VENEZUELA
Dos montañistas fallecen en el Pico Bolivar
Se trata de un hombre de 63 años y una joven de 22 quienes aparentemente sufrieron una caída

LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2017 | ID#10798
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González


Foto de portada: Diario El Impulso de Venezuela

Dos montañistas perdieron la vida en el día de ayer Domingo 5 de noviembre, mientras escalaban el pico Bolivar (4978m), en el estado de Mérida, en Venezuela, según lo informan los medios locales, en circunstancias que aún no fueron confirmadas.

Se trata de Jesús María Sánchez García, de 63 años de edad, y Yusmayra Trejo Rivas, de 22 años, quienes cayeron al vacío desde la cara norte de la montaña. El fallecimiento de ambos escaladores fue confirmado en la tarde del domingo por las autoridades locales del grupo de rescate que acudió de forma inmediata en su búsqueda, encontrándose con el lamentable panorama.

Ambos escaladores habían ingresado al parque Nacional el sábado 4, ambos habitantes de Mucurubá, una localidad del mismo estado. Extraoficialmente se manejan dos hipótesis de lo que pudo haber causado la caída: el desprendimiento de rocas o de uno de los anclajes de la pared.



<*2*>

Los primeros rescatistas en llegar al sitio fueron tres integrantes de la Brigada de Montaña del Cuerpo de Bomberos de Mérida, quienes se encontraron con los cuerpos de ambos escaladores.

Actualmente, en el procedimiento de extracción participan unos 50 hombres del cuerpo de bomberos  y grupos de voluntarios.

El director de nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que la extracción se realiza en una pendiente escarpada de unos de 150 metros. Las condiciones climáticas imposibilitaron el rescate de los cuerpos el mismo domingo cuando fueron localizados.



<*3*>

El Pico Bolivar, con sus 4978m, es la montaña más alta de Venezuela. Se encuentra localizada en la  Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos. Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar. El 19 de abril de 1951 fue develado un busto en bronce del Libertador en la cumbre de la montaña.

A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sino hasta entrado el siglo XX. Esto se debió a que anteriormente, debido a la vista desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro (localizado en la misma Sierra Nevada) poseía una mayor altitud y que por lo tanto significaba un mayor reto.



<*4*>

El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Guzmán Peña Saavedra, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito, el 5 de enero de 1935. Fueron los primeros en pisar la cumbre más alta de Venezuela. La primera mujer venezolana que encumbró el Pico Bolívar el 7 de febrero de 1946, fue Blanca Josefina Carrillo de Ponte.



<*5*>



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10798
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10798


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo