TODO EL PANORAMA HIMALAYA
El campo base del Manaslu: un pequeño Everest
La expedición Argentina de Gabriel Guillar alcanzó hoy el C1. Les contamos una primicia que nos ha dado Gabriel

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | ID#10715
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Las noticias comienzan a llegar desde el campo base del Manaslu, que poco a poco, con el correr de las horas, empieza a convertirse en un pequeño Everest.

Desde allí, acabamos de tomar contacto con el montañista Argentino Gabriel Guillar, quien representando al Club Inti Anti San Luis, se encuentra desde hace un par de días establecido junto con sus compañeros de expedición, los suizos Yvan Louis Maye y Arthur Maret, y la escaladora de Kosovo Uta Ibrahim.

En este sentido, Gabriel nos acaba de dar un panorama completo respecto de las condiciones en que ha encontrado la montaña, ya que han realizado el primer ascenso al C1 en el día de hoy, desde donde acaban de regresar.

Posterior a la Ceremonia habitual de la Puja, tal como es costumbre siempre en estos casos, Gabriel nos dice que en el campo base del Manaslu, en estos momentos hay aproximadamente un centenar de personas. Ellos han sido los primeros en avanzar hasta el C1, abriendo huella. Nos dice que la montaña se encuentra muy cargada de nieve –como era de esperar, a consecuencia del Monzon. El camino es bastante complejo, ya que han debido atravesar muchas grietas y –tal como dijimos- han encontrado mucha nieve.

Entre los habitantes actuales del campo base, además de ellos mismos, Gabriel nos informa que hay un grupo de una veintena de escaladores de Polonia, Españoles y una montañista de Andorra. Trataremos de averiguar para el próximo informe de quienes se trata.

Lo que sí, es que en los próximos días, el campo base se irá poblando mucho más, ya que tenemos registradas muchas expediciones que en estos momentos se encuentran en camino entre Kathmandu y el BC. No obstante, existen otras expediciones que aún no han iniciado el camino y que en los próximos días estarán en marcha, tal nos informa nuestro compañero Noel González desde España.

El plan del equipo argentino, liderado por Tendi Sherpa, es –luego del avance al C1 en el día de hoy- tomar un día de descanso mañana, para luego volver al C1 e intentar avanzar al C2 en una misma jornada. Luego retornarán al BC para un nuevo descanso y encarar posteriormente un nuevo ascenso con el C3 en la mira. Iremos viendo entonces como van desarrollándose estos acontecimientos.

Para finalizar este reporte, una noticia por demás importante que nos hace llegar el mismo Gabriel, una verdadera primicia: Gabriel Guillar, representando al Club Inti Anti San Luis, al igual que aquí en el Manaslu, ha confirmado su presencia en la próxima temporada Himalaya 2018 junto a Tendi Sherpa, donde realizará su intento al mayor de los ochomiles: El Everest.

 

Todas las fotografías cortesía Gabriel Guillar

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10715
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10715


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo