TAMBIÉN FALLECEN TRES ESCALADORES ESPAÑOLES
Ruben Darío Alva es el guía peruano fallecido en el Nevado Mateo
Ampliamos la información acerca de este infortunado accidente

LUNES 7 DE ENERO DE 2019 | ID#11192
Redacción Alpinismonline

Foto de Portada: El guia AGPM/UIAGM Ruben Darío Alva (Foto Facebook de Rubén Darío)

 

Cuatro montañistas son los que perdieron la vida en el accidente acontecido en el día de ayer en el Nevado Mateo, en la región de Ancash, en Perú, como consecuencia de una avalancha, tal como informamos en la tarde de hoy, en un trágico accidente que se produjo en horas del mediodía del domingo.

El guía peruano Rubén Darío Alva, de 39 años, al frente del grupo, es una de las víctimas, tal como han informado las autoridades en el parte suministrado en el día de hoy. Se trata de un escalador con más de doce años de experiencia en la región, en una de las areas más emblemáticas de los Andes Peruanos. Administraba su propia empresa, Peruvian Classic Adventures.  El guía fue rescatado con vida en una primera instancia –el único en tal condición- pero luego falleció como consecuencia de las heridas recibidas.

Ruben era miembro activo de la Asociación de Guías de Montaña del Perú  AGPM/UIAGM, quién en el día de hoy brindó un comunicado desde su página oficial de Facebook que transcribimos:

 

La Asociación de Guías de Montaña del Peru AGMP/Casa De Guías expresa el profundo dolor que ha causado a nuestra institución, el fallecimiento de un miembro de la AGMP. GOM. RUBEN DARIO ALVA DIEGO. Hecho ocurrido en el Nevado Mateo. Las condolencias y muestras de apoyo en estas circunstancias de dolor, a sus familiares amigos y colegas, expresando nuestro reconocimiento por haber escogido las montañas como parte de su vida, el cual nos motiva a todos quiénes ejercemos está apasionante actividad, aunque represente el riesgo para nuestras vidas, Q.E.P.D. RUBEN DARIO ALVA DIEGO Guía Oficial de Montaña.

 

Los otros tres fallecidos son  Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal, todos españoles de 26 años de edad y de origen catalán.



<*2*>

Según ha trascendido, los montañistas fallecidos, junto con otro compañero que posteriormente fue rescatado con vida, habrían coronado el Nevado Mateo de 5150m aproximadamente entre las 11 y las 13 horas. Cuando se encontraban en pleno descenso y a solo cien metros de la cumbre, uno de ellos habría sufrido una caída que arrastró al resto de los integrantes del grupo que se encontraban encordados. Esto produjo una avalancha que los arrastró por más de doscientos metros.

El escalador que fue rescatado con vida es Paolo Belmonte Calderón también de 26 años, quien por estos momentos se encuentra internado en un centro asistencial en la ciudad de Huaraz. No ha trascendido por el momento  la gravedad de su estado.

De acuerdo a lo que hemos podido recopilar en el día de hoy, luego de realizadas algunas consultas con escaladores experimentados en la región, el Nevado Mateo –que es un pico perteneciente a la Cordillera Blanca en Perú-, tiene la característica que poseer un glaciar que inclusive cubre toda su cumbre, de allí que es muy importante iniciar el ascenso del último tramo muy temprano, de madrugada para poder coronar cerca de media mañana no más allá de las 9 horas, ya que luego a medida que va subiendo la temperatura, el glaciar se torna inestable.

Según las noticias que han trascendido, tal como lo mencionamos en un párrafo anterior, los escaladores habrían alcanzado la cumbre cerca del mediodía, aunque no podemos confirmar con certeza esta información.

 

 

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11192
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11192


© 2008-2018 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo