CUMBRE EN EL SHISHA PANGMA
El iraní Azim Gheichisaz hace cumbre en el Shisha Pangma y alcanza su 13x8000
Solo le resta el Lhotse para convertirse en el primer iraní en coronar los catorce. Logra la cumbre en el Shisha un día después que Colibasanu, Hamor y Ionescu. Luego la montaña se cerró repentinamente

JUEVES 8 DE MAYO DE 2014 | ID#10515
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

   
  Azim Gheichisaz (Derecha)  
     
 

El iraní Azim Gheichisaz alcanzó la cumbre del Shisha Pangma el pasado 1 de mayo, un día después de la primera cumbre de la temporada de ochomiles lograda por Horia Colibasanu, Peter Hamor y Justin Ionescu.

De esta manera, Azim alcanza su 13x8000, restándole solamente el Lhotse para completar los catorce y convertirse en el primer iraní en lograrlo.

Según informa en su blog, el ascenso desde el C3 hasta la cumbre fue realizado en solitario y en condiciones extremadamente adversas.

A partir de ese momento, las otras expediciones que se encuentran en el Shisha Pangma, han debido soportar una racha de mal tiempo que se prolongará al menos hasta el día de hoy 8 de mayo. Todos los informes de las expediciones que operan en el lugar, coinciden en el mal tiempo y exceso de nieve por todos los accesos. Inclusive alguna de ellas, la compuesta por Firuz Dadashov y Israfil Ashurly y de Azerbaiyan debieron cancelar la expedición debido a que Israfil Ashurly sufrió mal de altura.

Kangchenjunga

Denis Urubko , Alex Txikon , Adam Bielecki , Artem Brown y Dimitri Sinev están trabajando actualmente en Kangchenjunga en la cara norte a través de la ruta británica. El equipo tiene la intención de acceder por esta vía para completar la aclimatación e ir ganando altura. Desde allí, se intentará una nueva ruta adyacente a la británica.

En las dos primeras rotaciones , establecieron dos campamentos y llegaron a lo más alto hasta el momento, 6900m. Actualmente, los cinco escaladores están en el monte tratando de llegar a 7500m y establecer el C3. Denis y Artem subieron el 5 de mayo, mientras que Alex , Adán y Dmitri dejaron ayer el campo base.

 

 


Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10515
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10515


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo