BUSCANDO SU 14x8000
Oscar Cadiach inicia el asalto a la cumbre del Broad Peak
Además: la evolución del equipo vasco en los Gasher y todo el panorama en el K2

JUEVES 6 DE JULIO DE 2017 | ID#10676
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

El escalador catalán Oscar Cadiach inicia de un momento a otro el asalto final a la cumbre del Broad Peak, el ochomil con el cual, en caso de conseguirlo, alcanzará su tan preciado objetivo de 14x8000, para convertirse en el primer catalán en alcanzar dicho logro, sin la utilización de oxígeno suplementario. Recordemos que en el mes de mayo, Ferrán Latorre, completo similar objetivo, pero utilizó oxígeno embotellado en la última de sus cumbres, el Monte Everest.

Según informó hace algunas horas en su perfil de la red social Facebook, el equipo de Oscar Cadiach decía lo siguiente: "El montañero Oscar Cadiach iniciará hacia las 3pm el ascenso hacia los campos de altura de Broad Peak, con intenciones de buscar la cumbre. Ira directo al Campo 2, para poder conseguir el intento final el próximo domingo 9 de Julio. Sin embargo, también es posible que el día de cumbre se retrase y pueda pasarse al lunes, todo de penderá de las condiciones climáticas y de como encuentren la montaña a partir de los 7500m".

Travesía Gasherbrum

El equipo vasco integrado por Alberto Iñurategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo Llanos, regresó anteayer al campo base, luego de finalizar la fase de aclimatación para su intento de cubrir la travesía de ambos ochomiles, los Gasher I y II.

"Esta última salida ha sido un poco más complicada porque hemos tenido bastante mal tiempo. Los partes no han acertado del todo y no hemos podido realizar el cien por cien de todo lo que queríamos hacer. Pero bueno, son otras dos noches a 6.500 metros que suman. Ahora, a esperar una ventana de buen tiempo" - anunciaba al regreso Zabalza.

Convengamos que el desafío es ya de por si complejo. Pero respaldando las buenas posibilidades, se encuentra la trayectoria de estos tres fuertes montañistas. Ahora solo resta aguardar una ventana de buen tiempo que pueda llegar a cubrir los días que les demandará la travesiá completa.


El panorama en K2

Por su parte, en el K2, el panorama también va tomando color aunque algo mas atrasado en cuanto a las evoluciones.

Lo mas destacado lo tienen Davo Karnicar y Boris Repnik, los eslovenos. Ambos continúan con la aclimatación previa para el ascenso final de la segunda montaña más alta del mundo. Recordemos que Karnicar pretende realizar el primer descenso en esquís desde la cumbre. Para ello establecieron el campamento 1 a una altitud de 5960 metros, retornando luego al BC, localizado un kilómetro más abajo.

Según relata el mismo Davo, algunos pasajes demostraron ser muy empinados, hasta 55 grados, pero han estado en esta parte de las montañas de muy buena forma. A pesar de todo, Davo está ahora en el campo base, recuperándose de un fuerte dolor de espalda luego de la primera subida. El próximo paso será recuperarse para poder acceder al campo 2 cuando las condiciones climáticas asi lo permitan.



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10676
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10676


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo