ARRANCA EL EMPUJE HACIA LA CUMBRE
Jimmy Mora y Andrés Bosch por la primera al Praqpa Ri
Armando Montero por su parte, retorna a Skardu. Además: todo el panorama del equipo polaco en K2

LUNES 10 DE JULIO DE 2017 | ID#10682
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

 

Foto de Portada: Jimmy Mora (Cortesía Facebook de Jimmy Mora)

 

El equipo chileno que ese encuentra en la región del Glaciar Baltoro desde hace ya cerca de un mes, va entrando en la recta final en su intento de coronar un sietemil aún no escalado, el Praqpa Ri de 7156m.

Como lo dijimos en una nota precedente del 7 de Junio pasado, la idea de coronar este pico del Karakoram viene acompañada sin porteadores y en el mas puro estilo alpino.

La expedición está integrada por Alejandro Mora, Armando Montero y Andrés Bosch, quienes la semana pasada coronaron un seismil nunca escalado, sin nombre hasta el momento, localizado en la misma región del Glaciar Khal-Khal.

Es un valle próximo a la confluencia del K2 y el Broad Peak, sobre el cual discurre el Glaciar Khal-Khal, paralelo y próximo al Baltoro, tal como puede apreciarse aquí abajo.



Vemos en la imagen el area del Glaciar Khal-Khal y todo su valle, rodeado por seismiles no escalados y la frutilla del postre: el Praqpa Ri. Obsérvese su proximidad con el K2 y Broad Peak


De los cuatro seismiles vírgenes y el sietemil de referencia, objetivo principal de la expedición, uno de ellos ya cuenta con la cumbre para el equipo chileno.

En un parte recibido en el día de hoy, nos informan que mañana martes, Jimmy Mora y Andrés Bosch iniciarán el empuje por la cumbre, dirigiéndose primeramente al campo base avanzado, el cual establecieron hace unos días, y desde allí iniciarán el intento por la cumbre.

También informan que Armando Montero ha retornado a Skardú pero que se encuentra en buen estado de salud.

Las previsiones de cumbre están instaladas en estos momentos hacia el próximo fin de semana.


Andrés Bosch (Cortesía Andrés Bosch Facebook)


El K2, la nueva obsesión de los polacos

Bien es sabida la enorme atracción que durante años significó la invernal al Nanga Parbat para los polacos. Pues bien, con esta situación ya resuelta el año pasado, ahora la mira ha sido puesta en el último de los ochomiles que aún falta conquistar en la temporada fría.

Precisamente, uno de los dos equipos polacos que se encuentra trabajando en el K2 ahora mismo, lo hace con los ojos puestos en la próxima invernal, detrás de la cual está por supuesto Krzysztof Wielicki, el gran señor de las invernales a ochomiles (el otro señor es Simone Moro, por supuesto).

"Nuestro objetivo principal es ganar experiencia y prepararnos técnica y logísticamente antes de venir en invierno", dijo el líder de la expedición Jerzy Natkanski. Una de las tareas específicas es la de evaluar las condiciones de la ruta Cesen, por donde accederán y analizar la viabilidad de la misma para las condiciones invernales.

La ruta Cesen abierta el 8 de julio de 1986 por Tomo Cesen, el alpinista esloveno (antes Yugoslavo), sobre la pared sur por una de sus dos aristas, que se extiende a lo largo de una costilla rocosa en dirección oeste-este de la pared, paralelo al espolón de los Abruzzos, es la opción que con más posibilidades cuenta por estos momentos.

Mientras tanto, el problema real, no parece ser la vía, sino la economía: el dinero para la invernal todavía no está. Esta expedición de verano fue financiada mediante una recaudación de fondos privados. Para el invierno, por el momento, todo es muy incierto.




Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10682
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10682


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo