ASCIENDEN A DIEZ EN ESTA TEMPORADA
Cuatro fallecidos más en el Everest
Adrian Ballinger dijo al respecto: "Las autoridades y empresas comerciales son responsables, además los clientes deben tener una experiencia previa"

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017 | ID#10646
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González



Cuatro escaladores, incluyendo una mujer, fueron encontrados muertos dentro de su tienda de campaña en el campo 4 del Monte Everest, a 7900m. De esta forma, ascienden a 9 los fallecidos en esta temporada del lado de Nepal y uno del lado del Tibet.

La noticia se difundió hoy por la mañana, en el campo base del Monte Everest, donde autoridades informaron que un grupo de sherpas descubrió los cuerpos mientras buscaban recuperar otro de los fallecidos, el eslovaco Vlad Strba, quien perdiera la vida el pasado domingo luego de alcanzar la cumbre del mayor de los ochomiles.

Por otra parte, un equipo de escaladores de Sherpa recuperó el miércoles el cadáver de un montañés hindú que murió de enfermedad de altura mientras ascendía el pico más alto del año pasado, desde la zona de muerte del monte Everest.

Al menos ocho Sherpas entrenados de Seven Summit Treks recuperaron el cuerpo de Gautam Ghosh, un escalador de Bengala Occidental, desde el área del Balcón esta tarde, dijo el director gerente de la compañía, Mingma Sherpa.

Por su parte el montañista y guía Adrian Ballinger, desde el campo 2 del Monte Everest sobre el collado norte, se manifestaba muy molesto por lo sucedido a través de su página en Facebook, responsabilizando indirectamente a autoridades por la falta de control y de forma directa a las empresas comerciales, tanto orientales, como occidentales por la toma de decisiones equivocadas. Esto es lo que decía Adrian esta misma mañana al enterarse de estas cuatro muertes:

"Hoy hemos oído hablar de cuatro muertes mas innecesarias en la montaña. Eso lleva la cifra de muertos en esta temporada a diez, muchos totalmente evitables. Me molesta muchísimo. Mis condolencias a las familias de las víctimas.

Pero el silencio no es el modo de respetar sus muertes. Tenemos que exigir normas de seguridad por parte de las compañías comerciales que guian a la gente a la montaña y que trabajan en el Everest. Y precisamente, las empresas locales mas recientes, con menos experiencia, son las principales responsables de esto que esta sucediendo.

Ademas, las empresas comerciales estadounidenses que operan en ambos lados de la montaña, han tomado esta semana decisiones que han puesto en peligro la vida de sus clientes. No hay excusas. Las previsiones meteorológicas desde hace mucho mas de una semana vienen prediciendo vientos para estos días que literalmente han diezmado los campos de altura.

Eso es lo que me molesta. Los requisitos son simples: Guias de montaña certificados por UIAGM. La experiencia es clave en este tema, pero esa experiencia debe ser construída sobre la educación y el examen. Además, los sherpas y trabajadores de montaña deben estar afiliados a la asociación de guias de montaña de Nepal. Y finalmente, los clientes, también deben cumplir con los mínimos requisitos para poder acceder al Everest. No cualquiera puede hacerlo. Hay que destacar a las empresas que cumplan con estos requisito y exigírselo a todas. Por supuesto, cumplir con esto es mas costos, pero asi debe ser"


Adrian Ballinger de 41 años, es una guía de montaña certificado por IFMGA / AMGA, y por la American Mountain Guides Association (AMGA Rock, Alpine y Ski Certifications).

Ballinger ha estado guiando a tiempo completo durante 15 años, y ha liderado más de 100 expediciones internacionales de escalada en los 5 continentes. Junto con el fundador de Himalayan Experience, Russell Brice, ha aparecido en la serie Everest: Beyond the Limit del Discovery Channel.

Trabajó para Himex hasta 2012, y lideró Expediciones de Alpenglow. Es conocido por ser el pionero en el uso de la pre-aclimatación para las expediciones comerciales a partir de 2014, lo que puede reducir la cantidad de tiempo en el sitio medio. También ha guiado patrocinado por la compañía de Eddie Bauer

En estos momentos se encuentra escalando el Everest junto a Cory Richards como parte del proyecto Everest No Filter, sobre la ruta del collado norte.



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10646
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10646


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo