APARENTEMENTE SIN CONSECUENCIAS
Avalancha en K2
Se produjo en la mañana del viernes sobre el Abruzzi Spur lo informó Mingma G. Sherpa. Estamos a la espera de noticias.

VIERNES 14 DE JULIO DE 2017 | ID#10686
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Foto de Portada Cortesía Mingma G. Sherpa

Mingma G. Sherpa daba cuenta hace tan solo unas horas de una importante avalancha que barrió parte de la ruta del espolón de los Abruzzos en K2. Mingma, es el mismo que el pasado 11 de Junio anunciara la primera cumbre en el Nanga Parbat, que luego no fue efectivamente confirmada ya que no estaba seguro de la posición debido a las condiciones climáticas.

Por el momento, estamos en búsqueda de más confirmaciones en este sentido. Mingma lo comunicaba de esta forma hace algunas horas desde su perfil en la red social Facebook:

"Gran avalancha en Abruzzi: Esta mañana a las 8.12 de la mañana, vimos una gran avalancha viniendo de la ruta Abruzzi.

Sentimos que todos los equipos dejados en C3 fueron completamente barridos. No obstante, todos nuestros equipos se encontraban próximos a C4, ya que nuestro equipo de sherpas se encargo de dejarlos cerca de esa posición.

De todas maneras, es probable que todas las cuerdas que instalamos hayan sido barridas. Mañana nuestro equipo va a subir a revisar. Todas las mañanas el tiempo amanece despejado. El pronostico sin embargo, muestra nieve por encima de los 8000 metros y un viento de considerable intensidad, que retrasa nuestros planes de cumbre y por ende, del resto de los equipos."


Como puede verse, Mingma no hace referencia a ningún equipo que estuviese en este momento en esos campos de altura. De haber sido asi, lo hubiese confirmado. De hecho, todo el movimiento en K2 esta algo retrasado y se mueve muy lentamente.

Podemos confirmar que el Islandés John Snorri Sigurjonsson, se encuentra en el campo base a punto de iniciar el empuje hacia la cumbre, como mucho de los equipos allí presentes.

En el día de ayer, Anwar Syed nos informaba directamente acerca de las distintas evolucionones en la segunda montaña más alta del Mundo: "Nuestros equipos en K2 se encuentran ahora estableciendo el campo 3, accediendo a través de las Cessen Route".

Este comunicado fue anterior a lo informado por Mingma G. Sherpa. Ahora, hace solo unos minutos, nos contactamos nuevamente con Anwar Syed, quien nos confirmó la noticia agregando que por el momento no cuenta con información respecto a las posibles consecuencias.

Por su parte, el propio Anwar nos contaba acerca de la evolución de los equipos de Lela Peak en el Broad Peak: "Alireza, el escalador de Iran iniciará en un par de días el empuje de cumbre, al igual que el peruano Richard Hidalgo".

En lo que respecta al K2, tal como dijimos anteriormente, estamos a la espera de mayores informaciones.

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10686
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10686


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo