CHILE
Aumenta la actividad sísmica del volcán Villarica
Elevan a amarillo el alerta en las areas circundantes al volcán chileno

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2017 | ID#10829
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González



Foto de portada: Volcán Villarica en su erupción de 2015 (Foto: Reuters)

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, en su habitual informe vulcanológico, decidió elevar el nivel de alerta del volcán Villarica a amarillo, debido a un progresivo aumento de la dinámica interna del volcán.

Asimismo la ONEMI declaró el alerta amarillo para las comunas de Villarica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucaria y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.

"Esto significa una alerta preventiva, los comités operativos de emergencia comunales deberán revisar sus planes y estar preparados por si hay una activación mayor en el volcán, las recomendaciones son estar alerta e informados a través de las vías oficiales y no generar alarmas innecesarias", sostuvo la intendenta regional, Nora Barrientos, tal como lo informó en las últimas horas el periódico 24 horas del vecino país.

Por su parte, la responsable del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Paola Peña, sostuvo que “la actividad del volcán ha incrementado levemente sobre el nivel base, hay mayor temperatura a nivel superficial, y hace aproximadamente desde la segunda quincena de noviembre se ve un incremento leve y paulatino. Esta información nos está indicando que tenemos que tener precaución”

En lo que refecta a la ONEMI, su directora regional Janet Medrano, explicó que “la alerta amarilla que ha declarado Onemi implica preparación y alistamiento, por ende los servicios públicos, los municipios y la comunidad deben fortalecer los niveles de preparación, y todos desde los distintos ámbitos de acción generar acciones tendientes a la precaución, prevención y autocuidado”

El Villarica es un estratovolcán íntegramente chileno de 2.847m, de los cuales 2.450 m, contando desde la base— ubicado en los Andes meridionales. Está situado en el límite de las provincias de Cautín (Región de la Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos), en Chile, entre los lagos Villarrica y Calafquén. Es uno de los más activos de Sudamérica​ y tiene una forma cónica casi perfecta.

Las erupciones recientes más importantes registradas se sucedieron en 1948-49, 1963, 1964, 1971 y 1984-85.

Las crisis más importantes fueron documentadas en 2000 y 2005, cuando lava del tipo pahoehoe, pobre en gases, inundó el fondo profundo del cráter. El 2 de enero de 2010, se deslizó una enorme capa de nieve inestable que se fracturó en el flanco NO desde la cota 2700m. En abril y mayo de dicho año, el pozo de lava mostró uno de los más altos índices de actividad en los últimos 10 años. A partir de junio de 2010, el pozo de lava se ha mostrado menos activo, dando lugar a una fumarola intensa. Esporádicamente se observan algunas erupciones menores de cenizas.

Al igual que el volcán Llaima, desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 ha presentado una actividad fumarólica y sísmica en aumento, leve pero constante.

El último evento eruptivo data de 2015.

Fuente: 24horas.cl

Fotografía: Reuters



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10829
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10829


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo