Gerlinde Kaltenbrunner consigue su 12º ochomil al coronar el Lhotse

Iguala de esta forma a Edurne Pasaban quien hace dos días conseguía el Kangchenjunga. Y ahora va por el Everest.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 20 de Mayo de 2009 - 12:22 2212 | 0




27
¡Gracias por el Me Gusta!


De la redacción de Alpinismonline

Gerlinde Kaltenbrunner, junto con Ralf Dujmovvits (su actual marido), Hirotaka Takeuchi y David Götller coronaron el Lhotse hoy miercoles 20 a las 11:00 am hora local (Nepal).

De esta forma, Gerlinde iguala el record de Edurne Pasaban con 12 ochomiles, obtenido hace tan solo dos días por la española al conseguir el Kangchenjunga.

En la carrera por ser la primer mujer en conseguir el tan preciado objetivo -aunque ellas se encargan de negar tal competencia- la montañista austríaca no da respiro a su colega.

Ahora restan tan solo dos: Para Gerlinde el Everest (que digamos tiene a su lado en estos momentos) y el K2; para Edurne el Shishapangma, que intentó en la anterior temporada post-monzónica, pero desistió debido al cansancio tras su undécimo ochomil en el Manaslu y nada mas ni nada menos que el Annapurna, una de las montañas mas complejas -si no la mas- de todos los ochomiles.

Digamos también que Gerlinde va a intentar conseguir el Everest en estos momentos, aprovechando la ruta en donde se encuentra, que, de obtenerlo la dejaría con 13 ochomiles y el tiempo suficiente para programar su K2 y alzarse con el record.

Gerlinde nació el 13 de diciembre de 1970 en Kichdorf, Austria y actualmente reside en Alemania.

Su interés en la escalada de montañanas se desarrolló ya a temprana edad, y a los 13 años completó los recorridos del pico local Sturzhahn. Mientras estudiaba enfermeria en Viena, continuó mejorando sus habilidades participando en numerosos recorridos de ski, hielo, y escalada.

A los 23 años, en 1994 intenta su primer "ochomil", el Broad Peak, teniendo que desistir a unos quince metros de desnivel de la cima, pero a casi 45 minutos de trayecto por la arista que enlaza antecima y cima por la ruta clásica. Lo conseguiría finalmente en el Cho Oyu.

En 2003, tras renunciar al Kangchenjunga en la cota 7.200 se une al llamado "equipo internacional", liderado por Renzo Corona. Era una expedición que buscaba tres ochomiles consecutivos: Nanga Parbat, Broad Peak y K2. La formaban escaladores de primerísima fila como Urubko, Moro, Iñaki Ochoa, Viesturs, Lafaille, Bogomolov, Pitsov o Zhumayev. Allí Kaltenbrunner se ganó el respeto de todos por su fuerza y determinación, especialmente tras salvar la vida, junto a Ochoa de Olza, al kazajo Damir Molgachev, al que encontraron tirado en la nieve aquejado de principio de edema cerebral.

A los 32 años Gerlinde había ascendido su cuarto ochomil y decidió dedicarse a tiempo completo al montañismo.[2] Dejó su trabajo como enfermera y buscó patrocinadores. Desde entonces ha ascendido otras ocho cimas de más de 8.000 metros.

Noticias relacionadas:

Mercedes Sahores: Primera argentina en coronar el Everest
Expedición mujer andalucía 209: ¡Cumbre en el Manaslu!
Edurne Pasaban: ¡Cumbre en el Kangchenjunga!
Edurne Pasaban sale del C4 hacia la cumbre del Kangchenjunga

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10127
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10127




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI