TRAGEDIAS EN DIA DE CUMBRE
El eslovaco Vlado Strba fallece en el Monte Everest
Además: Un australiano fallece sobre el collado norte y un estadounidense en el sur. Un montañista de la India está desaparecido

DOMINGO 21 DE MAYO DE 2017 | ID#10642
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

El eslovaco Vlado Strba falleció en el día de hoy en el campo 4 del Collado sur del Monte Everest según informaba hace algún rato Altitude Pakistan. El eslovaco, que normalmente escala con Zoltan Par, debió cambiar de planes a último momento cuando este último debió desistir de su expedición.

Ambos planeaban escalar por la ruto Sudoeste del Everest, una via compleja y poco accedida, intentando repetir lo hecho en el año anterior, cuando debieron ser rescatados por encima de los 7000 metros en aquella oportunidad.
En la pagina de Facebook de la expedición Everest, Hard Way, Slovak expedition 2016 + 2017 acaban de publicar la noticia:

"Vlado murió esta tarde en el campamento 4 del monte Everest. Ayer, sin el uso de oxígeno suplementario alcanzó la cumbre, por desgracia, demasiado tarde. Ya entrada la noche empezó a bajar. Hemos contactado con él a través de teléfono satelital donde le indicamos que movilizara todas sus fuerzas para descender rapidamente. Anoche perdimos contacto con él.Un grupo de sherpas fue rápidamente en su búsqueda ya que contaba con solo una botella de oxígeno. La evacuación llevó mucho tiempo y finalmente pudieron localizarlo por encima de los 8400m y bajarlo al C4, en estado muy crítico. "

Dos fallecidos mas y un desaparecido

Se trata del australiano Francesco Enrico quien falleció en los 7500m sobre la ruta del collado norte y el estadounidense Roland Yearwood quien falleció hoy en la zona del El balcón. Por su parte el escalador de la India Ravi Kumar se encuentra desaparecido desde ayer.

 

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10642
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10642


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo