EL SABADO ARRANCA LA TEMPORADA
Preliminar Himalaya post-monzón
Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri y Argentina estará presente con Gabriel Guillar en Manaslu. El leopardo de las nieves, singular protagonista.

JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017 | ID#10703
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Luego de unos días de descanso en lo que respecta a la actividad en Himalaya, tras la finalización de la temporada en Karakoram en los últimos días de Julio, ahora todo empieza de a poco a tomar cauce con un nuevo objetivo: la temporada otoñal en Himalaya.
Volvemos entonces a Nepal, que será el centro (único) en este post-monzon que se avecina, debido a que no habrán expediciones del lado chino, ya que este país decidió no conceder permisos para la temporada otoñal debido a la transgresión llevada a cabo por el montañista polaco que en el mes de mayo realizó la travesía Everest Norte-Sur sin la debida autorización. Como consecuencia de ello, todos pagan los platos rotos.

Ya de por si -como es de público conocimiento- los chinos son extremadamente exigentes en lo que respecta a las normas que los montañistas deben cumplir para acceder a los picos del lado del Tibet. Hechos como este no hacen mas que contribuír a que se endurezcan aún más las condiciones. Veremos cómo vendrá la próxima temporada de primavera, si es que los ánimos logran calmarse.

Pero bueno, más allá de estas incidencias, vamos a lo nuestro. Una temporada otoñal, que como ya se sabe, no suele despertar las mismas expectativas que en primavera, debido principalmente a que -luego del Monzon- la montaña suele encontrarse muy cargada y las complicaciones en este sentido se potencian.
De hecho, no hay expediciones para el Monte Everest, al menos es lo que tenemos hasta el momento. Pero si otros ochomiles son lo que toman la posta del protagonismo, aparte de otros picos de menor altura que habitualmente suelen ser visitados en esta época, como ser el Ama Dablam y Cholatse, entre otros.

 

Carlos Soria vuelve al ataque

En las últimas horas ha trascendido la noticia respecto al español Carlos Soria, que -como ustedes recordaran- volvió hace un par de meses del Dhaulagiri con las manos vacías, en su segundo intento consecutivo en el ochomil, volverá a Nepal en busca de un tercer intento para consolidar su 13x8000. En esta oportunidad lo hará en compañía de los alpinistas Sito Carcavilla y Luis Miguel López bajo el patrocinio de la Expedición Correos, como lo hizo en la temporada pasada.

A su regreso a España, Carlos Soria anunció que en otoño se plantearían el ascenso al Shisha Pangma pero la decisión del gobierno de China de no conceder permisos para escalar ningún ochomil en esa estación, les hizo cambiar el objetivo y adelantar este nuevo intento de conquista del Dhaulagiri que, inicialmente, pensaban afrontar el año que viene.

La expedición comenzará el próximo sábado 19 de agosto con la partida a Katmandú desde el Aeropuerto de Barajas. Dado que ahora no se puede realizar trekking de aclimatación en el Himalaya, porque es la época del monzón, el equipo se ha planteado en esta ocasión otra estrategia de adaptación a la altura.

Su plan es, tras unos tres días de gestiones y de preparación del material, volar a Pokhara y, desde allí, llegar hasta Marpha. Esta localidad será el punto de partida para ir aproximándose a pie al campo base, que está a 4.800 metros, atravesando un collado de 5.400 metros, lo que les ayudará a conseguir una correcta aclimatación. La previsión es que hacia el 1 de septiembre ya estén asentados en el campo base.

Otra diferencia respecto a la expedición anterior es que necesitarán más días para preparar la montaña debido a la corta aclimatación prevista. Su estimación es emplear unas tres semanas en montar y equipar los campos 1, 2 y 3, y colocar este último a 7.600 metros, de modo que el trayecto a cumbre sea más corto.

El intento de coronar la cima del Dhaulagiri está previsto para primeros de octubre o, incluso, en la última semana de septiembre.




Manaslu y Cho Oyu

Mas allá de esta expedición mas que interesante del escalador español, será el Manaslu el verdadero protagonista de esta temporada otoñal. Hasta el momento tenemos registradas en nuestro seguimiento etrack de Alpinismonline, nueve expediciones al Manaslu, entre la que se destaca la Argentina de San Luis Expediciones que lleva a Gabriel Guillar en su intento a la octava montaña mas alta del mundo. Gabriel estará partiendo el próximo 22 de Agosto con destino a Katmandu.
Además, estarán presentes en el ochomiles los equipos de la británica SummitClimb, el holandés Arnold Coster, los neocelandeses de Adventure Consultants y los operadores locales de Climbalaya, Snowy Horizont, Satori Adventures, Monterosa y como es habitual Ascent Himalayas.
Habrá también actividad en el Cho Oyu con al menos dos expediciones: Mountain Madness y Mountain Professionals. Monterosa anuncia también una expedición al Makalu, pero no hemos podido confirmarla hasta el momento.

 

El leopardo de las nieves

Tal vez sea el leopardo de las nieves otro de los protagonistas del Himalaya durante estos días. Nepal presentará su plan de protección contra el leopardo de las nieves en el Foro Internacional sobre el Leopardo de las Nieves y el Ecosistema que se celebrará en Bishkek, República de Kirguistán, del 23 al 26 de agosto.

El plan se centrará en el desarrollo de la infraestructura, la investigación, el cambio climático, la planificación del paisaje, la legislación sobre vida silvestre y la conservación comunitaria para la protección de los leopardos de las nieves.

En el ámbito de la infraestructura, se discutirán cuestiones de coordinación interministerial, formulación y aplicación de directrices y reglamentos, entre otras cosas. Se ha logrado saber que Nepal exigirá una legislación vigorosa sobre la vida silvestre entre los países de la zona para desarrollar fuertes medidas disuasivas contra la captura ilegal, el atrapamiento y el comercio de piezas de leopardo de nieve. Asimismo, hará hincapié en el enfoque comunitario y las instituciones locales dentro y alrededor de los hábitats de leopardo de las nieves para implementar la conservación.

Sin lugar a dudas una medida de destacar dentro de un entorno donde esta especie, como muchas otras juegan un papel fundamental en el ecosistema, que constantemente se ve amenazado y que forma parte de toda esta maravilla que a nosotros nos toca admirar desde aquí, a la distancia y que en definitiva es tan o inclusive más importante que cualquier noticia sobre la actividad en el medio ambiente donde se desarrolla esta especie. Bregamos por eso entonces.

Fuentes: Mituin.com | The Himalayan times



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10703
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10703


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo