Alfredo García convierte el Broad Peak en su tercer ochomil

El alpinista Español hizo cumbre en la mañana de ayer tras siete horas de ascensión

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 1 de Agosto de 2008 - 10:50 1422 | 0




33


Por Carlos Eduardo González / De la redacción de Alpinismonline

Fuente: María José Pérez Logroño de www.elcorreodigital.com

El alpinista español oriundo de La Rioja, Alfredo García, coronó finalmente en el día de ayer la cumbre del Broad Peak, obteniendo en consecuencia su tercer ochomil. Fue a las 12.20 hora de Pakistan, cuando el riojano alcanzaba la meta fijada.

El alpinista logró hollar la cima luego de siete horas de ascensión para superar un desnivel de casi mil metros. En los últimos días, tal como habíamos anunciado en notas anteriores, toda la región del Karakoram se encontraba bajo la inclemencia de un clima muy poco propicio para la actividad. Aprovechando la ventana de buen tiempo que finalmente se dió hace dos o tres días, Alfredo García, de 26 años, accedía a su tercer logro por encima de los ocho mil metros.

Una fuerte tormenta de viento obligó a aplazar durante 24 horas el intento de cumbre. Alfredo, se contactó a través de su teléfono satelital desde la mismísima cumbre, con su padre, Pablo García para darle las nuevas buenas. Alfredo dijo que ésta ha sido la montaña mas técnica de las que le ha tocado hasta el momento, además de haber sido la mas peligrosa. A las pocas horas, Alfredo ya se encontraba en las proximidades del campoIII, donde realizó un nuevo contacto telefónico.

Agregó además que tuvo que superar una arista muy larga y bastante vertical y enfrentarse, además, a la circunstacia de que en la montaña no había tanta nieve como en otras. Lejos de ser una ventaja, el que este año haya nevado menos se convirtió en un inconveniente. «Debido a la poca nieve, nos han caído piedras durante la ascensión». Incluso, recordaba que las dimensiones y la velocidad que alcanzó una pudo deparar un grave accidente si no se hubiera desviado de su trayectoria.

Sin embargo, pese a referirse a las dificultades, mostraba una gran satisfacción. «Ahora que ya he comido y me he hidratado, pienso que ya está. Ahora me lo creo», decía cuando aún se encontraba a 7.200 metros de altura, pero habiendo descendido ya «la parte peligrosa». La ascensión al Broad Peak es, según explicó el propio García, «menos comercial que otras» y por ese motivo «está menos equipada», pero él se sorbrepuso a todas las dificultades para alcanzar la cima. Ahora, tras el éxito obtenido, es el momento de ir desmontando los distintos campos para después preparar el regreso a España. En principio, Alfredo García tiene vuelo de vuelta a Madrid el próximo 11 de agosto.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10030
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10030




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI