INVERNAL AL NANGA PARBAT
Las expediciones evolucionan en campos del altura del Nanga Parbat
Alex Txikon y Ali Sadpara logran superar el complejo muro Kinshofer y establecen C2 a 6100m quedando a un paso de establecer C3

LUNES 18 DE ENERO DE 2016 | ID#10547
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Como todos los años, para esta época, durante el invierno meridional, el Nanga Parbat se convierte en la gran estrella del Himalaya. Este 2016 no es la excepción. Nueve expediciones iniciaron el camino de uno de los más esquivos ochomiles invernales, que aún sigue ganando la batalla, tal como viene sucediendo año tras año.

Principalmente la vertiente de Diamir es en estos momentos la mas concurrida. No obstante, una fuerte expedición polaca encabezada por Marek Klonowski, hacen su intento desde la vertiente Rupal a traves de la vía Schell.

 

Ruta Diamir-Kinshofer

Alex Txikon y Ali Sadpara arribaron el pasado jueves 13 a la base del muro Kinshofer (6050m) habiendo concluido todo el equipamiento de la ruta desde el CB hasta dicho punto. Arrancaron a las 7.30 desde C1 a 4800m, bajo fuertes vientos. Tras algo mas de siete horas de trabajo, se comunicaron con el CB para informar que había llegado al punto deseado. Alli dejaron una tienda, comida y material, fijando algo mas de 500 metros de cuerda a partir de los 5500 metros. La idea es salvar el muro Kinshofer y establecer el C2 por encima de éste a una altitud de 6100m. "Magnífico y cualitativamente importantísimo el trabajo realizado hoy por Txikon y ‘Sadpara’: Han conseguido equipar la vía hasta la misma base del muro Kinshofer (6.050m aprox.), y depositar allí una tienda, comida y material. Eran las 7:30 cuando arrancaban desde el C1 (4.800m) azotados por el viento, y a las 15:30 contactaban con CB para comunicar que habían alcanzado la cota citada y que emprendían el descenso hacia el C1, y hacia el CB. Han sido, por tanto, ocho horas de escalada técnica sin descanso sobre hielo vivo y en la sombra para salvar 1.250 metros de desnivel y fijar 500 metros de cuerda desde los 5.700m hasta los 6.050m. Los dos escaladores pretenden volver a subir mañana por las cuerdas fijas con todo lo necesario para superar el muro rocoso Kinshofer y establecer y aprovisionar el C2 (6.100m), donde tienen pensado pasar la noche." - Informaba de esta forma Igone Mariezkurrena desde el CB del Nanga Parbat, el jueves pasado.


Grafico posicional para la superación del muro Kinshofer (Gentileza Alex Txikon)

Mientras tanto, hoy lunes 18, un nuevo parte actualizado informa acerca de la evolución tras haber superado el muro Kinshofer: "A las 8:00 de la mañana recibíamos en el CB la primera llamada de los dos escaladores: "La noche ha sido heladora, -30ºC, pero estamos listos para arrancar". En efecto, a través de los prismáticos podíamos ver cómo abandonaban el C2 y avanzaban a lo largo de la primera arista de nieve. A las 16:00 de la tarde han vuelto a contactar para comunicar que estaban de regreso en el C2: "Hemos metido 500 metros de cuerda en total, nos habremos quedado a unos 200 metros del C3 (6.700m)". La jornada ha transcurrido mayormente sobre terreno mixto y al sol (a diferencia de días anteriores). Su plan para mañana es desmontar la tienda del C2 dejándolo todo bien depositado y emprender el descenso hacia el CB equipando, de paso, el Muro Kinshofer "en condiciones" -de víspera lo escalaron empleando cuerdas fijas del año pasado-. Las previsiones meteorológicas auguran aún varias jornadas más de buen tiempo, pero les va a ser imposible seguir avanzando en la ruta por falta de cuerda: "A pesar de que ayer tanto Ali como yo subimos cada uno con más de 20 kilos a la espalda, sólo entre los dos no hemos podido portear hasta aquí arriba -C2- toda la cuerda necesaria para llegar a equipar hasta el C3", explicaba Txikon."


Grafico posicional de los campos tras la superación del muro Kinshofer (Gentileza Alex Txikon)

Por su parte Bielecki, Nardi y Czech han permanecido durante el día de ayer en el campo base, tras haber alcanzado los 5800m porteando equipos. Una pequeña caída sin consecuencias, hizo descender a Bielecki, quien posteriormente decidió permanecer en el CB para recuperarse del susto.

En este sentido, estas expediciones han decidido -razonablemente- en los últimos días, aunar esfuerzos y realizar el intento en conjunto, como era de esperarse bajo tales condiciones. Esto dará, sin lugar a dudas, mayores posibilidades de lograr el objetivo tan deseado.


 

Ruta Rupal

Por esta ruta, la última noticia de la cual tenemos información, es que Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol que intentan su ascenso por la línea Messner- Eisendle, han logrado establecer el C3.
Además, el equipo polaco de "Justice for All" comandado por Marek Klonowski que intenta por esta ruta a través de la variante Schell, ha alcanzado los 5900m.

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10547
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10547


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo