NOTAS DE AUTOR
Perfiles: Una forma de resumir muchas historias en unas pocas
Cementerio de Andinistas de Puente del Inca

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2017 | ID#10758
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González



Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Solo algunos perfiles. Unos pocos que simbolizan el homenaje hacia todos. Una forma de resumir muchas historias en unas pocas.

Uno no puede no imaginarse todas esas historias al pisar ese lugar. Vienen solas a la mente. Cuando uno se detiene sobre una placa, lee, intenta imaginar. Cierra entonces los ojos y se hace carne de aquél sufrimiento.

Y precisamente todas esas historias guardan algo en común: el sufrimiento.

Fue un instante, un momento miserable que marcó el límite entre la vida y el silencio. Un silencio que ahora se proyecta allí, a un costado de la ruta, que marca presencia en todos y cada uno de los que nos detenemos un ratito para rendir el homenaje que de nosotros brota y que precisamente se traduce en silencio.

Tantas historias de montaña. De una montaña, del gran “Señor de los Andes”, que allí, muy cerquita, siempre espera por otras nuevas historias. Siempre dispuesto a un juego de ida y vuelta que solo consiste en ver quién cuenta con la mejor carta. Y si de juegos de carta se trata, él es el dueño del mazo. El decide con quien va a jugar el próximo juego.

Esta entonces es una historia de juegos ganados por el gran “Señor de los Andes”. El que está allí, muy cerquita, lo puedes ver luego de pasar por este lugar sagrado, siguiendo por la ruta, por donde corre el río Horcones. Allí está. El mismo que hace ya casi cien años jugó su primer partida de cartas. Él fue el que repartió el juego ….

….  y se quedó con la primer carta ganadora.

 

Hans Stepanek

En marzo de 1937 un grupo de mendocinos ascendió la cumbre del Cerro Plata, quedando sorprendidos al encontrar huellas de una primera ascensión: Constatamos que habíamos sido precedidos por alpinistas desconocidos por nosotros. En la base del hilo levantado por nuestros predecesores, encontramos un tubo de porcelana, con un documento fechado el 15 de enero de 1925 con nombre de los señores Federico Turek y Francisco Peters, socios de la Sociedad Internacional Los Amigos de la Naturaleza, que trajimos con nosotros como prueba de la ascensión” - Profesor Evelio Echavarria, “Historia del andinismo argentino, Cordón del Plata, 1925”.

“ .. en el alto valle del Arroyo Angostura, que allí es una pequeña corriente, desde un enorme campo de cascajo se viene al valle siguiente. Allí, donde es visible la verdadera vertiente oriental del Cerro Plata, se abre una gran superficie plana. Hacia la izquierda, en una terraza de cascajo, en un rincón donde comienza una plataforma de grandes bloques de roca, estuvo nuestro campamento base, en el valle del Arroyo Angostura. Desde allí, lomas arriba y hacia la derecha se alcanza una hoya, luego un pequeño arroyo producto del derretimiento de nieves y luego una ascensión liviana por rocas inclinadas y de ahí un lomaje de cascajo. Se llega allí al Glaciar ventisquero del Plata este, se le atraviesa por el centro y luego en dirección a una profunda depresión entre elevaciones cónicas amarillas del filo norte del Cerro Plata, se llega al portezuelo norte (Portezuelo de Lomas Amarillas). Desde el base, son 4 horas y se alcanza 4700m. El resto de la ruta a la cumbre es bastante fácil. Siempre por su filo norte y en dirección al sur se progresa hacia el precipicio que cae al este y luego por el borde de él. La cumbre principal yace a través de una pequeña depresión al suroeste del precipicio. Una difícil cuchilla de nieve dura conduce a la cumbre. Pirca con caja de metal y datos de ascensión, 8 horas desde el campamento.” – Hans Stepanek, “Montañismo en la Cordillera del Plata”

Brillante testimonio de Hans Stepanek o Juan Stepanek, quien realizó el primer ascenso al Cerro Plata (5968m) el 21 de enero de 1925 y una segunda ascensión el 25 de enero junto a Francisco Peters. La expedición mendocina de 1937 encuentra el testimonio del segundo ascenso de Federico Turek (quien era en realidad Hans Stepanek) y Francisco Peters.

Hans Stepanek, primera al Cerro Blanco (Cerro Vallecitos o de las vertientes, 5570m) junto a Francisco Peters el 18 de enero de 1925. Hans Stepanek y Francisco Peters, primera al Torre de Cristal (4200m) y Torres del Plata (4500m) el 17 de enero de 1925.

En febrero de 1926, Hans Stepanek junto con Gossler realizan el quinto intento a la cumbre del Aconcagua. Gossler desiste del mismo y Stepanek fallece en el intento. Los testimonios aquí mostrados indican claramente que Stepanek no era ningún improvisado al intentar el Aconcagua.

Su cuerpo permaneció veinte años en la montaña hasta que fue bajado a mediado de los años cuarenta por Mario Pasten. Permaneció algún tiempo en el Cementerio de la ciudad de Mendoza hasta que finalmente encontró descanso definitivo en el Cementerio de Andinistas de Puente del Inca.



<*2*>

 

Gustavo Lo Re

“Desde el mirador de la Pared Sur, cerca de Plaza Francia, la pared ofrece desde allí tres mil metros de pared vertical, sólo apta para expertos o locos, aunque aquí ambas características se conjugan. Al pie de esa pared, un glaciar se vuelve morena glaciaria y brinda aguas para el río Horcones, uno de los principales nutrientes del río Mendoza y de la vida en la provincia.

Ese sitio tiene un valor agregado para mí: en ese lugar, hace diez años ya, murió un gran amigo, un andinista de ley, un tipo valioso para muchas causas sociales y una de las mayores pérdidas que ha dado la historia del cerro: Gustavo Lo Re.

Nos conocimos en la escuela secundaria. Ahora, allí, en ese mirador, hay un depósito de cosas que fueron de Gustavo y algunos regalos que, año tras año, le hemos ido llevando. Entre otras cosas, hay una carta que le escribí para el primer aniversario de su partida. Recordaba en ella que fue él quien me inició, a principios de los 90, en el mundo de la montaña, cuando fue a buscarme a mi casa, con la inequívoca intención de apartarme de mis fracturados días y mis disipadas noches.

El 22 febrero de 2002, Gustavo se cayó por un paso difícil que conecta la Plaza Argentina con Plaza Francia. Iba apurado el vago porque al día siguiente era su cumpleaños y quería festejarlo junto a su hija. Y ahí quedó: muerto como vivió.” Ulises Naranjo, Confluencia y el lugar donde moriste, MDZ.com, 21 de diciembre de 2011.

 



<*3*>

 

Basil Marden

Fue un oficial británico que en el invierno de 1928 se animó a desafiar al gran “Seños de los Andes”. Fue durante el mes de Julio y en solitario. Nunca se supo más de él. Su cuerpo finalmente fue rescatado al verano siguiente, congelado. Debido a que nadie reclamó por él, se decidió llevarlo al Cementerio de Andinistas de Puente del Inca, constituyéndose en el primer montañista sepultado en el mismo. Anteriormente, el cementerio revistió las características de cementerio ferroviario, donde eran enterrado el personal fallecido durante la construcción del ferrocarril trasandino. De hecho, hay algunas placas en el mismo que hace referencia a este origen. Pero volviendo a Marden, si, él fue el primer andinista sepultado.



<*4*>

 

George Link, Adriana Bance, Walter Schiller, Alberto Kneidl

“En febrero de 1944 Bertone formó parte de la trágica expedición que tuvo como guía a Juan Jorge Link, relatada en el libro Tempestad sobre el Aconcagua, de Tibor Sekelj. Link y su esposa, Adriana Bance; Lita Tiraboschi (famosa nadadora que cruzó el Río de la Plata) y su esposo Eric Grimm; Tibor Sekelj, Juan Zechner, Walter Schiller, Alberto Kneidl y Mario Bertone iniciaron la travesía.

Desde el campamento Plaza de Mulas (4.370m) subieron  en  dos  grupos  hasta  los 5.850m.  Luego,  partieron  en  primera  instancia Sekelj, Bertone y Zechner el 13 de febrero. Ese mismo día alcanzaron la cumbre y volvieron a pernoctar al mismo campamento de altura. Allí fueron llegando los demás y emplazaron una casilla de paneles plásticos plastiversal que el resto de la expedición decidió bautizar con el nombre de su guía: “Refugio Link”.

El segundo grupo partió recién el día 16 de febrero, con la  idea  de instalar un  campamento  intermedio  a  los  6.500  metros,  mientras  que  el  primer grupo comenzaba el descenso a sus carpas instaladas en Plaza de Mulas. Allí esperaron el regreso del otro grupo, pero el tiempo comenzaba a descomponerse. Después de tres días y tres noches con tormentas, Sekelj, acompañado por dos baqueanos y algunas mulas, decide ir en busca del segundo grupo, que no aparece.

En el camino se encontraron con la pareja Grimm-Tiraboschi  que  bajaba  extenuada.  Lita  contó  que  el  primer  día  habían  acampado  a 6.200  metros,  que  a  la  mañana  siguiente  partieron  hacia  la  cumbre,  y  que  Schiller  había decidido quedarse en la carpa. Al desencadenarse una tormenta, ellos decidieron bajar a las cinco de la tarde desde los 6.600 metros, mientras Link, Adriana y Kneidl continuaron el ascenso. Lita y su esposo pasaron por las carpas en una de las cuales estaba Kneidl, quien se encontraba acostado con los pies afuera junto a su bolsa de dormir.

Le propusieron que los acompañara hacia abajo, pero él rechazó la invitación. Ellos continuaron bajando en medio de la tormenta hasta la casilla donde pasaron la noche. Al día siguiente, a pesar del terrible temporal, llegaron a Nido de Cóndores (5.690 m), donde se quedaron dos noches en la carpa que había dejado armada Link.

Al tercer día siguieron bajando hasta encontrarse con Sekelj y los dos baqueanos a quienes les relataron lo sucedido. Mientras la pareja siguió bajando hacia Plaza de Mulas, el grupo de rescate subió a Nido de Cóndores y continuó hasta el Refugio Link, donde no encontraron a nadie. Bajaron esa misma noche hasta Plaza de Mulas. Al día siguiente, cuando el tiempo lo permitió, Sekelj volvió a subir, esta vez acompañado por Bertone y el baqueano Mario Pastén.

En la casilla encontraron todo tal cual había sido dejado el día anterior. Allí se quedó Pasten con las mulas y siguieron subiendo Sekelj y Bertone hasta los 6.500 metros, pero sin encontrar nada ni a nadie. Bajaron a Plaza de Mulas y al día siguiente, agotados y deprimidos, siguieron bajando hasta Puente del Inca.

El 25 de febrero subió un grupo de rescate, pero sólo encontraron la casilla caída por el viento. Tiempo después subió un grupo de tres montañistas mendocinos que hallaron el cuerpo de Schiller a 6.200 metros, dentro de la carpa, pero no lo bajaron. También subió otra expedición militar, a la que se sumó Bertone. Encontraron el cuerpo de Schiller y lo descendieron envuelto en la lona de la misma carpa.

Fue  recién  un  año  después  de  la  tragedia,  en  1945,  cuando  una  nueva  expedición  de rescate al mando del Coronel Emiliano Huerta, encuentra los cuerpos de Link y de su esposa. Link estaba congelado muy cerca de la base de la Canaleta, y cincuenta metros más arriba, su mujer Adriana Bance.

Esta expedición militar alcanzó la cumbre y constató que Link, su mujer y Kneidl habían llegado allí y dejado testimonios. Todo indicaba que habían descendido en plena tormenta y la mujer se había fracturado en una caída. Link había permanecido junto a  ella,  pero  al  darse  cuenta  de  que  nada  podía  hacer  por  su  esposa,  decidió  continuar  el descenso.

Solo logró bajar cincuenta metros más, en donde se detuvo abatido y nunca volvió a incorporarse. Huerta se vio obligado a descender sin haber podido encontrar a Kneidl y sin bajar los cuerpos hallados debido a las malas condiciones climáticas.

En el año 1946, otra expedición de rescate al mando del Teniente Primero Valentín Ugarte encontró  en  la  Canaleta  el  cuerpo  de  Alberto  Kneidl,  a  cien  metros  de  la  cumbre y  logró bajar los tres cuerpos.” – Mario Bertone, En Patagonia, Fundación Parques Nacionales.

George Link, Adriana Bance, Albert Kneidl y Walter Schiller descansan en el Cementerio de Andinistas de Puente del Inca.



<*5*>



<*6*>



<*7*>

 

Padre Jose Kastelic

En el año 1940 se organiza una importante expedición en grupo al Cerro Aconcagua. El grupo estaba formado por Schiller, Kneidl, las doctoras Juana Cortelezzi y Teresa Grondona, las mujeres Ana P. de Torres, Ynés Herrera, Genoveva Dawson, Ilse Schiller, Elisa Hertlein, María Magdalena López, Alicia Romagnoli, Adriana Bance, Carlos Antognini, Miguel Sáenz Medina, George Link ,  Roque J. Polito (médico), Adrian Ruíz Leal (presidente Club Andinista), Edmundo Luiter, Herber Neydonff, Jorge Hertlein, P. Ronchietto, Ernesto J. Rubén, Salvador Verciglia, Pablo Franke, Carlos Olano, Carlos Pronato, Domingo López, Juan Semper, Segundo Orozco, Miguel Olarte, V. Lehmann, F. Rios, Hipólito Pérez, Pablo Etura, el sacerdote José Kastelic, el guía Mariano Pastén y personal de servicio.

Fue una expedición compleja en el aspecto organizativo, debido a la gran cantidad de integrantes y toda la logística que debía emplearse en este sentido. A fines de febrero y primeros días de marzo, Puente del Inca es un hervidero de gente que por momentos da la impresión de que se está preparando una expedición guerrera; pasto enfardado, bolsas de avena, carpas cajones, paquetes, bolsas de dormir, abrigos, ramplones, sogas, instrumentos, y todo lo necesario para semejante despliegue.

El 7 de marzo todo el grupo está en camino de la cumbre. Pero a poco de iniciar la marcha el padre José Kastelic queda algo rezagado, en plena canaleta a 6950m. Entre las 15.30 y 16.30 todo el grupo finalmente hace cumbre. Fue el primer grupo tan numeroso que logra el objetivo, luego superado seis años después por una expedición encabezada por Valentín Ugarte. Inclusive la perrita de Link y Bance alcanza por segunda vez la cumbre. A las 18 hs comienzan el descenso con la idea de pernoctar a 6700m.

Vuelven a encontrarse allí con el Padre José Kastelic y tratan de disuadirlo para que descienda con ellos. El se niega argumentando que desea esperar la llegada de Schiller.  Le dejan una carpa individual y se marchan. Esa fue la última vez que se lo vio con vida. Pero Schiller estaba mas abajo. Recién al día siguiente tenía planeado subir a la cumbre, pero las condiciones climáticas desmejoraron y el intento debió ser aplazado. El Padre José Kastelic, esloveno de nacimiento se convierte en la séptima víctima del Aconcagua.

 



<*8*>

 

 

Placa conmemorativa de Nancy Noemi Silvestrini en el Cementerio de Andinistas de Puente del Inca

Su espíritu sigue inspirando y su sonrisa continúa iluminando nuestros corazones.

“Como si no fuera algo natural de la vida el poder hacer lo que uno siente desde el corazón”

Primera argentina en coronar un ochomil – Su cuerpo duerme en el Gasherbrum II, Pakistan



<*9*>



<*10*>



<*11*>



<*12*>



<*13*>



<*14*>


A LA MEMORIA DE LOS 146 ANDINISTAS QUE PERDIERON SU VIDA BUSCANDO CONQUISTAR AL COLOSO DE AMERICA

JUAN STEPANEK

BAZIL MARDEN

HELMUTH REISING

NEWELL BENT

FERNANDO SOLARI

RUPERTO FREILE

JOSE KASTELIC

ADRIANA BANCE

ALBERT KNEIDL

JUAN JORGE LINK

WALTER SCHILLER

JUAN MAAS

MARIA F CANALS FRAU

GUSTAVO MOLLER

RICHARD BURDSALL

RAFAEL SAAVEDRA ARAYA

RICHTER

MARIO GIRAUDO

OSCAR ARIZPE MANRIQUE

PEDRO PEREZ CHERP

DIETER RAAB

FERNANDO DE LA MORA

FERDINAND KRITZ

JUAN FLORENCIO TOSCANO

CLIVE ROBERT SMITH

JANET MAE JOHNSON

JOHN COOPER

MASAO UJI

HILDE KOERNFELD

PETER ROSCH

PETER GERHARDTER

CHARLES BLUDWORTH

GUY ANDREWS

HUGH GRANDFIELD

NORBERT BRUCKMAYER

SERGIO TOMAS ELIAS

EDUARDO LOPEZ NOVILLO

FRANZ TEUFEL

JORGE NELSON JUAREZ

KIM YONG HWANG

MARCELO G. MARQUEZ

RUDOLF WALSER

JOHN JACOBSON

KOICHI TAKEUCHI

MICHAEL PRATT

SHOHE WADA

YUKINOBU KOYAMA

MICHAC STACHOWIAK

YAMADA TOSHIAKI

ALFREDO MAZZINI

DOMINIQUE DARRIGUE

FELIX DE PABLOS

JIRI MAREK

RAMON VENTURA ROCA

JULIUS LUCHTENETZ

ADOLFO BENEGAS

AKIRA OIKAWA

ANIBAL ARAUJO ESTRADA

CLAUDIO CAVALINI

ERIK BENDER

HERBERT HEUSER

JOSE E. TANCREDI

DIDIEK S.WAHYUTRIACHDI

FRANCISCO MORENO PADILLA

NORMAN EDWIN

CLAUDE DUBOIS

DAVID BATTAGLIA

TSAKIRIS STAVROS

ANNETTE MULLER

GLORIA MOUZO

HUGES BEAUZILE

JOHN E. POURCELL

GONZALO MATOS DE ACEVEDO

RAFAL FIRCZYNSKI

SHIGERU KIMURA

YVES NICO ROCKLINGER

ERIC MINGARD

MAURICIO TRASOBARES

ALEXANDRE DA SILVA

JOSE LUIS GONZALEZ

KAN YI HO

LEONARDOS OTTON

MOZART KASTENREITER

STANISLAW SMAGA

STEFAN KNOBLICH

Desconocido

VECIO YUDI FUJIHAMA

VIT MIROSLAV

ITO YASURO

MILAN PALOV

SANG SUK PARK

ZLATIBOR PRGIN

DANIEL MARIO MORALES

FAVIO LISI

GERMAN BRENA

GUSTAVO MARTIN

JUSTINA H. MARTINEZ

VERONICA NURIEEN GILNOUR

WALTER SERGIO TOCONA

YSHIGE TAMIHARU

ANTON KAPPACHER

GUSTAVO LO RE

HERBERT SPRINGER

PAUL WHITEHOUSE

MAREK WARLIKOWSKI

RYAN DICKSON

SERGIO CIFUENTES

YONG GIE PARX

CLEMENS HANS

PETRA ILG

WOLFGANG PILZ

DAMIEN BOITARD

EDUARDO ALVARENGA SILVA

STEFAN MALAVASI

ALEJANDRO VALLIANI

ALFREDO PINI

BORJA OVIEDO

ALAN FEEDER

JAROSLAW K. BABICKI

CONSTANTINO BULAREANU

PIERRE BEN TYEN

JEROMN STEFAN

ELENA SENIN

MICHAEL FLEEMAN

FEDERICO CAMPANINI

ARTHUR MICHAEL DELISLE

MICHAEL NIMITSIL

ANA GUERRA

JHON WATCHER

BAR KART HEINZ

ROBERT AVDEN HUGGINS

LIEZEC BOMARK

THOMAS SEBELEK

DAVID MARKAIDA MENDIBE

ERIC NOURSE

DAVID REINHARD

CRHISTOPH VON NEGELEIN

KRAWCZYB JACER

FRANCIS KEENAN

RICHARD VON RUEDEN

ROGER GOOKSON

MARK RADZISZEWSKY

MARCELO MARTOS

MIKIHIERO FUJIMORI

IKEDA TOSHINORI

JHON ZOBEL

 

Bibliografía

Montañas Argentinas, Provincia de Mendoza de Alfredo Magnani, inédito.

Confluencia y el lugar donde moriste, MDZ.com, 21 de diciembre de 2011

Mario Bertone, un expedicionario argentino, “En Patagonia” Fundación Parques Nacionales.

Hermont Group

 

Todas las fotografías de Alpinismonline Magazine, son de libre distribución.

 

Agradecimiento especial

Glauco Muratti, por el aporte de bibliografía de Alfredo Magnani



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10758
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10758


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo