EVEREST
La expedición Argentina monta el C1 en el collado sur
Además: La montañista mexicana Viridiana Alvarez hace cumbre en el Island Peak. Noticias del Dhaulagiri

SÁBADO 22 DE ABRIL DE 2017 | ID#10621
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

La expedición argentina integrada por Ricardo Brin, Andrés Pariz y Germán Ballard Pocard se encuentra desde hace varios días establecida en el Campo Base del collado sur. En el día de ayer realizaron la primera rotación entre BC y C1 y ahora mismo, ya se encuentran nuevamente en la base. Les transcribimos el mensaje de Ricardo que recibimos en la mañana de hoy directo desde el Campo base:

"Aca estamos, atardeciendo ya para cenar, como todas las tardes nevando y mucho frio, creo que vienen un par de días así, de nevadas fuertes. Estamos ahora descansando después de la salida de ayer que fue durita, la cascada de hielo, hermosísima pero también un poquito tenebrosa, familiarizándonos con las técnicas de las escaleras y lo demás. Asi que creo que en dos días más volvemos para arriba. El plan original es llegar al C2, vamos a tratar de pedir de quedarnos dos noches, pero sino una, vamos a ver, todavía no está confirmado, y a partir de ahí bueno, regresar de nuevo aca, al base.


Pero en líneas generales vamos bien. Mariano Galván que me acompaño con toda la movida del trekking, de la gente que trajimos, que fue mucha, acaba de retornar, los dejo el Lukla hace tres días y en poco tiempo se vino para acá. El nos està dando una mano. También esta con otra gente que va por el Lhotse"

 

La montañista mexicana Viridiana Alvarez escala el Island Peak

Como parte de su entrenamiento y aclimatación para encarar el Everest desde el collado sur, la montañista mexicana Viridiana Alvarez escaló el Island Peak (6189m) el jueves pasado:

"Salimos hacia la cima de Island Peak, desde el campamento podíamos ver la cima con una pared de hielo pronunciada, excelente para practicar el ascenso y descenso con el equipo de montaña. Fueron 4h 20 min pero parecieron como 8 horas por el esfuerzo tan grande que nos requiero a todos. Después de hacer cima nos quedamos otra noche a casi a 6 mil metros y vaya que se siente la diferencia. El no poder dormir y la falta de apetito se presentan recordándonos que la altura de la montaña tiene su costo"

 

Noticias del Dhaulagiri

Tenemos novedades respecto al Dhaulagiri. Allí el español Carlos Soria y el ecuatoriano Santiago Quintero han comenzado a evolucionar hacia los campos de altura. En lo que respecta al español, que se encuentra en su proyecto 14x8000, manifestaba en el dìa de hoy lo siguiente: "Hoy salimos hacia el campo 1. Seguiremos una ruta desde el campo base hasta el campo 1 en la que hay que evitar la cascada de seracs, por el flanco derecho, accediendo al glaciar en la parte superior, que da acceso a una pequeña meseta donde se instalaremos las tiendas de la expedición".

Por su parte, Santiago Quintero nos da un panorama muy claro de la situación, desde su blog en el día de ayer:

"Les saludo hoy 21 de abril desde el campo base de ésta hermosa montaña Dhaulagiri.
Llegamos hace aproximadamente nueve días y la novedad es que este es un año bastante concurrido en ésta montaña, hay siete expediciones, lo cual no es usual acá.
Junto a Mingma subimos al campo 1 y dormimos dos noches ahí, a 5700 metros y luego subimos hasta el campo 2 a 6700 metros y por las mismas volvimos a bajar. Estamos desde el 19 en campo base.

Cada tramo de está montaña entre campamentos es de 1000 metros de desnivel y requiere mucho esfuerzo.

Las predicciones por ahora son que hasta el 24 habrá nevadas así que estamos decidiendo si subimos o no, pues aún nos falta armar los campamentos dos y tres y dormir en esas alturas. Una vez que lo logremos bajaríamos para esperar la ventana de buen tiempo para subir a la cumbre.

El tramo del campo dos al tres es bien empinado, visto desde el campo base pero hay dos equipos que van a fijar cuerdas en este tramo.

Estamos motivados todas las personas que nos encontramos acá. Hay varias personas que son iconos del montañismo como Carlos Soria, un montañista español de 78 años junto a sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel López. También están Marco Confortola y Mario, ellos son de Italia. También comparto el comedor con un señor de la India, muy buena gente pero no sé cómo se escribe su nombre y un chico vasco."



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10621
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10621


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo