MEXICO
Fallece un alpinista en el Pico de Orizaba
Se trata de un escalador estadounidense. Otros seis fueron rescatados

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10820
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Foto de portada: Secretaría de Marina y del Grupo de Rescate Alpino de México localizaron y rescataron a cinco excursionistas. Otro falleció. (Foto: Notimex)

 

Seis alpinistas fueron rescatados con vida, en las últimas jornadas en el Pico de Orizaba, la montaña mas alta de Mexico, aunque otro montañista, de origen estadounidense, cuya identidad aún no trascendió, perdió la vida en similares circunstancias.

José Luis Palma, coordinador regional de Protección Civil del estado de Puebla, indicó a Associated Press que en los últimos días se activaron tres alertas distintas en la misma montaña que, según explicó, resultaba muy peligrosa porque el hielo está muy cristalizado y los alpinistas “no están teniendo las precauciones necesarias para escalar en ese hielo”.

La primera de las alertas se desató el pasado jueves 23, cuando dos montañistas de nacionalidad estadounidense se reportaron en problemas tras accidentarse. Uno de ellos fue el fallecido, mientras que el otro presentó varios golpes pero se encuentra ahora recuperándose.

Un nuevo incidente se reportó el sábado en la misma zona esta vez fueron cinco los involucrados, cuatro mexicanos y un extranjero. Algunos de ellos presentaron fuertes golpes y fracturas, pero afortunadamente se encuentran a salvo en estos momentos.

Finalmente, ayer domingo una tercer alerta se disparó. En esta oportunidad dos montañistas se encontraron en problemas en circunstancias idénticas a las descriptas.

Luego de todas estas situaciones, el personal regional de Protección Civil ha aconsejado no escalar la montaña por estos momentos debido al alto índice de peligrosidad que durante esta época ostenta debido a las condiciones estacionales que vuelve muy peligroso el hielo.



<*2*>

El Pico de Orizaba, también denominado Citlaltépetl es un volcán activo ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610m.

Forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

 

Nuevo cráter en el Popocatepetl

Un nuevo cráter interno se ha formado dentro del cráter principal en el volcán Popocatepetl. En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de Mexico en voz de su director, Carlos Valdes, ha informado que el cráter interior tiene un diámetro de 370 metros por una altura de 110 metros.



<*4*>

Por su parte la vulcanóloga de la UNAM Ana Lilian Martin del Pozo informó que este tipo de formaciones es algo muy común en los volcanes y que no representa peligro alguno adicionalmente a lo que implica el propio volcán. Existe en el mismo lugar un antecedente similiar del año 1997. “Es un cráter interno dentro del cráter grande que en nada altera la actividad principal del volcán”

Recordamos que el pasado miércoles 22, el volcán Popocatepetl registró una nueva erupción con emisiones de baja intensidad de gas y vapor de agua.



<*3*>



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10820
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10820


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo