A la conquista del mayor de los Gasherbrum

Los portugueses Daniela Texeira y Paulo Roxo están en el Gasherbrum I. Daniela va por su segundo ochomil y Paulo está en busca del primero.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 23 de Julio de 2008 - 10:19 1766 | 0




37


Por Carlos Eduardo González / De la redacción de Alpinismonline

Daniela Texeira realizó ascensiones en todo el mundo, pasando por los Pirineos, Alpes, Atlas, Cáucaso, Andes, Pamir e Himalayas. Fue también la primera portuguesa en subir una montaña con mas de 7000m (Korjenevskaya, 7105 m, en Pamir, en 2004), y su mayor logro hasta ahora lo constituye su cumbre en 2006 del Cho Oyu, su primer ochomil.

Paulo Roxo se destaca por la apertura de mas de 500 vias de escalada en roca, tanto en Portugal como en otros países. Cuenta entre sus mayores logros el Allpamayo (5947m) y Huascarán (6768m) en los Andes peruanos. Al igual que Daniela, también trepó al Korjenevskaya en 2004.

El día 3 de Junio se inicia esta nueva aventura en Paquistán patrocinada por la bebida deportiva POWERADE. Esta vez, el objetivo es el mayor de los Gasherbrum, de 8.068m, la undécima cima del mundo. La idea es la de escalarlo en estilo alpino. De esta forma, se consigue un mayor compromiso entre el alpinista y la montaña.

Las condiciones climáticas reinantes en el Gasherbrum I, han obligado a los montañistas a un descanso forzado. Han conseguido que el último domingo (20 de Julio) se convirtiera verdaderamente en un Domingo. El descanso y las conversaciones entre los distintos equipos rondan las tentativas futuras para los próximos días, siempre que el tiempo lo permita, como en todos estos casos. A pesar de todo, el ánimo continúa siendo alto.

El plan original de la expedición preveía una fecha máxima de cumbre para el 31 de Julio. Como están dadas las condiciones climáticas el retraso se está haciendo evidente ya que el mal tiempo lleva casi una semana.

El punto mas alto en la expedición, fue alcanzado el día 5 de Julio al instalar el campo 3 a 7000m. Luego ambos alpinistas volvieron al campo base y cuando se preparaban para el asalto final a la cumbre, el 13 de Julio, el clima, hasta el momento, dijo No.

Se espera que Daniela y Paulo, en los próximos días, puedan encontrar el hueco climático suficiente para acceder a la cumbre. Seguiremos de cerca esta expedición.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10024
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10024




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI