ES EL QUINTO ASCENSO POR LA CARA SUR
Cumbre en el Nupse a través de la cara sur
La consigue la cordada francesa integrada por Hélias Millerioux, Frédéric Degoulet y Benjamin Guigonnet. Además una expedición francesa en busca del Lhotse también por la ruta sur

VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017 | ID#10773
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Foto de Portada: Cara sur de Lhotse – Nupse, gráfico sobre foto de Travel Blog.org

 

Después de dos intentos fallidos el guía francés Hélias Millerioux junto a sus compatriotas Frédéric Degoulet y Benjamin Guigonnet alcanzaron ayer jueves la cumbre del Nupse (7861m) a través de la cara sur del sietemil.

Este es el quinto ascenso de la cara sur del Nuptse, montaña que este año fue tristemente protagonista al cobrarse el pasado 30 de Abril la vida del recordado Ueli Steck.  Es el segundo ascenso por esta vía en estilo alpino.

En 2008, Stéphane Benoist y Patrice Glairon-Rappaz habían abierto una ruta algo menos difícil que la actual.

No es la primera vez que Hélias Millerioux  realiza este intento. En 2015 y 2016, tuvo que darse por vencido debido a las condiciones climáticas, habiendo alcanzado en ambas oportunidades los 7000 m. Este año, los tres guías franceses tuvieron "un momento excepcional, un clima fantástico, sin viento", según la información dada a conocer por la esposa de Frédéric Degoulet.

El miércoles, subieron por la orilla derecha de un couloir de once largos. Luego de superar 450m de escalada llegaron tarde al campamento 5 (7443 m) desde donde pudieron realizar el ataque final.

Ayer jueves, progresaron lentamente (a 50 m por hora) hasta la cumbre. "Muy emocionados", los tres hombres comenzaron el descenso desde la cumbre y llegaron al segundo campamento a 6500m esta mañana.

 

Expedición a la cara sur del Lhotse

Una expedición coreana se encuentra en estos momentos trabajando en la compleja cara sur del Lhotse, según informa Altitude Pakistan. En los últimos días las condiciones climáticas no han sido de las mejores.

Después del progreso inicial para llegar a C2, con cierta ayuda de cuerdas previamente arregladas, la expedición Lhotse South Face ahora combate el mal tiempo.

Según informan, perdieron otros cinco días debido a fuertes nevadas y fuertes vientos. También perdieron todo lo instalado previamente en C1 a causa de vientos y avalanchas, condiciones contra las que están luchando en estos momentos.

La intención ahora es completar la fijación de cuerdas hasta el C3 a 7800 para desde allí poder avanzar a C4 a 8250 m.

También tienen la intención de llegar y establecer C5 en 8400m durante estas horas. La idea es luego de instalar C5, retornar al BC para un descanso y poder estar en condiciones para el ataque final. Todo dependerá por supuesto de las condiciones climáticas, que como hemos visto, no han sido muy benevolentes, aunque si les permitió al equipo francés, alcanzar la cumbre del Nupse, muy cerca de allí.



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10773
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10773


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo