KRZYSZTOF WIELICKI
"Conozco a Denis desde hace muchos años. No pensé que llegaría a esto"
En fuertes declaraciones a un medio local polaco el jefe de la expedición invernal al K2 no ocultó su total desacuerdo con la decisión de Urubko

DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2018 | ID#10918
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González


Foto de portada: Krzysztof Wielicki (Foto: Max Whittaker para The New York Times)


Krzysztof Wielicki no oculta su decepción. "Conozco a Denis desde hace muchos años, somos amigos. No pensé que llegaría a esto. Sobre todo la sorpresa fue que Denis fue detenido por algunos integrantes de nuestro equipo en el primer campamento porque yo quería hablar con él y les dijo a ellos que no me hablaría. Eso me dolió en el aspecto personal".

Con estas frases tan sorprendentes y duras, el jefe de expedición se refería en el día de hoy a un medio local polaco acerca de lo acontecido en la mañana del sábado, cuando Denis Urubko imprevistamente tomó la decisión de irse solo hacia la cumbre del K2.

Eso no fue todo lo que dijo Wielicki. También dejó otras consideraciones importantes: "Por otro lado, lo entiendo un poco, porque a veces también tuve tales situaciones en las que hice algunas cosas en solitario. Pero aquí, sin embargo, éramos un equipo, él fue invitado a la expedición. Resultó, sin embargo, que para este desafío que significa obtener K2 en la temporada invernal, para el todo concluye el 28 de febrero. Llegó al extremo de sacrificar nuestras relaciones".

Por su parte, Janusz Majer decía en el día de hoy: "Marcin Kaczkan y Maciej Bedrejczuk mañana deben alcanzar una altitud de 7200 m sobre el nivel del mar. Luego veremos si el viento detuvo a Denis allí, o si continuó camino. Es posible entonces que tengan algún contacto visual y podremos decir lo que está pasando con Denis . Los pronósticos climáticos en estos momentos son terribles, pero las previsiones para marzo son buenas. Es por esta razón que Adam Bielecki decidió no tomar parte del ataque en estos momentos. Nuestros muchachos están escalando de acuerdo con el plan, pero ahora, un nuevo elemento se ha sumado a todo esto. Ellos decidieron que también se asegurarán de respaldar a Denis a pesar de haber tomado esta acción arbitrariamente" - concluyó el escalador polaco.

Teniendo en cuenta todas estas declaraciones hechas en el día de hoy al medio local polaco TVP INFO, de donde tomamos la fuente para esta noticia, claramente, algo se ha roto en la expedición invernal al K2, sin lugar a dudas, suceda lo que suceda, ya no será lo mismo de aquí en más.

Krzysztof Wielicki, como pudimos apreciar en sus declaraciones, ha sido lo suficientemente claro  en el sentido que el plan de toda la expedición iba definitivamente en otro sentido.

Debemos esperar entonces a que Marcin y Maciej puedan arribar en el día de mañana a la posición de C3 y ver con que panorama se encuentran, para poder tener noticias de Denis Urubko, ya que como dijimos en una nota precedente, subió a la montaña desprovisto de GPS y radio. Lógicamente, si es que llegan a ver algo y pueden dar algún tipo de noticias.

 

NOTAS RELACIONADAS

INVERNAL POLACA AL K2 | Denis Urubko se lanza en solitario en busca de la cumbre invernal al K2 | FEB 24, 2018

 

INTENTO SOLITARIO AL K2 | Sin GPS ni radio Denis por encima de los 6400m | FEB 25, 2018



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10918
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10918


© 2008-2018 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo