DOCTORES DE CASCADA
Planean alcanzar la cumbre del Everest el Sábado 6 de Mayo
Además: Cinco escaladores alcanzan la cumbre del Dhaulagiri, el primer ochomil de la temporada

JUEVES 4 DE MAYO DE 2017 | ID#10627
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

El Equipo de los llamados "Doctores de cascada", que habitualmente operan en el collado sur del Monte Everest con la tarea de fijación de cuerdas, planea alcanzar la cumbre del Monte Everest el 6 de mayo.

Con todas las expediciones realizando los últimos preparativos para dirigirse hacia la cumbre del pico más alto del mundo, el equipo de fijación de cuerdas partió hoy hacia el collado sur, con el plan para alcanzar la cima del mundo mediante la fijación de cuerdas el sábado 6 de mayo, según informó un funcionario del gobierno establecido en el campamento base.

Gyanendra Shrestha, funcionario de enlace del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, dijo hoy por teléfono que un grupo de 10 guías de montaña entrenados que ya establecieron la ruta de escalada hasta el collado sur (8000m) en el campo 4, intentarán finalizar la tarea de la fijación de cuerdas desde ese punto hasta la cumbre.

La idea es establecer la fijación hasta el balcón (8650m) el 5 de mayo y la ruta final hasta la cumbre al día siguiente.

No obstante, la dependencia respecto al clima es fundamental, ya que se prevee una importante precipitación en las horas posteriores a la cumbre, con lo cual, cualquier tipo de retraso podría hacer cancelar el objetivo.

Mientras tanto, el 8 y 9 de mayo, otro equipo establecerá una ruta de escalada hacia el Monte Lhotse (8516m) para facilitar que más de 100 escaladores puedan acceder con mayor seguridad a la cumbre del cuarto pico más alto del mundo.

Himalaya Trailblazer, IMG, Himalayan Experience, Jagged Globe, Alpine Ascent International, Adventure Consultants y Asian Trekking conjuntamente han asumido la responsabilidad de arreglar la ruta por encima del Campamento 2, para lo cual cada uno de ellos ha aportado algunos de sus sherpas para realizar dicha tarea.

Según el Departamento de Turismo, al menos 376 escaladores de todo el mundo, incluyendo 20 nepalíes que representan a cinco equipos obtuvieron permisos de escalada para el Monte Everest, mientras que el Departamento de Turismo emitió permisos para 100 escaladores para el Monte Lhotse y 30 para el Monte Nuptse en esta primavera. Más de 500 personas de apoyo acompañarán a los escaladores.

El 11 de mayo del año pasado, al menos 396 escaladores, incluidos 199 extranjeros de 29 países, escalaron el monte Everest desde Nepal, mientras que la montaña más alta del mundo también registró cinco muertes en la temporada de primavera. 2016.

En la temporada actual, ya se ha producido el primer fallecimiento, como todos sabrán, el domingo 30 de Abril el suizo Ueli Steck sufrió una caída durante su entrenamiento en la ladera del Nupse.


Primera cumbre en ochomil


EL pasado domingo 30 de abril, cinco escaladores alcanzaron la cima de la séptima montaña más alta del mundo, el Monte Dhaulagiri de 8067m en Nepal registrando de esta manera la primera cumbre exitosa de la temporada 2017 en ochomiles.

Mingma Gyalje Sherpa, director de Dreamers Destination Trek informaba hoy que él, junto a Nga Tashi Sherpa, Lhakpa Nuru Sherpa, Liu Yong Zhong y Dong Hong Juan (estos dos últimos integrantes de nacionalidad china) alcanzaron la cumbre a las 12.20 del pasado 30 de Abril.

Según el Departamento de Turismo del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, al menos 63 escaladores extranjeros, entre ellos el español Carlos Soria Fontan (78), han obtenido permisos para el Monte Dhaulagiri esta temporada, muchos de ellos tienen programado iniciar el empuje hacia la cumbre la próxima semana, cuando mejoren las condiciones climáticas, que por el momento son poco alentadoras.



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10627
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10627


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo