RIGE DESDE MAÑANA VIERNES
No se podrá ingresar a Aconcagua sin el seguro requerido
Según nos informan algunos prestadores de servicios locales que se contactaron con Alpinismonline. Gran malestar en todo el entorno.

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10824
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González


Foto de Portada: Parque Provincial Aconcagua (Creditos: mediamza.com)


Una nueva alternativa en el tema “Aconcagua” se ha producido hoy, cuando algunos prestadores de servicios locales se contactaron con Alpinismonline Magazine para informarnos que a partir de mañana, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, no entregará más permisos de acceso al cerro Aconcagua si no se presenta el comprobante de cobertura del Seguro para Deportes extremos, tal como lo exige la normativa a partir de esta temporada.

Asi mismo, nos informan que en el ente gubernamental no tienen muy en claro que tipo de seguro deben requerirle al montañista.

“A partir de mañana viernes, no van a dejar ingresar al Parque a las personas que no tengan seguro, inclusive aunque el permiso esté pagado. Nos están presionando con este tema, no saben como implementar la normativa. Si les preguntás que tipo de seguro te responden: un seguro de accidentes personales … “ Para luego concluír: “Dicen que a los argentinos los van a dejar ingresar igual”.

Veamos que el sentido común dicta que un simple seguro de accidentes personales no va a cubrir una alternativa de rescate en una montaña de más de seis mil metros, con el costo tan elevado que ello conlleva. Quiero creer, qué en caso de existir un seguro específico para deportes extremos en Argentina, deben especificarse claramente los alcances del mismo y los topes de cobertura.

Todo esto ya va pasando los límites de la improvisación. Si derivado de todo esto se produjese algún tipo de siniestro y la empresa aseguradora no responde de la forma que uno espera, ¿Cómo seguiría la historia?

Las autoridades del ente administrador del Parque Provincial Aconcagua, deben salir de manera inmediata a aclarar en el ámbito que corresponda, en principio desde su propia web, los requerimientos específicos y alcance de los mismos para que luego no haya que lamentar consecuencias mucho más graves en un futuro inminente, y no mostrar en la misma solamente esto:



<*2*>

Hay dos puntos fundamentales en los dichos del proveedor de servicios que nos informa acerca de estas inconsistencias, y que vamos a mantener en reserva por un tema obvio. Ellos son, en primera instancia, lo referido a un seguro de accidentes personales, que dudamos mucho que tenga el alcance que un seguro de este tipo requiere y el tema de no exigirle a los argentinos el seguro. Eso sería de una inoperancia absoluta. En ese caso deberían cubrir cualquier tipo de rescate para los montañistas locales.

Como último concepto, un llamado a los medios de información general de mayor llegada de la Provincia de Mendoza, que se desviven por informar acerca de las maravillas del Aconcagua y su temporada. Las notas coloridas son muy importantes e interesantes, como publica Los Andes en el día de hoy, pero la realidad va mas allá de todo eso. Les pedimos que aparte del color, se hagan eco de la manera que corresponde de la realidad, para no pintar un panorama totalmente erróneo.



<*3*>



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10824
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10824


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo