Noticias frescas del Himalaya

Simone Moro a la suroeste del Cho Oyu, Ueli Steck al Makalu, Edurne y su cuarto intento al Shisha y Oh Eun Sun va por toda la gloria al Annapurna

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 2 de Septiembre de 2009 - 4:50: 2814 | 0




21
¡Gracias por el Me Gusta!


Por Carlos Eduardo González - De la redacción de Alpinismonline

Simone Moro por su parte, luego de haber obtenido junto a Denis Urubko en Febrero la primera invernal del Makalu, intentará una nueva ruta en estilo alpino en la compleja cara suroeste del Cho Oyu. Patrocinados por North Face, Simone estará junto a Herve Barmasse, Emilio Previtali y Lizzy Hawker en una empresa por demás complicada.

Por su parte el suizo Ueli Steck intentará el complicado pilar oeste del Makalu, con el agregado que el intento será en solitario y con su estilo ultrarrápido. Este año pensó que era el momento de probarse a más de 8.000m, para saber si podía desarrollar su estilo de ascensión, muy rápido, técnico, y en solitario, en las grandes montañas del mundo. Primero ascendió el Gasherbrum II por la normal, en solitario y en muy malas condiciones, abriendo huella y en tan solo 12 horas, con fuerte viento y temperaturas inferiores a los -25ºC. Para probarse, dijo. Prueba superada. Entonces anunció que tenía intención de realizar una ruta de dificultad en solitario en el Makalu en el postmonzón. Las primeras noticias que empezaron a llegar hace unos años de Ueli Steck tenían relación con sus records de velocidad en las grandes nortes alpinas. La norte del Eiger en 2 horas 40 minutos.

Como ya dijimos en una nota anterior, Edurne Pasaban (junto con el equipo de Al filo de lo imposible) va por su 13x8000 en el cuarto intento al Shisha Pangma, donde también encontrará a Carlos Pauner (va por su 9x8000), junto a Juanito Oiarzabal quienes llegaron ayer por la tarde al llamado Campo Base Chino del Shisha Pangma, a 5.000 metros de altura. Para avanzar en su proceso de aclimatación, permanecerán en este campo unos 3 días más, y el día 5, temprano, comenzarán a ascender hasta llegar al Campo Base Avanzado, situado a 5.600 metros de altitud. Será aquí donde se instalarán definitivamente durante toda la expedición. Los dos se encuentran bien y con ganas de comenzar la ascensión. Juanito y Tolo, los otros dos miembros de la expedición, se han reunido hoy con ellos.

Finalmente, un espacio para la coreana Oh Eun Sun que intentará en el Annapurna quedar en la historia buscando su 14x8000. Recordemos que Oh, arrancó esta temporada con 9x8000 y ahora se encuentra a un paso del record, a pesar de algunas controversias que ha originado respecto a la utilización de oxígeno en alguno de sus logros. Independientemente de esto, que seguramente será estudiado y analizado oportunamente, de conseguir el Annapurna, habrá logrado hollar los catorce, con el agregado de haber obtenido nada mas ni nada menos que cinco en una misma temporada y dejando boquiabiertas a todas sus contrincantes que no la tenían en sus planes de competencia. En síntesis, oxígeno o no de por medio, hay que ponerse de pie al mencionar a Oh Eun Sun.

Fuentes: mounteverest.net - Revista Barrabes - Web de Carlos Pauner




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10147
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10147




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI