SOBRE EL RESCATE DEL NEVADO MATEO
A la espera de que los cuerpos sean repatriados
Pablo deja notas interesantes sobre el rescate de los montañeros fallecidos.

MIÉRCOLES 9 DE ENERO DE 2019 | ID#11194
Redacción Alpinismonline

Foto portada: Nevado Mateo, Cadena Contrahierba.

 

He esperado a contrastar todas las fuentes que se han abierto con respecto a la muerte en avalancha el pasado día 6 en el Nevado Mateo, donde por desgracia, 4 montañeros fallecieron. Un guía local y tres españoles. Me está resultando muy fuerte ver como los diferentes medios de comunicación están tratando este accidente, por desgracia, mortal. Lo único que está y queda claro, es las declaraciones del único superviviente de esa montaña. He recopilado lo que hasta este momento Pablo, ha podido notificar a los diferentes medios a nivel mundial, con lo cual, estas notificaciones son libres. Con esto no voy a poder luz a este ya de por sí desgraciado accidente. Solo a la espera que por fin Pablo llegue a España, y pueda dar su declaración ya dentro de su país. 

 

El accidente:

“Hubo una tormenta eléctrica muy fuerte. Llevábamos equipos metálicos y entonces había riesgo de que nos impactara algún rayo, así que decidimos bajar muy rápido. Entonces sobre esa capa de nieve compacta, casi hielo, se generó una capa de nieve virgen, y al bajar corriendo, resbalamos. Digamos que cinco personas encordadas en la nieve, era imposible detener la caída. La última semana aquí hizo básicamente sol cuando tenía que estar lloviendo o nevando”.

 

<*2*>

 

Rescate:

“Los equipos de rescate de la zona donde estuvimos, que era muy remota, tienen un acceso muy complicado. Sin embargo, hicieron grandes esfuerzos, me gustaría agradecerles mucho. Yo sé que los presupuestos son limitados, que se invierte en lo que se considera primordial, pero siendo esta una maravilla del mundo como es la Cordillera Blanca de Huaraz, y sabiendo que aquí van a llegar turistas de todo el mundo, va a haber más accidentes.

Huaraz es una de las capitales mundiales del montañismo, y cuando solicité ayuda, pedí un helicóptero, porque era imposible moverlos. Como estuvieran con vida, por las heridas que tenían, era necesario un helicóptero de auxilio, pero resulta que no hay un helicóptero en esta zona. Con un helicóptero más de la mitad del equipo se pudo haber salvado.

Yo solicité ayuda antes de las 2.00 del mediodía. Me recibió un guía que estaba en la carretera, y él activó la alarma. A las seis de la tarde estaban llegando los primeros efectivos a la carretera. Yo estuve por tres horas brindando primeros auxilios a mis compañeros. Los accidentes pasan. No quiero echar la culpa a nadie, pero creo que se debe tomar en cuenta que es necesario tener un helicóptero de rescate para poder evitar nuevas desgracias”

<*3*>

El estado de Pablo:

“Estoy mejor de lo que cabría esperar. Tengo dolor en todo el cuerpo, pero son lesiones menores. Nada de gravedad o que pueda repercutir. Tengo mucho dolor para sentarme o moverme, pequeñas contusiones. Hay alguna fractura, alguna luxación, alguna herida que han tenido que curar o coser. Yo solicité el alta voluntaria del hospital, y ahora estoy siendo atendido por mis amigos en el hostal, donde me están cuidando mucho y donde estoy rodeado de gente que me quiere y que quería también a los chicos accidentados”.

 

Con respecto a la repatriación de los cuerpos de los españoles fallecidos: Adrián San Juan Perelo, Sergi Porteros y Gerard Regal, se sabe que puede alargarse más de una semana. Esperemos que esto no se demore, y que tanto el gobierno español y el peruano con sus correspondientes embajadas y ministerios de exteriores, realicen los trámites lo más rápido posible. 

 

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11194
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11194


© 2008-2018 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo