ALPES AUSTRIACOS
Escalador alemán rescatado tras cinco días en una grieta
Un increíble rescate, con características novelescas gracias a su señal de teléfono móvil

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10804
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Foto de portada: Momento en que el montañista accidentado es llevado al hospital donde se encuentra en cuidados intensivos luego de una operación. Crédito: CEN

 

 

Un alpinista alemán fue rescatado tras una dramática operación en los Alpes austriacos después de quedar atrapado bajo temperaturas bajo cero durante cinco días.

El hombre de 45 años, mencionado solo como Henning K (debido a las leyes de privacidad locales), quedó atrapado después de caer más de 20 metros en una grieta estrecha.

Los rescatistas informaron  el viernes que Henning K se encontraba prácticamente desauciado y que había perdido la esperanza de ser salvado cuando lo encontraron en las primeras horas de la mañana del jueves.

"Cuando nos vio, reaccionó de manera muy emocionalmente: fue una mezcla de llanto y risa. Tuve que contener las lágrimas ", dijo Christian Egger, del servicio de rescate de montaña de Gosau.

"Realmente no esperaba ser rescatado nunca más. Se había dado por vencido ", dijo al periódico Oberösterreichische Nachrichten.

El alpinista solo se encontró después de que los equipos de rescate de montaña rastrearan una serie de llamadas que no se conectaban a su teléfono móvil. Él había preservado cuidadosamente la batería pero no tenía una señal lo suficientemente fuerte como para hacer una llamada.

Henning K había viajado desde su Duisburg natal, una ciudad industrial en el Rin, a los Alpes austriacos en unas vacaciones de montañismo. Estaba escalando la montaña Dachstein de 2995m, cerca de Salzburgo, cuando quedó atrapado.

Estuvo a media hora de la cumbre el sábado pasado cuando resbaló y cayó en la profunda grieta, cuya entrada estaba oculta bajo una capa de nieve.

Pasaron dos días antes de que alguien se diera cuenta de que había desaparecido. Su último contacto había sido antes el sábado con su padre, quien asumió que todavía estaba en las montañas.

El lunes, su padre se preocupó y se puso en contacto con la policía alemana, que transmitió el informe de la persona desaparecida a sus colegas en Austria.

Para entonces, Henning K había quedado atrapado en la grieta de un metro de ancho durante más de 48 horas. "Estaba oscuro y luego nuevamente iluminado, incluso vio el cielo azul por sobre su cabeza ", dijo uno de los rescatistas a los periodistas.

La policía austríaca rastreó un automóvil que había alquilado en Viena gracias a una tarjeta SIM instalada en su interior. Ya estaba enterrado en la nieve cuando lo encontraron en un estacionamiento cerca de la montaña. Al darse cuenta de que Henning K estaba perdido en algún lugar de la montaña, se desplegó una operación de rescate a gran escala.

Pero sin una idea clara de dónde estaba. Luego, un oficial de policía local notó que se habían realizado varias llamadas al número de emergencia local sin haberse conectado correctamente.

"Fue puro presentimiento", dijo el oficial, Günter Reischl. "Sentí que había algo en él". Envió un mensaje de texto desde su teléfono móvil al número.

Entonces Henning K envió sus coordenadas de GPS a través del mensaje de texto. Los rescatistas de montaña partieron hacia el sitio a medianoche en condiciones climáticas severas, con más de un metro de nieve fresca y niebla espesa. Cuatro horas más tarde, encontraron al montañista.



<*2*>

El alemán había sobrevivido con barras de proteína que llevaba pero sufría de sed severa. Su temperatura corporal había bajado a 35 ° C y estaba en peligro de hipotermia.

El líder del equipo de rescate, esperó con Henning K en la grieta hasta que pudo ser quitado de alli y transportado al hospital en helicóptero.

"Fue muy emotivo. Estaba temblando, llorando y riendo ", dijo Egger.

Henning K ahora se está recuperando en cuidados intensivos. Los doctores dijeron que está en buenas condiciones teniendo en cuenta su experiencia y que pronto se recuperará. Una muy buena noticia.



Fuente: The Telegraph





Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10804
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10804


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo