Una tarde en la ciudad de Lucena con una conferencia inolvidable
Ferrán nos ofreció toda la historia de sus 14 x 8000
El primer Ciclo de Cine y Montaña, termina con nota alta

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10819
Redacción Alpinismonline

Cuando me enteré que Ferrán Latorre asistiría al primer Ciclo de Cine y Montaña de la ciudad de Lucena en Córdoba, no dudé ni por un momento en ir a verlo. El Grupo de Montaña Tiñosa nos reunió en un recinto muy acorde con las expectativas que teníamos para disfrutar de su charla, pero sobre todo de las imágenes y vídeos que nos expuso. Mientras llegaba la hora de su primer documental, un documental que nos puso la piel de gallina, pasamos un rato viendo las fotos que a bien hacer, estaban expuestas en las galerías de la Casa De Los Mora, casa cultural de Lucena. La exposición con más de 40 fotografías, recorría la historia y los protagonistas del Grupo de Montaña Tiñosa. Alguna de ellas muy espectaculares y tomadas por medio mundo. Tengo que reconocer a modo personal que desde que conozco a este grupo, siempre los he admirado y después de ver sus casi 41 años de historia en imágenes ahora entiendo mi admiración y por qué no decirlo, un poco de envidia, pero eso sí, sana.
<*2*>
Justo a las 19h Ferrán hizo acto presencia, junto al presidente del club que organizaba el ciclo, Paco Jiménez. Al ser uno de los miembros fijos durante la época dorada de los documentales de montaña creados por el famoso programa español Al Filo De Lo Imposible, nada menos de 14 años, Ferrán nos trajo como aperitivo la expedición de Juan Oiarzábal al Annapurrna, donde este vasco cerró su lista de los 14.Un documental muy emotivo ya que en el pudimos ver y sobre todo recordar, esa gran expedición de los años 50, donde un puñado de escaladores de élite franceses coronaron el primer ocho mil, con Maurice Herzorg a la cabeza.
<*3*>
Ferrán, nos dio la oportunidad de ofrecernos su vida, en imágenes. De cómo una subida con su colegio a su primer tres mil Punta Alta (3014m) en el pirineo, le hizo abrir el círculo que muchos años después empezó a recalcar con su primer 8000 el Annapurna. Una vida ligada a la montaña desde sus inicios. Esta pasada primavera y después de varios intentos, como nos contó, Ferran por fin pudo, cerrar esta larga trayectoria, cerrar ese gran proyecto que llevando el nombre de “RETO 14 8 MILES, CONQUISTANDO UN SUEÑO”, puso fin al círculo que abrió en Punta Alta y después en el refugio de “Ventosa i Calvell” donde dejó un dibujo en el libro de visitas del Everest, montaña que conquistó el pasado mes de Mayo de este año. Una emotiva presentación que nos dejó a los casi 100 asistentes, con los labios sellados la casi hora y media de charla. Ferrán se mereció el largo aplauso que dimos, y esa ovación que todos los que allí nos quedamos pegados al asiento, le ofrecimos.
<*4*>
Personalmente creo que, el esfuerzo que realizamos todos los que de alguna manera podemos trabajar para ofrecer este tipo de conferencias, está recompensado. Sabemos del trabajo previo que requiere organizar todo esto. Cierre de fechas, cierre de algún que otro patrocinador que quiera colaborar con algún aporte económico, de cómo hay que venderle a los ayuntamientos estos eventos…El Grupo de Montaña Tiñosa, trabajó y su recompensa se vio reflejada en la asistencia de público del sábado. Si claro, es Ferrán Latorre, dirán algunos, claro. Pero es que para que Ferrán llegara hasta allí, hubo un trabajo previo que pocas veces se ve. La recompensa es vuestra, se vea o no el trabajo, aplaudo con todas mis fuerzas, vuestras ideas tesón y compromiso. Espero que no sea la última, que seguro que no, y desde estas líneas os doy mi más sentido aplauso.
<*5*>
Hablamos con algunos de los organizadores y bueno, en nombre del Grupo de Montaña Tiñosa quieren dar las gracias en especial al Ayto. De Lucena, al Área de cultura, a todos los colaboradores, a la delegación de la F.A.M en Córdoba y por supuesto a todos y cada uno de los asistentes que pasaron en los tres días que duró este ciclo.

Fotos: ferranlatorre.com - Yake Carrasco, Sycaventura Sport.  

 

 


 

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10819
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10819


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo