirmaron a su llegada a Katmandú.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 7 de Mayo de 2010 - 05:10 4056 | 0




21
¡Gracias por el Me Gusta!


Dos de los tres sherpas que acompañaron a Oh Eun Sun en su ascenso al Kangchenjunga en mayo de 2009 afirman que Miss Oh coronó el Kangchenjunga en aquella oportunidad. Además negaron haber hablado con Edurne Pasaban posteriormente, recordemos que Edurne mencionó a estos dos sherpas en su momento, informando precisamente que ellos le habían dicho acerca que la coreana no había coronado la cumbre.

"Llegó a la cima. Nosotros somos budistas y no mentimos", dijo en Katmandú el sherpa Dawa Ongju. El otro sherpa, Pema Chering, también confirmó a que Oh alcanzó la cumbre. "Alcanzamos la cumbre a las 17.45 horas y, como hacía viento, la fotografía que se tomó no estaba muy clara. Esto pudo levantar dudas sobre la ascensión", declaró el sherpa Ongju. En el Annapurna, Ongju coincidió en el campo IV (6.950 metros) con los españoles Carlos Pauner y Juan Oiarzábal, durante los agónicos momentos en los que ambos intentaban el rescate de su compañero fallecido Tolo Calafat, quien se había descolgado del grupo en el descenso.

Según Ongju, Oiarzábal le dijo con aspereza desde dentro de su tienda: "Oh, sherpa coreano. Ve y busca a nuestro amigo. Te daré 100 dólares". El veterano alpinista Juanito Oiarzabal ha afirmado en varias entrevistas con medios españoles que ofreció 6.000 euros a cada sherpa para que participaran en el rescate y sostuvo que Calafat podría haberse salvado con su ayuda.

El sherpa explicó que en su expedición alcanzó el campo IV a las 21.30 horas, y que una hora más tarde lo hicieron los españoles.
De acuerdo con su relato, se mostró dispuesto a acudir en busca de Calafat al pensar que estaba 300 metros más arriba, pero uno de los sherpas que iban con los españoles precisó entonces que en realidad la altitud era de 600 ó 700 metros más.
"Me habría costado doce horas llegar hasta allí. No había dormido y estaba muy cansado. No estaba en condiciones de llegar tan alto", agregó Ongju.

Recordemos también que el lunes pasado Miss Oh se reunió en Katmandú con Elizabeth Hawley, la notaria de los ascensos al Himalaya, la única autoridad existente -por decirlo de alguna forma, si es que existe alguna autoridad- en conmutar ascensos. Miss Oh explicó su Kangchenjunga y Miss Hawley afirmó que, si bien no a a emitir ningún juicio al respecto, prefería aguardar la consulta con los sherpas señalados en esta disputa.

La publicación francesa Montagnes Magazine ponen en duda cuatro ochomiles de Miss Oh

Por su parte, parece que ha llegado la temporada de objetarle mas de una cumbre a Oh Eun Sun, ahora, la publicación francesa ‘Montagnes Magazine’, se ha sumado a las dudas que plantea Miss Oh y sus ascensiones. Y no estamos hablando de la ya conocida cumbre cuestionada en el Kangchenjunga. La publicación extiende la sospecha nada menos que a otros cuatro ‘ochomiles’ y reclama a la coreana pruebas de sus ascensos al Cho Oyu, que holló en 2007, Lhotse (2008), Broad Peak (2008) y Everest (2004).

Concretamente, respecto al Techo del Mundo, la revista subraya que el día que hizo cumbre, el 20 de mayo de 2004, Miss Oh asegura que lo consiguió “sin ningún otro alpinista” junto a ella. Sin embargo, según Elizabeth Hawley, ese día hicieron cima otros 37 alpinistas más. Incluso a la misma hora que afirma la coreana que llegó la cumbre -las once de la mañana- la notaria del Himalaya tiene registrado que tambien lo hizo el mexicano Guillermo Carro. Y en los minutos anteriores o posteriores a esa hora hollaron una expedición japonesa de 14 miembros y un noruego con dos sherpas.

El problema radica en que la coreana realizó en solitario la ascensión desde el último campo de altura de todas esas cumbres y hasta ahora no ha presentado prueba alguna de que halla pisado sus puntos culminantes, más allá de su propia palabra. Según Manu Rivaud, editor de ‘Montagnes Magazine’ y autor del artículo, “creo que se le puede pedir que proporcione pruebas de que ha llegado a estas alturas; una foto, por ejemplo, sería un buen testimonio”.

En definitiva, estamos ante un himalayismo mas mediático que puramente deportivo, y en ese ámbito, se suceden precisamente todas las cosas que vienen sucediendo. A las dudas sobre las cumbres de uno u otro hay que agregarle las controversias por un rescate, por si uno puso una cuerda y el otro la quitó, por si se ofreció tanto o cuanto dinero a unos sherpas para ir en busca de un montañista desaparecido, por los dichos acusatorios de unos hacia otros y las respuestas de otros hacia unos, etc, etc.

En definitiva, todo esto hace que de a poco se vaya perdiendo esa pura esencia que caracterizó al himalayismo hace ya algunas décadas y que hoy por hoy ya se ha perdido en muy gran medida. En el medio de todo esto y quiero recalcar claramente el tema de la cumbre del Kangchenjunga de Miss Oh en 2009, sería de muchísimo agrado para mi, y seguramente para todos ustedes saber la respuesta a una pregunta crucial ... ¿Quién nos está mintiendo?

Fuentes: El Mundo - El correo.com

También puede interesarte:

CARLOS PAUNER Y SU TESTIMONIO SOBRE LOS SUCESOS DEL ANNAPURNA
OH EUN SUN SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES
JUANITO OIARZÁBAL CARGA CONTRA OH EUN SUN
FALLECE EN EL ANNAPURNA EL MONTAÑISTA MALLORQUÍN TOLO CALAFAT
SITUACIÓN CRÍTICA EN EL ANNAPURNA PARA TOLO CALAFAT DE LA EXPEDICIÓN DE CARLOS PAUNER

EL HÚNGARO LÁSZLÓ VÁRKONYI SE ENCUENTRA DESAPARECIDO EN EL EVEREST
CARLOS PAUNER Y OH EUN SUN CONQUISTAN EL ANNAPURNA
LA IMPREDECIBLE CRIMINALIDAD DEL ANNAPURNA

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10256
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10256




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI