Al los 94 años fallece un pionero del alpinismo mundial: Achille Compagnoni

Junto con Lino Lacedelli, en Julio de 1954, lograba quebrar por primera vez al K2.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 14 de Mayo de 2009 - 12:05 1700 | 0




6


De la redacción de Alpinismonline - Fuente: montagna.tv

En la mañana del miércoles 13, en el hospital de Aosta fallece, a la edad de 94 años uno de los mas grandes exponentes del alpinismo mundial: Achille Compagnoni.

Compagnoni, junto con Lino Lacedellli, el 31 de Julio de 1954, logró la primera ascensión absoluta del K2, la segunda montaña mas alta del mundo con sus 8.611m.

La conquista del K2 fue uno de los acontecimientos mas importantes en la historia del montañismo mundial.

La expedición fue dirigida por Ardito Desio, aunque los dos escaladores que alcanzaron la cima fueron Lino Lacedelli y Achille Compagnoni. El equipo incluía un miembro pakistaní, el Coronel Muhammad Ata-ullah que había participado en la expedición estadounidense anterior que no consiguió alcanzar la cima y en la que murió uno de sus miembros, Art Gilkey, a causa de una tormenta.

Compagnoni, nacido en 1914 en Santa Caterina Valfurva, en la provincia de Sondrio, se distinguió durante la expedición como uno de los líderes del grupo y uno de los más resistentes, pese a haber sufrido la congelación de algunos dedos de las manos al bajar de la cima. Compagnoni fue también campeón italiano de esquí nórdico y escaló el Cervino en diversas ocasiones por caminos distintos. Recibió la Medalla de Oro al valor civil en 1954 y fue nombrado Caballero de la Gran Cruz, Orden al mérito de la República italiana, en 2003.

El alpinista narró la escalada al K2 en dos libros: "Hombres en el K2", en 1958 y "K2: conquista italiana entre historia y memoria", en 2004.




Galería de imagenes







Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10117
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10117




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI