KILIAN JORNET Y EL EVEREST
El equipo de Miss Hawley convalida ambas cumbres
Fue en una entrevista que mantuvimos con Billi Bierling, la principal asistente de Elizabeth Hawley. Mira lo que dijo.

SÁBADO 8 DE JULIO DE 2017 | ID#10680
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Hace algunos días mantuvimos una entrevista con Billi Bierling, la principal asistente de Elizabeth Hawley, que como ustedes sabrán, es la voz más calificada en Nepal para convalidar los distintos ascensos en las montañas de esa parte del Himalaya. Miss Hawley, con sus 93 años, ya se encuentra retirada de la actividad y ha dejado de conceder entrevistas, y de realizarlas, ya que éste es su trabajo específico con los montañistas que llegan a Nepal. Pero tal como nos informó Billi, aún se encarga de supervisar todas las tareas del equipo.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle acerca de esa gran cuestión y disputa que mantienen desde entonces quienes admiran y quienes no tanto, a Kilian Jornet. Como toda gran figura, y esto no es una novedad, tiene sus fanáticos y también detractores.

Pero mas allá de eso -cada uno podrá tener su opinión- lo cierto es que es importante conocer la opinión de un equipo tan calificado en el tema de certificar o no, las distintas cumbres en el Himalaya nepalí.

Por supuesto que todo esto es meramente extraoficial, nadie va a poder decir, si, yo vi que Kilian Jornet estuvo allí. Tampoco tenemos esa tan preciada foto de cumbre que muchos necesitan ver. En este sentido, no hay lugar a ningún tipo de dudas: a Kilian no le importa quien le crea o no. Le basta con saber que lo ha hecho.

Pero como dijimos al comienzo, surgió esta entrevista y unos días previos, hicimos en nuestro sitio en Facebook una convocatoria a los lectores para que formulasen alguna pregunta a la gente de Miss Hawley. Uno de ellos, David León Ruffo, hizo la precisa, y veamos que nos respondió Billi:

Quisiera ir a un tema que ha despertado innumerables versiones respecto a la obtención o no de la cumbre. ¿Puede usted darnos alguna conclusión con respecto a ambas cumbres de Kilian Jornet a través de la ruta del Collado norte en esta temporada recientemente terminada?

Creo que Kilian ha demostrado claramente que lo hizo. Hablé con él y nunca dudé ni un segundo que no lo había hecho. De todas formas, habría sido muy tonto mentir, dada la cantidad de montañistas que estaban en esos momentos en la ruta. Todas las personas con las que hablé y que estaban en el Everest con Kilian, nunca dudaron que él lo hizo. Todos estaban convencidos de que llegó a la cumbre dos veces sin oxígeno suplementario. Los escépticos estaban muy lejos, y no tuvieron idea de cómo Kilian se había movido en el Everest.

Si querés ver la entrevista completa, podes hacerlo DESDE AQUÍ




Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10680
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10680


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo