TEMPORADA 2017/18
Aclarando Aconcagua
Un comienzo de temporada algo conflictivo. Mientras se producen los dos primeros rescates tratamos de aclarar algunos puntos

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10821
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González


Foto de portada: Area de visitantes del Parque Provincial Aconcagua (Foto: Noticiascuyo.com)

En los últimos días han llegado a nuestra redacción algunos reclamos de operadores que desarrollan su actividad en el Parque Provincial Aconcagua, en referencia a algunos inconvenientes que vienen suscitándose en lo que respecta a algunas normativas poco claras referente a la nueva temporada que se inició el pasado lunes 20 de noviembre.

Esos operadores, cuyos datos vamos a mantener en reserva debido a razones obvias, nos han manifestado un fuerte descontento en el sentido de contar con información poco clara, dentro de un ambiente de evidente falta de comunicación desde el propio ente encargado de administrar el parque, hacia el usuario e inclusive –según algunas versiones- también entre las distintas autoridades que lo administran.

Hace un par de días, los medios de comunicación de la ciudad de Mendoza, y en especial el Diario Los Andes, daba cuenta de un hecho acontecido a consecuencia de los dos primeros rescates llevados a cabo bajo la nueva reglamentación, que como es de público conocimiento, contempla el cobro tanto de la búsqueda, localización y traslado aéreo al montañista que ha sufrido el percance.

En este sentido, nos ha llegado paralelamente a nuestra redacción, por parte de uno de los operadores que prestan servicio en Aconcagua, la noticia que el pasado Lunes 27 se realizó el rescate de dos montañistas, de nacionalidad francesa y estadounidense, que fueron trasladados en helicóptero desde Plaza de Mulas hasta Horcones.

Ambos montañistas sufrieron respectivamente síntomas de M.A.M. y edema, siendo remitidos para su atención al puesto base de Horcones. Este operador nos informa que se les facturó a cada uno de ellos la suma de USD1400.- en concepto de traslado aéreo.

La crónica del Diario Los Andes, en este sentido, publica algunos dichos del francés Laurent Privat de 28 años, uno de los rescatados, quién manifestó su descontento por la suma de dinero que debió abonar y por la falta de reglas claras en este sentido.

Textualmente publica Los Andes: “He pagado 590 dólares por caminar en la montaña”, comenzó contando ofuscado. “Cuando llegas al parque tienes que ir a ver a los guardaparques y al doctor, pero cuando lo busqué no estaba”, dijo.

Luego continúa diciendo en la crónica de Los Andes: “Comencé a subir y me sentía bien y seguí ascendiendo. Ya había estado en dos cerros de 6 mil metros en Bolivia y aclimatándome en Vallecitos. Luego comencé a sentirme raro. En (Plaza) Canadá me empezó a doler la cabeza y decidí volver a Mulas”

El montañista continúa diciendo que al llegar a Plaza de Mulas el sábado, empezó a sentirse algo mejor, aunque los malestares persistieron. No obstante, el médico no estaba allí, recién llegaría el domingo.

El lunes, junto con su compañero, fueron descendidos a Horcones con distintas versiones respecto a la tarifa que se les iba a cobrar.

 

Reglas claras

Luego de relevar todas manifestaciones ya sea de los propios protagonistas como de sus operadores, decidimos realizar una consulta al propio ente administrativo del Parque Provincial Aconcagua, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, para que nos aclarara en lo posible todo lo referente a la normativa, servicios y tarifas de los servicios.

Dos aspectos fundamentales giran en torno a la incertidumbre que viven tanto operadores como clientes, inclusive montañistas independientes que se sienten desprotegidos a la hora de actuar.

El operador de referencia nos manifestó que el organismo obliga al montañista a contratar un Seguro para Deportes Extremos, tal como lo manifiesta fehacientemente el sitio web del organismo AQUI.



<*2*>

Pero también nos indica que no existe en Argentina una empresa que provea de dicho seguro y en el exterior existen grandes problemas para conseguir servicios por encima de los 5000 metros. El punto importante es, de todas formas, el primero. Si esto es así, ¿Cómo hace un montañista argentino para cumplir con dicho requisito?

La otra gran incertidumbre relacionada con el tema del rescate antes mencionado, radica en la poca claridad respecto a las tarifas que el servicio del Parque cobra por rescate.

Lo que hicimos en consecuencia fue consultar directamente al organismo para que nos aclarara todas estas inquietudes, las cuales ponemos a disposición del lector en la presente nota, para que finalmente muchas de ellas puedan ser salvadas y el camino, al menos de a poco pueda aclararse definitivamente.

El organismo nos remitió el Decreto Nº2246, fechado el pasado 14 de Noviembre, donde se detalla toda la nueva reglamentación que afecta a la actividad del Parque Provincial Aconcagua. Algunos de estos conceptos, por tratarse de los más importantes, los vamos a detallar a continuación, en forma de texto y de gráficos, para que puedan ser de utilidad al usuario final, que es en definitiva quien nos importa, el montañista argentino, latinoamericano y muy en especial el extranjero, que hace un enorme esfuerzo en la mayoría de los casos, para poder llegar a nuestra montaña.

Si bien existen aún varios puntos en conflicto, entre el ente gubernamental, prestadores de servicios y usuarios, que seguramente no se van a resolver por el momento, e independientemente del análisis que uno pueda hacer respecto a las nuevas medidas, hecho que dejamos para el análisis de cada uno de ustedes, consideramos que en mayor medida, mucho de los problemas se han suscitado por fallas en la comunicación, tal como lo manifestamos al comienzo de esta nota. Nuestro aporte entonces en ese sentido, para contribuir en ese aspecto.

 

Principales novedades

Vamos a hacer mención a solamente dos puntos, muy conflictivos, relacionados con el tema del seguro antes mencionado.





Esta disposición es muy general y sin dudas requiere un detalle mucho más específico.





Y aquí surgen muchas más dudas aún, ya que el alcance afecta directamente la actual temporada. Entonces inmediatamente, ante el rescate que se produjo hace un par de días surge la pregunta: ¿Contaban ambos montañistas con el seguro que la norma exige? En caso de ser negativo, ¿Se les otorgó de todas maneras el permiso?

Todas estas cosas, crean desprolijidades que en definitiva afectan no solo a la actividad del montañista, sino a la propia imagen del Parque Provincial Aconcagua y en definitiva del país hacia el exterior.

Ante la consulta al organismo respecto a la nómina de Compañías de Seguro que puedan ofrecer ese servicio, se nos ha respondido que no cuentan con ella.

Ahora, mucho mas grave sería –tal como nos manifiesta el operador que hemos referenciado al comienzo de la nota- que no existiese al menos en Argentina una compañía de seguros capaz de proveer de tal cobertura.

Lo mas prolijo ante esta nueva normativa, y sin que demandase de un esfuerzo excesivo, hubiese sido la de relevar ante distintos proveedores de seguros locales, la posibilidad de ofrecer tal cobertura con anticipación a la emisión de la nueva norma.

Para concluír, no vamos a profundizar mas en aciertos o errores, no es el sentido de esta nota. El sentido real es el de poder suministrarle algunas herramientas mas tanto al montañista como al operador, para que pueda saber con mayor claridad donde se encuentra parado.

Les dejamos una copia, que pueden bajar libremente DESDE AQUÍ, del DECRETO 2246 del MINISTERIO DE ECONOMÍA INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, que reglamenta toda la actividad referida al Parque Provincial Aconcagua y les dejamos aquí debajo, algunos gráficos relacionados con las tarifas, tanto de los rescates en helicóptero y de accesos al Parque.


CLICK EN LOS CUADROS PARA AMPLIAR


<*3*>



<*4*>



<*5*>



<*6*>



<*7*>



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10821
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10821


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo