ENTREVISTA EXCLUSIVA A DENIS URUBKO
El señor de las invernales
Denis Urubko. Una entrevista con uno de los grandes montañistas protagonista de la actualidad mundial antes de ir por el K2 invernal.

MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10807
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Por Fernanda Insua, Noel González y Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline


Entrevista exclusiva a Denis Urubko para Alpinismonline Magazine

 

MIRA AQUI LA ENTREVISTA EN INGLES


Foto de portada: Andrei Starkov

Contar hoy en día, a muy pocas semanas de iniciar uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos, con un testimonio tan valioso y completo como el que vamos a mostrarles a continuación, es para todo el equipo de Alpinismonline Magazine, un verdadero privilegio.

Siempre que encaramos una entrevista de este tipo, con una personalidad tan importante del montañismo mundial, nos queda de antemano algún tipo de inquietud respecto a cómo va a reaccionar ese personaje ante nuestra propuesta.

Generalmente terminan sorprendiéndonos, en especial por su gran amabilidad. En el caso de Denis Urubko, esta sorpresa ha superado todas las expectativas. Denis mostró desde un primer momento una gran predisposición y luego teniendo en cuenta las distancias que nos separan, una enorme dedicación para dejar bien en claro cada uno de los conceptos.

Esas distancias que mencionamos juegan muchas veces en contra para llevar a cabo este tipo de entrevistas, es complejo realizar un ida y vuelta inmediato, ya que los horarios, las obligaciones y los tiempos no colaboran de la forma que uno desearía. Entonces es necesario planificar las preguntas para poder aprovechar al máximo el hecho de tener el testimonio de un protagonista del montañismo mundial como lo es Denis.

Yo le agradezco de antemano y públicamente a Denis esta predisposición, y creo, luego de leer y releer la entrevista, que hemos cubierto todos los aspectos de su actualidad, entre los cuales se destaca claramente uno en especial, del cual en pocas semanas, estará pendiente todo el mundo del montañismo.

Estamos entonces, en el momento preciso, en el aspecto temporal ideal para encarar este tipo de entrevista, conocer un poco más acerca de los planes inmediatos y algunas otras cosas del montañismo de Denis, que nos ha deslumbrado a lo largo de todos estos años.

Los dejo entonces en compañía de Denis Urubko, alpinista.

 

La historia en las invernales, demuestra que los escaladores de Europa del este estáis hechos de otra pasta, ¿qué crees que les falta a los latinos para hacer estas actividades?

No es bueno hacer un paralelo. Algunos ascensos interesantes de invierno fueron realizados por escaladores de Francia, Italia y España. Los cuerpos y el psiquismo de las personas son muy similares en todo el planeta.  Pero muchas opciones dependen de la relación cultural e histórica, por supuesto. En Europa occidental, la gente suele realizar diferentes actividades en invierno. El esquí es una actividad importante, menos popular en Polonia y Rusia en años anteriores. Es como una broma de mi parte, pero ...

 

Alex Txikon, dijo “no” a vuestra expedición al K2. Ahora va de nuevo por el Everest sin O2, en invernal. ¿Crees que hace lo correcto después de sus intentos el pasado año?

Por supuesto, Alex está en la forma correcta, él puede concretar un sueño muy importante en caso de éxito. Lo respeto mucho. Pero tenemos que entender la "temperatura" de la aventura, de la exploración. En mi humilde opinión es menor en el segundo intento, y en posteriores. Los escaladores de rocas pueden establecer diferencias entre los estilos On-sight y Repeat. A mi me entristecen las repeticiones, más aún por la misma ruta. Como por ejemplo ascensos al Nuptse o Nanga Parbat que reciben Piolet d´Ors en repeticiones cuyos protagonistas declararon como "puro estilo alpino". Incluso en el pasado ¡Extraño! No estoy de acuerdo. En este invierno voy a intentar el K2, y el conocimiento de la ruta del espolón de los Abruzzos, en caso de que nuestro equipo ataque por esa vía, me da más posibilidades y menos emociones. Pero el ascenso invernal es de por sí una gran aventura en cualquier caso. Estamos en paralelo debido a estos desafíos increíbles. Espero ver desde lo más alto del Everest a Alex.



<*2*>

Te has ganado ser uno de los más potentes alpinistas en las invernales. Ahora vais a intentar cerrar la lista, de los 14 en invierno ¿Está Denis preparado para entrar en la historia? 

Por el ascenso en invierno en K2, la "LISTA" es imposible de cerrar debido a que el Broad Peak y Gasherbrum I todavía no fueron ascendidos en el período de invierno (Recordamos que el Broad Peak fue ascendido en “invernal” un 5 de Marzo de 2013 y el Gasherbrum I el 9 de marzo de 2013, como veremos más adelante, Denis no considera esas fechas como invernales). Sería un desafío muy bueno organizar expediciones a estas montañas en el futuro.Luego de esto, podemos hablar de "Historia", tal vez. A muchas personas les gustaría ser incluidas en las páginas históricas, y yo no soy la excepción. Pero es mejor no ser alpinista persiguiendo este objetivo. Mi deseo es lograr el verdadero objetivo como atleta y explotar el deseo como artista. Para obtener emociones debido a mi capacidad física y psíquica.

 

¿Qué te parece el estilo alpino actual? Más ligero, más rápido, menos tiempo y menos dinero...  

Sí, tienes razón. Año tras año, los montañistas obtuvieron muchas nuevas oportunidades gracias a la realidad moderna. Técnica, tecnologías, conocimientos: muchos detalles del desarrollo tecnológico ayudan. La nueva generación tiene un pronóstico claro, la comprensión de la aclimatación, nuevos crampones, carpas, estufas ... Significa posibilidades de dar un paso adelante, actuar con menos dudas y valor adicional. Todas las opciones tecnológicas (y los permisos para ello) también son caras  y finalmente el precio puede ser el mismo.

 

¿Estás a favor de la actual masificación comercial en las grandes montañas?  

Para mí es difícil entender por qué los negocios en las montañas son tan ruidosos y generan tantas discusiones entre el público. No me interesa el alpinismo comercial. Pero no es un problema para mí que la gente tenga la libertad de gastar su dinero en ello. Para mí no es un problema que las personas (guías, porteadores, cocineros) se ganen la vida en las montañas. El servicio debe existir es algo asi como el "Show debe continuar".  Los alpinistas pueden hacer su elección personal. Los problemas comienzan cuando el gobierno (Nepal, Pakistán, EE. UU. y China) establecen reglas para las expediciones comerciales. Hace veinte años por ejemplo, cada uno era libre de ir al Khumbu o al Collado sur por su cuenta,  ahora es obligación pagar a un sherpa. ¡Incluso los precios de los permisos! Para un alpinista normal es imposible pagar esa cantidad que pide el Gobierno de Nepal.



<*3*>

Pipi Cardell y tú, abristeis este verano un vía nueva en el Pico Chapáyev. ¿Cómo fue la experiencia en esa fría montaña?

El pico de Chapayeva fue mi sueño desde 1993. Según lo que conozco, en veintidós años nadie alcanzó la cumbre, y en treinta y siete nadie pudo abrir ninguna ruta nueva. A pesar de los intentos, incluso. Mi sueño era llegar a la cima desde hace muchos años, desde 1993. Y elegí el momento correcto con la pareja correcta, como en el ajedrez. Era importante construir una buena relación positiva con Maria Cardell en la condición extrema: controlarse mutuamente. Hicimos muchos ascensos en Europa y Asia el año pasado, elevando el nivel paso a paso. Y descubrimos muchas características personales por cooperación. Esto me dio la oportunidad de mirar hacia adelante para objetivos más ambiciosos. María y yo pudimos subir rápido incluso en un espacio desconocido. Pasamos campamentos muy fríos sin carpa. Compartimos las últimas reservas de comida y agua. Siempre discutimos acerca de las dificultades y los riesgos. Fue una experiencia muy nerviosa y meditativa ... pero positiva finalmente.

 

¿Qué tiene Denis en lo más profundo de su agenda por realizar, más allá de esta invernal por supuesto? 

El invierno llegará pronto, por lo que es importante estar preparado antes. Estoy corriendo, calculando el nivel de esfuerzos. Escalando solo en cantidad, no en calidad, realizando experiencias en las montañas por las rutas no extremas ... porque cualquier pequeño error podría ser muy arriesgado con vistas a la invernal. Me estoy cuidando tanto como sea posible. En el pueblo de Valcanale, bajo los enormes bastiones rocosos con amigos, estamos tratando de organizar algo como un campamento internacional. Me gustaría ayudar a los alpinistas jóvenes en el camino para mejorar las habilidades. En los planes se encuentran visitas a España y Polonia, en auto a miles de kilómetros ... con escaladas intermedias por cierto. Necesito finalizar algunas ideas sobre el equipo CAMP, que diseñamos. Todavía estoy buscando el tiempo para mi nuevo libro en idioma italiano. ¡Oh, hay tanto por hacer, que al final del día me quedo dormido extremadamente cansado y feliz!



<*4*>

Vamos ahora específicamente a la próxima invernal al K2. Una sola letra, diferencia la palabra “invernal” de “infernal”. ¿Se aplica esta última palabra al K2? ¿Cúales son los factores preponderantes que lo hacen tan complejo?

El K2 es un desafío muy interesante para el alpinista. Es como un deseo, con el cual uno sueña. No estoy de acuerdo con usar esta palabra "infierno" sobre tales factores positivos. A ninguna persona le gustaría aparecer en el infierno. Nuestra expedición no está integrada por personas estúpidas, tenemos el objetivo de ser ganadores, para conseguir el objetivo a pesar de muchos problemas y dificultades de previsión. Debemos mantener el corazón y la responsabilidad en Pakistán, en las montañas, en los otros miembros y todos los amigos y familias en el hogar.Sufriremos  fuertes vientos, pendientes heladas, bajas temperaturas, días soleados, cataratas y avalanchas en K2. Estos factores son usuales en condiciones invernales, necesitamos estar listos para actuar a pesar de todo.

 

¿Cuál o cuáles fueron las razones que finalmente te hicieron aceptar este desafío?

Fue que justo en este momento me siento más libre, menos dependiente de obligaciones. Y pase un agradable año 2017 con subidas de altura en invierno y verano. Todas las decisiones no deben tomarse a la ligera en las expediciones de altura de invierno. Es un Arte real y me gusta proceder como una explosión emocional brillante e inquebrantable.

 

Cada intento sin cumbre –yo no lo llamaría fallido- le brinda al equipo conocimiento, experiencia, solidez. Después de los tantos intentos que ha tenido el K2, del cual tú has sido partícipe anteriormente, ¿crees que ya ha madurado esta “invernal”, se está ya en el momento de cosechar resultados?

El tiempo no incide en nada en este caso. Sí, tienes razón en que K2 ya tiene intentos. Muchas cosas e ideas son bien conocidas. Pero tenemos que recordar que cada intento fallido otorga más pánico y dudas también. Es un compromiso. Y no es correcto pensar que cada nueva expedición pueda tener más oportunidades de éxito solo por los intentos previos. Pero el nuevo estilo de organización y las nuevas tecnologías, fortalecerán la próxima expedición, por supuesto.

 

¿Cuál es la estrategia en estos tipos de empresa tan complejas, para llegar al éxito?

En mi humilde opinión, la estrategia principal se basa en reglas simples: trabajar poco, callar, sentir la realidad como un juego. Pero no estoy solo, y necesitamos contar con una estrategia de expedición. Los motivos y la opinión de los otros integrantes son muy importantes para mí. Nunca me rendiré, con suerte. Trataré de hacer mi mejor esfuerzo para el éxito final de todo nuestro equipo. Toda Polonia y muchas personas de todo el mundo forman parte de la expedición. Es mejor proceder con la estrategia de la humanidad.



<*5*>

Y específicamente para este K2, ¿Tienen ya pensada o elaborada la estrategia?

Esta pregunta sería mejor hacérsela al líder de nuestra expedición. Necesito estar preparado tanto como pueda, para estar listo para el empuje de la cumbre, como miembro.

 

De todas tus invernales a ochomiles. ¿Cuál ha sido hasta ahora la más compleja? Independientemente que haya o no finalizado con cumbre

¡Woops! K2, Makalu y G2 fueron proyectos muy difíciles. Cuatro proyectos completamente diferentes. Porque luchamos hasta la última posibilidad, hasta el límite (incluso más) de nuestras habilidades. Solo el Nanga en 2013 no fue bueno por las situaciones del día a día y la mala relación. Y no tengo otra experiencia invernales a ochomiles.



<*6*>

Tu has dicho que la temporada invernal debe ser considerada de acuerdo a los "factores climáticos" y no al "calendario astronómico. Por lo tanto, teniendo en cuenta las cuestiones "invernales" del Himalaya y Karakoram, la temporada invernal corre entre el 21 de diciembre y fija el máximo hacia el 28 de febrero. ¿Sigues manteniendo ese pensamiento? ¿Sería el 28 de febrero la fecha tope para alcanzar la “Invernal al K2”?

Supongo que el período 01 (cero uno) Diciembre - 28 (29) Febrero como un verdadero invierno. Acerca de nuestro proyecto al K2, mi opinión no tiene sentido ahora, porque solo estoy cumpliendo con el deber, me gustaría llegar a la cima. Más tarde o antes, no importa. El solo éxito es importante. Después de la expedición veremos dudas, significados , opciones, con Krzysztof Wielicki.

 

¿Entonces sin ánimo de hacer “predicción” que puede decirnos Denis acerca de cómo nos encontrará a todos los amantes del montañismo, el primero de marzo respecto a la invernal al K2?

Solo desearme buena suerte, por favor. Hablemos del  K2 del pasado, no del futuro. Deséame suerte para volver a casa, por favor.

 

¡La mejor de las suertes de todo el equipo de Alpinismonline Magazine, Denis!



<*7*>



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10807
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10807


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo