PRELIMINAR HIMALAYA 2014
El Kangchenjunga será uno de los principales atractivos de la temporada
Sin lugar a dudas, con tres expediciones hasta ahora que demandan el mayor interés: Marco Confortola por la ruta sudeste; Carlos Soria por la normal y Denis Urubko con Alex Txikon intentarán una nueva via por la cara norte

DOMINGO 16 DE MARZO DE 2014 | ID#10481
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

 

El Kanchenjunga con sus 8.586 metros es la tercera montaña más elevada de la Tierra y uno de los 14 ochomiles. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, con dos de sus cinco picos en el distrito nepalí de Taplejung, mientras que los tres restantes (principal, central y sur) se localizan en el distrito indio de Sikkim Norte.

El Kanchenjunga, que en tibetano quiere decir "los cinco tesoros de la nieve" en referencia al número de picos que posee, goza de más de ochomil metros en todos ellos, a excepción del picoKangbanchen, que alcanza 7.903 metros de altura.


MARCO CONFORTOLA

Marco Confortola: Kangchenjunga Aosta Valley Expedition 2014

Esta vez el objetivo es Kangchenjunga para Marco Confortola, uno de los más altos y majestuosos gigantes del Himalaya. La expedición dirigida por el joven Emrik Favre comenzará el 1 de abril y finalizará el 26 de mayo. El equipo estará formado por : Emrik Favre (jefe de expedición), François Cazzanelli (Sección Militar de Guía de Alta Montaña y Asp Alpine) , Marcos Camandona (Guía Alpino de Aostana) , Franco Nicolini (Guía alpino de Trentino ) y Marco Confortola (Guía de Alpino de Bormio) . El objetivo es el lado sudoeste de la montaña, una inmensa y exigente. El campamento base se encuentra en la base del glaciar yalung a unos 5.400 metros sobre el nivel del mar. El " Kangch " es uno de los más difíciles de ocho mil de la tierra es una prueba severa de difícil e importante para este equipo de Valle de Aosta en 2012 abrió una nueva ruta en Churen Himal 7371 m en el grupo del Dhaulaghiri


CARLOS SORIA

Carlos Soria: BBVA Carlos Soria Kangchenjunga 2014

Ésta será la segunda ocasión en que Carlos Soria trate de coronar la cumbre del Kanchenjunga. En 2013, la Expedición BBVA se quedó a 300 metros de lograrlo. Para ello realizará una fase de aclimatación de aproximadamente quince días en el Valle del Khumbu para posteriormente acudir al Campo Base.

El alpinista de 75 años conoce bien la zona por su exitosa experiencia en el cercano Dome Kang. Carlos Soria coronó este ´sietemil´ virgen en 2009 gracias a más de diez días de buen tiempo, lo que puede volver a ser clave a la hora de atacar la cumbre del Kanchenjunga.


DENIS URUBKO

Denis Urubko, Adam Bielecki, Alex Txikon y Artem Brown buscan una nueva vía por la cara norte

El kasajo Denis Urubko encabezará una fuerte expedición que intentará abrir una nueva vía por la complicada cara norte del Kangchenjunga. El equipo estará integrado además por el polaco Adam Bielecki, el español Alex Txikon y el ruso Artem Brown.

Urubko tiene en su haber las catorce cumbres de ocho mil metros. Txikon por su parte ha coronado diez de ellas y cuenta en su haber además, la primera invernal al Laila Peak en 2013.

Adam Bielecki, cuenta con la primera invernal al Gasherbrum I en 2012 (con Janusz Golab) y también la primera invernal al Broad Peak en 2013 (con Artur Malek y los fallecidos Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski). El menos experimentado de todos es Artem Brown, quien cuenta con la confianza de Denis Urubko para este desafío realmente interesante.

 


Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10481
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10481


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo