El imponente Cerro Tolosa

En las cercanías de Las Cuevas, en el límite con la República de Chile podemos encontrar este maravilloso cerro en plena Cordillera de los Andes

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 4 de Diciembre de 2008 - 10:36 4711 | 0




148





Por Juan B. Garate y Martin Lascano (Centro Andino Buenos Aires)

Vía: Glaciar del hombre cojo (Pata larga)

El Tolosa se sitúa en las cercanías de Las Cuevas, provincia de Mendoza.

Desde la ciudad de Mendoza se llega a este pueblito (que es un pueblo casi deshabitado) con cualquier línea de colectivo que cruce a Chile o con el Expreso Uspallata,. Prácticamente sólo hay gente en temporada, atendiendo alguna posada, pues un poco más adelante por el camino se encuentra el Cristo Redentor, sobre la misma línea fronteriza, desde allí se ve bien el glaciar del hombre cojo, igualmente no se justifica ir.

Es una buena idea enganchar un colectivo que llegue temprano a Las Cuevas, para emprender la aproximación con la luz del día y con tiempo. Detrás del pueblo y cruzando las vías del tren, hacia el Norte, se encuentra el torrentoso río Las Cuevas, existe un puente para cruzarlo justo delante de unos bloques muy grandes en la margen norte, no es recomendable vadear el río ya que este es muy veloz y traicionero. Debemos cruzar ahí y tomar una pequeña sendaentre los bloques con dirección Sur-Norte, pasando por la izquierda de unas murallas rocosas.

Para llegar al campo base no hay más que seguir la picadita durante 4 a 5 horas. Éste se encuentra a 4000 msnm, es recomendable, para personas que tarden un poco más en aclimatar, descansar la primer noche en las proximidades del río, hay buenos lugres para acampar.

El camino sigue y finaliza en un circo de cerritos, a pie de la lengua glaciar. Cabe decir que hasta ahora en ningún momento se divisa la cumbre. En verano, para buscar agua desde el campo base hay que acercase al glaciar, más bien por la derecha, aprox. 20-30 minutos y buscar una caída de agua. Tener cuidado de no caerse al canal de agua, porque sigue hacia adentro del glaciar. Aclaración: pueden haber pequeños canales que pasen cerca del base, pues hemos escuchado algún cauce pasando por debajo de las piedras.

Se recomienda, con la luz del día remanente, divisar un poco la pared para ver como comienza. Es ideal comenzar de noche la escalada, en los primeros pasos se trepa por unas rocas que arrancan por la derecha de la lengua. Un poco más adelante puede empezar a asegurarse la progresión y nos ponemos los grampones, pues comienza el hielo con un terreno un poco accidentado. El inicio de la via es por la derecha de la primer barrera de seracs, existe la posibilidad de escalar la cascada de hielo inmediatamente a la derecha de la Pata Larga, esta cosiste en 4 largos fáciles de 60° máx. La escalada sigue derecho y la vía es obvia, con algunos largos de hielo, pero la mayor parte de la vía se hace caminando por unos malditos penitentes. Se continúa la escalada así, y se recomienda no parar mucho más que para comer y tomar algo, para luego llegar al vivac situado en una "llanura" rocosa, a 5000msnm. Se puede dormir bien en verano, con una bolsa de vivac y una buena bolsa va bien. A partir de aquí la vía sigue a pie, debemos subir nuevamente al glaciar y continuar en dirección Norte y Noreste atravesando terreno rocoso, y buscando siempre el camino más fácil y obvio se llega a la cumbre (5300 msnm). Este último tramo puede tomarles 2-3 horas, no se necesita equipo.

La bajada puede hacerse el mismo día, por el Norte, bajando hasta el col de menor altura con el Co. Méjico, esta alternativa es solo recomendable si queremos evitarnos los rápeles por el glaciar ya que el recorrido es larguísimo; lo mejor es bajar por la misma vía de ascenso, y en este caso hay que apurarse para llegar de noche a pie del glaciar.

Equipo utilizado en la escalada: 2 cuerdas de 50m, 7 tornillos de hielo, 7 expresses, 2 estacas de nieve, bolsa de dormir, bolsa de vivac, aislante, calentador, piquetas, botas y grampones.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10056
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10056




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios