PRIMERA INVERNAL AL NANGA PARBAT
Conferencia de prensa de Simone Moro tras su expedición al Nanga Parbat
Fue en la sede del Club Alpino de Pakistán en Islamabad. Dijo entre otras cosas que "la escalada en invierno no tiene como fin establecer un record, se trata de aventura y por sobre todo, exploración"

JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 | ID#10479
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Simone Moro brindó una conferencia de prensa en las dependencias del Club Alpino de Pakistán, en Islamabad y antes de retornar a su país, luego de su expedición invernal al Nanga Parbat. Recordamos que Simone, cuenta en su haber con tres ochomiles invernales en lo que se refiere a la primera escalada. Ellos fueron el Shisha Pangma en 2005, el Makalu en 2009 y el Gasherbrum II en 2011.

En dicha conferencia, el presidente del Club Alpino de Pakistán, Manzoor Hussain, informó a la prensa acerca de los logros de Simone Moro y se manifestó muy dolido por los lamentables incidentes acontecidos en el pasado mes de Junio en la vertiente del Diamir del Nanga Parbat donde 10 montañistas extranjeros fueron asesinados por terroristas. Es por ello que destacó la decisión de Simone Moro, David Göettler y Emilio Previtale, de realizar su expedición a pesar de dichos acontecimientos.

Por su parte, Simone Moro declaró que la escalada no es una competición, y que en especial la escalada en temporada de invierno no tiene como fin establecer un récord, que se trata de la aventura y por sobre todas las cosas, la exploración. Dijo además que era consciente del ataque a los montañeros en junio de 2013. Sin embargo, se mostró satisfecho por la hospitalidad de la gente de Pakistán y por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno local. Dijo que se trataba de un incidente trágico . "Sé que los paquistaníes son personas amables y atentos". Según él, esto era una de las mayores fuentes de inspiración para volver a Pakistán y seguir escalando. "Pakistán tiene la mayor colección de picos altos y desafiantes en la Tierra, y el norte de Pakistán ofrecen miles de picos vírgenes y sin aún sin nombrar que esperan ser escalados".

Agregó también que Nepal tiene dos estaciones de escalada es decir . pre y post monzón , mientras que Pakistán tiene una sola , es decir , la temporada de verano. Hizo hincapié en que Pakistán necesita aprovechar también la temporada de invierno. Mencionó que el descuento del 50 por ciento en las regalías durante el verano y el 95 por ciento de descuento en la escalada durante los inviernos era un atractivo más para impulsar el turismo de aventura en Pakistán, y que esto debe continuar .

Por su parte, el otro miembro del equipo, David Göettler dijo que después de alcanzar su nivel más alto en esta expedición, es decir el punto de los 7.200 metros, la cumbre todavía no era visible, y aún restaba un poco más de un día y medio de ascenso con el que se necesitaba un buen clima, cosa que no sucedió ya que el mal tiempo fue continuo. Los 40 grados centígrados bajo cero y los 100 kilómetros por hora de vientos dejaron muy poco margen para un día de cumbre, hecho que finalmente no sucedió.

Para finalizar, Simone concluyó que tiene pensado volver el año próximo al Nanga Parbat, para terminar con la tarea que se propuso y que todavía no pudo conseguirse.


Fuente: Explorersweb | Fotografías cortesía Simonemoro.com - Saltoro.blogspot.com



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10479
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10479


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo