INVERNAL AL NANGA PARBAT
Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol lanzan su primer ataque a la cumbre del Nanga Parbat
Se encuentran en la montaña desde el sabado. Siguen una "nueva via" basada en una variante de la ruta Messner-Eisendle

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016 | ID#10553
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

El polaco Tomek Mackiewicz junto con la francesa Elisabeth Revol han iniciado en las últimas horas su ataque a la cumbre invernal del Nanga Parbat. Es precisamente el primero de esta temporada invernal.

Ambos iniciaron el sábado 16 desde el campo base, permaneciendo durante estos días en la montaña a pesar de las condiciones adversas.

Según informa en el parte de hoy Tomek Mackiewicz, después de alcanzar el campamento 3 a una altitud de 6.700 metros, están dispuestos a cruzar la pendiente de la ruta Messner-Eisendle hacia la derecha para conectar con el camino abierto por una expedición austro-canadiense que había subido un poco más hacia el centro de la pared Diamir y llegó a través de la Kinshofer, considerada la forma "normal". Normalmente el campo 4 se sitúa a una altitud de 7200 a 7400 metros.
Los planes indican que hoy jueves, la intención es alcanzar esos 7200 a 7400 metros y establecer el campo en esa cota, para a partir de mañana viernes, intentar desde allí llegar a la cumbre.

Si bien es cierto que, gracias a la labor realizada por Txicon, Sadpara y Nardi, al menos, el descenso queda garantizado con cuerdas fijas instaladas a partir de los 6500m hacia abajo siguiendo la vía Kinshofer, esta tarea no sería nada fácil debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas a partir del día domingo.

Hace exactamente un año, Elisabeth y Tomek siguieron el camino Messner-Eisendle, permaneciendo durante 10 días consecutivos en la montaña. Pasaron los seracs que abre la pendiente de ascenso al quinto día después de salir del campo base, debiendo detenerse por el mal tiempo durante 24 horas. Y al igual que ahora, alcanzan el campo 3 (en aquel entonces fue a 6.600 m). Al día siguiente llegaron a los 7000 metros y luego se ralentizó de nuevo por las condiciones climáticas a una altitud de 7200m (C4) en el séptimo día. Los dos días siguientes continuaron a 7500 metros en el primer intento y 7800 sobre el segundo intento de cumbre.

En este intento de hoy, Tomek y Elisabeth, habrían optado por una ruta nueva para llevar a cabo su intento, con alguna variante sobre la ruta Messner-Eisendle.


En azul, la ruta Messner-Einsendle. En rojo la "nueva" ruta seguida por Tomek y Elisabeth



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10553
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10553


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo