PRELIMINAR ACONCAGUA 2017-18
Arranca la temporada con los problemas habituales
Sin servicio médico ni helicóptero por ahora y con conflicto gremial. Las expediciones mas destacadas que acudirán a la cita.

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10811
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González


Foto de Portada: Parque Provincial Aconcagua (Crédito: Alpinismonline Magazine)

 

 

Finalmente, con cinco días de retraso respecto a la fecha habitual de inicio de la temporada de verano en el Parque Provincial Aconcagua, el lunes 20 de Noviembre se da inicio oficial a la temporada 2017-18, según lo manifestó hace algunos días el organismo encargado de administrar el acceso a la montaña más alta de América.

En este sentido, algunos cambios se hacen ver en lo que respecta a la reglamentación. Como primer media destacada es el cobro del a los escaladores de las evacuaciones, tarifa que hasta el año pasado estaba incluida dentro de la tarifa del permiso y que según manifiestan las autoridades, es un ítem que genera un fuerte gasto y que –tal como se anuncia- deberá ser cubierto por el propio escalador.

Lógicamente, el servicio de rescate y búsqueda también estará a cargo del montañista, tal como ya venía sucediendo desde la temporada anterior.

Uno de los hechos más importantes, es que la temporada que se inicia mañana lunes 20 de noviembre, arranca sin el servicio de helicóptero ni servicio médico, el cual será licitado en los próximos días para los próximos cuatro años, a pesar que las autoridades manifiestan que existirá un servicio mínimo de guardia en los puntos más importantes.

Y para no perder la costumbre, también existe un conflicto vigente con el personal de guardaparques que amenazan con no iniciar la temporada si no se atienden sus reclamos en el cual solicitan un pase a planta permanente de unos treinta empleados y mejoras en la infraestructura y movilidades.

Ocho meses tuvo el organismo responsable del Parque Provincial Aconcagua para resolver todos estos conflictos y temas de infraestructura sin tener que esperar a la fecha de comienzo para iniciar con todas las acciones que le corresponden como ente adminstrativo.

El escalador, sea argentino y extranjero, está pagando ya de por si una importante suma de dinero en el permiso y tiene el derecho a recibir el servicio de la forma que corresponde. Podemos discutir el tema del costo del rescate, seguros, etc. Lo que no está en discusión es la deplorable imagen que se le da al escalador que viene del exterior. Lamentablemente el montañista argentino, ya está acostumbrado y seguramente cansado de este tipo de acciones.

 

Expediciones internacionales confirmadas

Vamos a lo más importante, los escaladores. Nuestro conocido Fernando Garrido ya ha confirmado al menos dos expediciones a Aconcagua guiando –tal como es habitual en él- a través de su empresa Aragón Aventura.

También la británica SummitClimb ha confirmado tres expediciones. La primera arranca el 28 de Diciembre, la segunda el 13 de enero y la última el 8 de febrero.

La norteamericana Mountain Madness ha confirmado dos expediciones a través de la ruta del Glaciar de los polacos, la primera del 26 de enero al 15 de febrero y la segunda del 16 de febrero al 8 de marzo.

La neocelandesa Adventure Consultants por su parte, ha confirmado su expedición a través de la ruta normal a partir del 29 de enero, extendiéndose hasta el 23 de febrero.

Otro importante operador estadounidense Alpine Ascent International, ha confirmado nueve expediciones a través de la ruta del Glaciar de los polacos y cuatro por la ruta normal, arrancando el viernes 1 de diciembre la primera por polacos y el 26 de diciembre la primera por la ruta normal.

También estará presente en Aconcagua esta temporada la australiana Allie Pepper a partir del 21 de enero.

Otro de los proyectos es el de Summit Aconcagua, de Argentina, que intenta promover el deporte y la vida saludable. Llevará entre otros a Santiago Lange, Fabricio Oberto y Silvio Velo.

Se podrán seguir todas las alternativas de estas expediciones a partir de mañana desde nuestro servicio Alpinismonline Etrack.

Todas las tarifas para la temporada 2017-18 AQUI

 

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10811
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10811


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo