ENTREVISTA EXCLUSIVA A CARLOS SORIA
Tengo los mejores compañeros y formamos un equipo absolutamente fantástico
El alpinista español nos cuenta desde el campo base del Dhaulagiri, todas las alternativas de este nuevo intento

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | ID#10725
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Por Fernanda Insua, Noel González, Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Todas las fotografías cortesía Carlos Soria (Expedición Correos)

 

 

Perseverancia. Esa palabra tan conocida para Carlos Soria en su diálogo con el Dhaulagiri. Un ochomil que se muestra esquivo, casi fastidioso. Pero bueno, esas son las reglas. Y Carlos bien lo sabe. En su carrera por los catorce, donde solo le restan dos escalones, el Dhaulagiri se ha convertido en esa “novia” que suele decir que “no” cuando está casi frente al altar. Pero él no se hace problema. Perservera. Y seguramente esa es la fórmula indicada para que un buen día –quízas en las próximas semanas- la novia finalmente se vista de blanco y de la tan ansiada conformidad.

No es ni más ni menos que un juego de ida y vuelta, si se quiere. Una sana competencia donde siempre la montaña tiene la carta ganadora. Esa que nos larga en un último momento robándonos un suspiro.

En una temporada que a pesar que habitualmente no suele ser la de mayor actividad del año, el montañista español de 78 años, va en busca de la anteúltima gema de su particular tesoro. Un tesoro que solo él podrá ostentar cuando consiga completar el cuadro. Falta poco Carlos, solo un par de suspiros más. Solo un par de interacciones con la montaña, con esas grandes protagonistas que hacen que una persona se sienta en plenitud al permitir su paso.

Lo de Carlos Soria es un caso muy particular. De allí la gran importancia y trascendencia que esto tiene. No es un 14x8000 más, es uno único, difícil de igualar.

Esa fue una de las razones por las cuales fuimos a buscarlo. Y él siempre tan amable, tan predispuesto, con la habitual humildad que lo caracteriza. Y también, la gente de Correos, el auspiciante de la epopeya de Carlos, que también en todo momento se mostró predispuesta para con nosotros. Esto es lo destacable, más allá que cualquier cumbre. Que en definitiva es solo eso, una cumbre, lo importante es todo lo que ésta encierra, lo que trae detrás. Y eso Carlos Soria lo sabe perfectamente. No obstante, y seguramente es algo más que un deseo nuestro, y del propio Carlos, sería bueno que finalmente la novia se vista para la ceremonia.

Los dejamos con Carlos Soria Fontán.

 

Carlos, vas en un nuevo intento al Dhaulagiri, una montaña que se viene manifestando algo esquiva. ¿Cuál es la idea general para este nuevo intento habida cuenta que el panorama difiere al de primavera?

Pues si, verdaderamente, para mi es una montaña muy esquiva, me ha esquivado bastantes veces, la última esta primavera, y bueno, ahora es una estación totalmente distinta, la parte baja tiene muy poca nieve, y ahora mismo llueve en el campo base, cosa que no ocurre en primavera y en la parte alta hay mucha nieve. Vamos a hacer las mismas cosas que siempre hemos hecho cuando hemos venido, intentar subir en el momento oportuno, nada más, no podemos hacer otra cosa.

 

¿Cuál ha sido el factor preponderante en la expedición anterior que más influyó en la imposibilidad de llegar a la cumbre?

Bueno, pues hubo dos factores, el primero es que yo tenía un gran problema intestinal, una diarrea tremenda desde hacía veinte días, y bueno, iba subiendo pensando en que mejoraría, pero no mejore, y cuando llegamos a 7600m me di cuenta que mi cuerpo estaba prácticamente vacío, llevaba comiendo muchos días simplemente arroz y agua, y además de eso había un problema en la parte más alta de la montaña, muy cerca de la cumbre, gente que había ido a subir el día anterior estaban bajando en aquel momento, y eso nos iba a dar muchísimos problemas, además del mio del problema intestinal.

 

<*3*>

 

"Chicos no voy bien lo siento, hasta aquí hemos llegado, volvemos a casa” estas palabras son muy duras y más a solo trescientos metros de la cima en la pasada expedición. ¿Qué se te pasa por la cabeza, cuando un problema de estómago te hace volver?

Pues siempre que me he vuelto, tanto de esta montaña como de otras, muy cerca de la cumbre, me he vuelto pensando que estaba haciendo lo que tenía que hacer, y para nada preocupado, muy tranquilo y muy conforme, me habría gustado mucho más seguir hasta la cumbre, pero la decisión que tomaba estaba seguro que era la justa.

 

Sé que has estado en mi tierra, (soy andaluz) en el C.A.R “centro de alto rendimiento”, de Sierra Nevada, Granada. ¿Cómo vas de preparado físicamente para acometer en menos de tres meses otro ochomil?

Bueno preparado mentalmente y físicamente siempre muy bien preparado, en esta ocasión he estado dieciséis días en tu tierra precisamente en el C.A.R. de Sierra Nevada que me han venido maravillosamente bien y me encuentro en muy buena forma física, vamos a ver si ahora en la montaña lo demuestro.

 

<*4*>

 

En otoño tenías previsto el reto en el Shisha Pangma, según he podido averiguar. ¿Es un reto personal el Dhaula, y cerrar esta etapa? ¿Es por la menor "masificación" que comentabas? ¿O por el cierre por parte de China?

Pues claro, estando cerrada China puedes tener todas las energías y las ganas que quieras pero no puedes ir, por eso hemos venido al Dhaulagiri. Ojala que la próxima primavera esté abierto y podamos entonces ir al Shisha Pangma.

 

Carlos, repites de nuevo equipo. Luis y Sito te acompañan una vez más. ¿Confiar en ellos te da ese plus de seguridad para este nuevo reto y sobre todo el ataque a cima?

Por supuesto, tengo los mejores compañeros y amigos del mundo y formamos un equipo absolutamente fantástico, confío en ellos, como te puedas imaginar, vamos, son mis grandes amigos y mis grandes compañeros.

 

<*2*>

 

Has comentado que en esta expedición no os vais a encontrar tanta gente en el CB ni en la vía. ¿Es una ventaja que no tengáis tantas expediciones alrededor vuestra? Imagino que la concentración será más alta.

Pues si en este momento estamos absolutamente solos, un amigo búlgaro nos acompaña también en la misma expedición, aunque no viene con nosotros, viene por su cuenta, y es posible que haya otra expedición a mediados de mes, pequeña también, pero bueno, estamos muy a gusto, tenemos un equipo de sherpas fantásticos, pero estaría mejor que hubiese un par de expediciones para compartir el trabajo, pero no los hay, lo haremos nosotros

 

Correos apuesta de nuevo por el Reto Carlos Soria. ¿Se han volcado sin dudarlo una vez más?

Bueno Correos es verdaderamente nuestro ángel de la guarda, se comporta con nosotros maravillosamente y hace un grandísimo esfuerzo. Vamos justos de presupuesto, pero Correos hace milagros y nos ayuda mucho y estamos encantados de seguir con ellos, porque además de ayudarnos son gente muy cercana y muy agradable, y estamos encantados de estar con Correos.

 

<*6*>

 

La mayoría de los ascensos han seguido la ruta de la arista NE, usada durante el primer ascenso llevado a cabo con éxito. ¿Han evaluado vías alternativas de ascenso dependiendo de las condiciones en la que encuentren la montaña?

No. Efectivamente vamos por esta ruta porque es la que conocemos, es la que hemos estado en más ocasiones y la que nos ofrece más garantías para intentar llegar a la cumbre. Vamos por la misma.

 

<*5*>

 

Este año gracias a tí y tu equipo hemos conocido la historia del increíble rescate llevado a cabo en esta montaña, aunque con la lamentable pérdida de la vida de un sherpa, ¿Crees que siempre habrá "montañistas" que enloquezcan por la cima y pongan en riesgo su vida y la de los demás?

Pues si. Creo que siempre habrán problemas en algunas montaña cuando hay mucha gente. El alpinismo se ha hecho muy popular, viene mucha gente, y es fácil que haya gente más o menos preparada, entonces también es fácil que cuando hayan muchas expediciones, hayan problemas.

 

¿Piensas que en un futuro cercano se podría escalar la pared Sur? ¿Qué tipo de montañista podría intentarlo?

Bueno, la pared sur ya la escalo Tomaz Humar. La escaló, no llego a la cumbre pero todas las grandes dificultades de la pared las hizo, y si, ahora mismo hay alpinistas suficientemente preparados para hacer esa ruta, estoy seguro.

 

<*7*>

 

¿Como has encontrado la montaña, vista desde el campo base por supuesto? ¿Que diferencias puedes contarnos respecto a la situacion de mayo pasado?

Bueno, comparado con el mayo pasado, la parte baja tiene muy poca nieve, y esta lloviendo en el campo base, cosa que normalmente nunca ocurre en primavera, es más cálido el clima, pero todavía es pronto y bueno, lo demás está por ver, porque estamos todavía en el campo base, mañana nos vamos hacia el campo 1 y hacia el campo 2, pero en la parte baja hay mucha menos nieve. El paso, por debajo es todo prácticamente rocoso y en primavera era por nieve.

 

Muchas gracias Carlos por este maravilloso testimonio.

 

<*8*>

 

Hizo posible esta entrevista

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10725
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10725


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo