Oh Eun Sun supera a Gerlinde y Edurne en la carrera femenina 14x8000

La montañista surcoreana corona el Gasherbrum I y consigue su decimotercer ochomil. Ahora le resta el Annapurna.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 4 de Agosto de 2009 - 4:20: 1503 | 0




19
¡Gracias por el Me Gusta!


Por Carlos Eduardo González | De la redacción de Alpinismonline

Sopresivamente y "corriendo" de atrás, la surcoreana Oh Eun Sun está dejando con la boca abierta al mundo del montañismo. Cuando el cetro por ser la primera mujer en coronar los catorce ochomiles se disputaba entre Edurne Pasabán y Gerlinde Kaltenbrunner (ambas con doce ochomiles) y con la presencia "cercana" (once) de la italiana Nives Meroi, Oh Eun Sun acaba de coronar el Gasherbrum I llegando a su decimotercera gema. Recordemos que Oh Eun Sun coronó también en este año las cumbres del Kangchenjunga (8.563 m), el Dhaulagiri (8.167 m) y el Nanga Parbat (8.125 m) , habiendo conseguido en un mismo año "cuatro" de los grandes. Toda una proeza.

Oh Eun Sun, de 43 años, subió sin ayuda de oxígeno el Gasherbrum-1 (8.068 m), situado en el macizo de Karakorum, alcanzando la cumbre a las 13.16 horas del lunes 3. Para convertirse en la primera mujer en haber subido a los catorce ochomiles del mundo, situados todos en el Himalaya, a la alpinista surcoreana le queda por conquistar el Annapurna (8.091 m).

Por su parte Gerlinde Kaltenbrunner no se encuentra en una de las mejores posiciones: Gerlinde y su equipo han decidido retroceder al C4 a tan solo 100 metros de la cumbre de su 13º ochomil, según informa hoy montagna.tv. El estado de la ruta es practicamente imposible debido a la nieve acumulada y el peligro que ello conlleva. Ralf Dujmovits, esposo de Gerlinde dio la noticia, informando que la gran cantidad de nieve acumulado hizo imposible continuar con el ascenso.

De esta forma, confirmó que "Gerlinde ha renunciado al K2 en esta temporada." "El gigante no se ha dejado domar". A pesar de la tristeza que representa esto para la alpinista austríaca, Ralf afirmó que igualmente se encontraba feliz por encontrarse inmersa en semejante belleza.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10130
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10130




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI