CABLECARRIL CHILECITO-LA MEJICANA
Un cable hacia las nubes
Estuvimos en Chilecito y les contamos acerca de una maravillosa obra del hombre con mas de un siglo de vida, perdida en el Cordón del Famatina y del conocimiento de la gran mayoría. Resiste al paso del tiempo en su incesante camino hacia las nubes.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 | ID#10396
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

"… en todo el corazón del cerro se descubre oro alto, y bajo, y en algunos vecinos de tan subidos quilates, que se ha reconocido superior al de todas estas Provincias hay cobre y bronce riquísimos cuya abundancia es increíble, y de los cobres se han trabajado algunas piezas que no envidian la Tumbaga mas fina hay mucha piedra imán y hierro, el plomo y el estaño, según cuentan algunos, azufre, alumbre, alcaparrosa y otras especies metálicas cuyo nombre ignoramos."
Nicolás Ortíz de Ocampo (1806) Sacerdote de Famatina




Juan Ramírez de Velasco, el fundador de la ciudad de La Rioja, llegó a Famatina en 1592 para tomar muestras de azogue y plata. Según se dice habría escuchado narraciones en las que se contaban las riquezas que ocultaban las montañas del valle. No obstante, según el historiador Armando Bazán, "a treinta años de su fundación la ciudad registraba un promisorio adelanto" pero "el proyecto minero no se había realizado."

Luego, doscientos años mas tarde, el sacerdote de Famatina Nicolás Ortiz pronunciaba las palabras que sirven de prefacio a este artículo. Las minas del Famatina, desde termpranos tiempos despertaron la atención y poco a poco fue forjándose un deseo de explotación plasmado tal vez a comienzos del siglo veinte con la construcción de una obra de gran envergadura para la época, no solo por lo que significaba sino también por el despliegue logístico que hubo que desarrollar para su contrucción.

Hoy, ya bien adentrados en el siglo XXI, el cablecarril de Chilecito-La Mejicana pasa desapercibido para la gran mayoría, duerme en el desconocimiento de la mayor parte de la población de aquí, de "allá" y "mas allá" y puede llegar a ser visto como un hito de un tiempo que pasó y que no volverá nunca, sin medir siquiera su magestuosidad.

Pero aquí lo reflotaremos y mostraremos que no puede pasar desapercibido. Trataremos de traerlo a "aquí" y llevarlo a "allá y mas allá" e implantar la idea que no pertenece solamente a un tiempo que pasó y no volverá. Para nada, está aún muy vivo y hasta pretende volver aunque no de la forma mas conveniente y sana.

Hacia finales del siglo XIX, Famatina era un distrito aurífero de gran importancia. También era importante en la extracción de minerales de plata, cobre, hierro y plomo. Fue entonces que impulsado por Joaquín Víctor González (1863-1923), natural de Nonogasta, un pueblo próximo a Chilecito, se elaboró un proyecto para la construcción de un cablecarril que posibilitara el transporte de mineral desde la mina "La Mejicana" localizada a 4600m de altura, hasta la localidad de Chilecito, en el valle situado entre las sierras de Famatina y de Velazco en pleno corazón de la provincia de La Rioja, República Argentina.

Con este fin, el 4 de enero de 1902 se llama a licitación para la construcción del proyecto para el cual se destinaba un presupuesto de 217.988 pesos oro. Cinco empresas se presentan para llevarlo a cabo: Leschen and Sons Rope Co. (Saint Louis), Riblet Tramway Company, Spokane; Bullivan & Co. (Londres), Henderson & Co. (Londres), Ceretti & Tanfani (Turín), J. Pohlig & Co. (Colonia) y Adolf Bleichert & Co. (Leipzig). Precisamente esta última es la que gana dicha licitación, firmándose el convenio definitivo el 31 de Julio del mismo año, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca.

La obra comenzó a construírse en Febrero de 1903 y fue inaugurada menos de dos años después, el 1 de enero de 1905, en tiempo record, a un enorme costo, de despliegue y de vidas humanas. El 29 de julio de 1904 se inauguró un primer tramo que unia las estaciones 1 a 5.

El cablecarril estuvo operativo hasta el año 1926. Por decreto de Octubre de 1982 es declarado Monumento Histórico Nacional.

La construcción

Las partes de hierro, hasta donde fue factible, fueron terminadas en Europa. Los sostenes y las estaciones fueron unidos antes con tornillos, luego dibujadas y divididas en partes pequeñas de 150 kilogramos para que no sobrepase el peso del transporte.

El cablecarril cuenta con un total de nueve estaciones, que salvan un desnivel de mas de 3500 metros. Tiene una longitud de 35 kilómetros llegando hasta los 4303 metros sobre el nivel del mar. El tiempo total de recorrido de las vagonetas que componían el cablecarril desde un punto al otro era de cuatro horas, con una prestación horaria de 40 toneladas por hora.

Se utilizó un total de 140 kilómetros de cable y aproximadamente 10 millones de remaches. La mayor separación entre torres es de 668 metros, entre las estaciones 6 y 7, y la altura de las torres varia entre 1 y 55 metros.

Trabajaron en total alrededor de 1600 personas y se utilizaron animales de carga como medio de transporte, en especial asnos y mulas, unos 90 asnos para el transporte de alimentos y 600 mulas para carga de materiales de construcción.

El transporte de mineral era realizado en vagonetas, las cuales tienen una altura mínima del suelo de 3 metros y la máxima alcanza a 450 metros. En la mayoría de los casos, la construcción se efectuaba en el mismo lugar, por medio de atornillado. Como todas las estaciones son llamadas de planta baja, de no mas de 5 metros de altura, la construcción de éstas fue relativamente fácil.

Las vagonetas se trasladaban en sentido ascendente y descendente, permitiendo asi un contínuo movimiento que se sucedían a intervalos de 60 a 90 segundos, equivalentes a 120 a 180 metros de separación.

El cable se halla anclado a uno de los extremos, mientras que en el otro pende un contrapeso de 20 toneladas con el objeto de brindarle rigidez. Cada estación está enlazada a la siguiente mediante un cable de sostén (32mm) y un cable de tracción (23mm) sostenidos por torres ubicadas a intervalos regulares. Los cables son de acero con enganches de plomo entre los tramos.

Cada sostén o torre lleva adosada una escalera, la cual sirve para verificar las poleas y engrase del cable.


Datos de las estaciones

La estación mas fría es la estación 7, Calderita Nueva, que tiene una temperatura media anual de 20ºC. La línea telefónica por la cual se comunicaban las estaciones fue pionera en nuestro país en lo que respecta a sistemas de comunicación.

Entre las estaciones 4 y 5 se encuentra un tunel de 159 metros de longitud por el cual pasa el cablecarril. La parte mas empinada del recorrido la encontramos entre las estaciones 5 y 7, donde se salva un desnivel de 1250 metros.

Después de la estación 7, Calderita Nueva, existe un lugar bautizado "el pozo de las ánimas", debido a la cantidad de personas que allí se habrían precipitado al vacío. Mas de 150 personas perdieron la vida en la construcción de esta obra.

La estación 9 corresponde a la mina La Mejicana. Ubicada a 35 kilómetros de Chilecito y 4603 metros sobre el nivel del mar.




Mapa de estaciones


Establecimiento minero Santa Florentina

Ubicado en el distrito homónimo, a 7 km. de Chilecito y al pie de las Sierras del Famatina, se accede al mismo transitando la ruta provincial Nº 14.

El establecimiento surge cuando Don Jaime Cibilis Buxareo llega a la zona hacia fines del siglo XIX e instala un Horno de Fundición debido a la importancia de los yacimientos mineros existentes en las Sierras del Famatina.

En 1905, cuando se inaugura el total del recorrido del Cable Carril CHILECITO-LA MEJICANA, la empresa inglesa encargada de la explotación del Cable diseña un brazo secundario que llevaría al mineral hasta los HORNOS de FUNDICION.

Así se construye el Ramal de 800 mts. que parte de la Estación Nº 2 "El Durazno" hacía el Establecimiento de Fundición Santa Florentina, que en ese tiempo se trasforma en el más importante del país por su actividad y producción.

En la actualidad, este Establecimiento forma parte del llamado Circuito Geológico Minero, posibilitando al visitante conocer las ruinas de lo que alguna vez fue el principal centro de fundición de minerales de la Argentina, lugar que fuera habitado por aproximadamente 1.000 personas, que trabajaban en el procesamiento del mineral.

Al transitar la Ruta Provincial Nº 14, se puede observar el Establecimiento de Fundición, su Torre de Venteo o Chimenea de Labrar, que contrasta con el negro de la piedra fundida o 'escoria'; la estructura metálica perteneciente a la pequeña estación que recibía las vagonetas que eran derivadas desde la Estación Nº 2; grandes columnas y cimientos donde se afirmaban las pesadas maquinarias e infraestructuras; caños de grueso diámetro; galerías; piletones y paredones que aún hoy siguen invitando a ponderar el grandioso pasado industrial y económico de esta región.

El auge del cablecarril se fue extinguiendo luego de la primera guerra mundial, cuando los ingleses, impulsores del proyecto, se retiraron. Otras empresas privadas continuaron con la explotación, pero finalmente hacia 1926 ya no pudo sostenerse y cerró definitivamente.


Album de fotos
Estación 2 : El Durazno

 


Vista hacia el valle desde El Durazno


Vista hacia el valle desde El Durazno


Vagonetas en estacion 2


Caldera


Herramientas


Motor para tracción del cablecarril


Caldera


Madera de principios del siglo XX


Repuestos de cables


Motor para la tracción del cable


Estación 2


Interior de vagoneta


Vagonetas


Vagonetas


Estación 2


Camino de ascenso a estacion 2


Río del oro


Río del oro


Testigo del tiempo

Hoy, a mas de cien años de su construcción, visitamos el cablecarril y nos trajimos muchísimas reflexiones y principalmente una experiencia muy particular que queremos mostrarles.
Todo empieza en Chilecito. Junto a la ruta 40, allí en la misma entrada el primer gran testigo del tiempo. La estación 1 del cablecarril a un costado de la ruta, pasa casi desapercibida. Como un galpón o fábrica en desuso. Con sus hierros herrumbados. Y de pronto, si estas atento, verás los cables cruzando la calzada en dirección al Famatina.

Es mas impactante ciertamente llegarse hasta la estación 2. El durazno, a 1539m. Saliendo en dirección al pueblo de Santa Florentina. Los carteles indican la presencia de "algo importante". Ya en el mismo centro del pueblo, en la plaza principal, podremos ver algunas vagonetas como fiel presencia de un tiempo que ya quedó muy lejano, es la "plaza del minero".

Se accede relativamente fácil desde Santa Florentina. El último tramo es un camino complicado, de ripio y mucha pendiente. Serán unos ochocientos metros de curvas y contracurvas que deben tomarse con muchísima precaucion. Y luego, ya estamos allí, en la estación dos de "El Durazno" a 1539m, donde todo el valle coronado por la ciudad de Chilecito, emerge como de la nada al culminar la ascension.

Allí pudimos visitar la estación y todos los elementos que quedaron allí en desuso desde hace casi un siglo en un ámbito donde principalmente encontraremos al silencio como gran protagonista. Pero es un silencio muy particular. Uno puede visitar los distintos galpones y construcciones de piedra que formaban parte de la antigüa estación. El motor y la caldera que propulsaban los cables. Inclusive la madera que servía de combustible para la caldera. Todo esta intacto. Como si el tiempo se hubiese detenido en aquel entonces.

Y eso fue precisamente lo que sucedio. El tiempo se detuvo, y quedaron todos estos elementos como fieles testigos de ese tiempo. Solo se fueron los cuerpos, de infinidad de almas que hicieron a esa magnífica obra y que seguramente continúan rondando por el lugar.

En un momento uno entra en alguna de esas salas y esas máquinas por un instante en nuestra mente parecen volver a la vida. No es broma ni delirios de una imaginación desenfrenada. Cerras los ojos, te concentras y todo se pone en movimento. Es maravilloso.

Y también en ese instante uno piensa: ¡Cuántas historias quedaron allí dormidas! Vaya a saber cuantas, ¿No? Esas son cosas que el tiempo ni la herrumbe han logrado quebrar, porque queda en el espacio y en la conciencia de cada uno el saber atraparlas. Es ajena al tiempo.

Mas allá hay otro camino. Se puede acceder desde Santa Florentina en vehículo hasta la estación tres. Son unos diez kilometros mas pasando la estación El Durazno. Lamentablemente el día que estuvimos alli, las lluvias del día anterior habían cargado demasiado al río que corre paralelo al camino. Se llama el "Río del oro" y sus aguas son amarillas como el precioso metal. Pero no por la presencia de este por supuesto, sino de azufre. Para nuestra desgracia, el camino cruza el río y bueno, hasta allí pudimos llegar. Pero creanme que puede accederse.

El otro camino viene por otro lado y es una excursión maravillosa. Es a la estación 9, la última, si, la de la Mina La Mejicana a 4603 metros. Se accede no desde Chilecito sino desde Famatina, localidad a unos 20 kilómetros hacia el norte por sobre la misma ruta 40. Desde el centro de Famatina se toma el camino a Carrizal y Alto Carrizal y antes de entrar en la montaña, nos vamos a topar indefectiblemente con el "presente del Famatina".


Camino hacia la Mina


El presente del Famatina

No es otra cosa que el corte de ruta establecido por los vecinos de Famatina y entidades ambientalistas contra el emplazamiento y puesta en marcha de la Mina aurífera con métodos modernos "no tan santos ni convenientes" para los tiempos que vivimos. Pero a esto ya lo hemos encarado en una nota anterior que puede verse aquí.

Lo cierto es que desde hace mas de un año hay un corte de ruta que solo deja pasar a quienes gustamos de disfrutar la naturaleza, no de estropearla. Hay muchos personajes que tienen el paso no permitido, desde el mismo gobernador Beder Herrera y el personal de la compañia canadiense Osisko Mining Corporation entre otros tantos.

 

Album de fotos
Travesía hacia la mina La Mejicana


Río Amarillo


Interior de la mina


Mina la Mejicana


Mina la Mejicana


Mina la Mejicana


Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana


Camino hacia la Mina la Mejicana



Acceso a la Mina La Mejicana

Avanzando por un dificil camino de ripio, más alla de El Carrizal podemos llegar hasta la vivienda y lugar de trabajo de la última familia de pirqueros, que buscan algún resto de oro residual, entre los cursos de agua que bajan de La Mejicana. La historia de vida de esta familia, la calidez y sencillez, resulta conmovedores.

Desde aquí son aproximadamente 50 kilómetros de ripio, donde el camino ascendente se cruza en varias oportunidades con el río Amarillo. Se accede únicamente con 4x4. Con auto común se puede avanzar, hasta que se llega a un punto donde no queda otra que pegar la vuelta y quedarse con las ganas. Se recomienda entonces: siempre hacer este recorrido con guia.

Caramelos y agua, constantemente para contrarrestar los efectos de la altura, en especial para aquellos que no están acostumbrados (lo digo por propia experiencia). Desde este punto ya puede divisarse la cumbre nevada del General Belgrano y la altura empieza a hacerse notar con un importante descenso de la temperatura. Puedo asegurarles que los 30 a 35 grados de Famatina al partir, se convierten en menos de diez grados a los 4600 metros.

El camino esta bastante accesible, solo algunos lugares exclusivos para 4x4 como ya mencionamos. El camino sigue el río por lo que se lo cruza incontables veces, en algunos lugares el río y el camino pasan juntos. La superficie del mismo es con mucho ripio y algunas partes arena gruesa, por lo que hay que tener cuidado al circular en las curvas para no derrapar. Luego de esto, un cartel indicador nos dice que hemos llegado a La Mejicana. Y luego, bueno, solo queda mirar y disfrutar. Entonces, aunque a la distancia les dejo para que miren y disfruten.



Estacion 1 : Ciudad de Chilecito (1075m)


Estacion 1 : Ciudad de Chilecito (1075m)



Estacion 2 : El Durazno (1539m)

Estación ubicada a 9km de la ciudad de Chilecito y a 1550m snm, fácilmente recorribles en vehículo pasando por la fundición de Santa Florentina sobre la RP14. Hoy reciclada es un buen monumento que permite a quién la recorra tener en campo una perspectiva de lo que significó ésta monumental obra de ingeniería.


Estacion 2 : El Durazno (1539m)


Estacion 3 : El Parrón (1974m)

Siguiendo la RP14 y a 1974m snm encontramos ésta tercera estación, último punto recorrible en vehículo normal. Las grandes dificultades que ha representado el transporte de minerales, desde la cumbre del Famatina hacia Chilecito, para todos aquellos que incursionaron en este aspecto (incas, jesuitas, mejicanos, chilenos, etc.) tuvieron su alivio con la llegada de esta gran obra de ingeniería, complementando con la llegada del Ferrocarril (1899), que serviría de contacto directo con los puertos fluviales de nuestro litoral.


Estacion 3 : El Parrón (1974m)

Estacion 4 : Siete Cuestas (2539m)

Cuarta estación accesible por senderos de montaña a una altura de 2539m snm, se aprecia la entrada al fabuloso túnel de 150m que penetra la montaña, quizás la parte más diicil en la ejecución de la monumental obra. En un emprendimiento de este tipo, no se puede poner en funcionamiento un tramo entre dos estaciones antes que el propio carril, que sale de la estación, sea construido. Ya en la preparación de las estructuras de hierro había que considerar que los trozos que tenían que ser transportados más allá de la segunda estación no debían superar un peso de 150 kg. Todas estas inmensas construcciones de hierro, los enormes sostenes, las máquinas a vapor, las calderas, los discos para los cables, las ruedas impulsoras, todo tenía que ser dividido adecuadamente en partes. Las más pesadas, que llegan a 2000 kg, no podían ser movidas de otra forma que no fuera por medio de porteadores. El transporte de los cables de tracción se convirtió en el trabajo más difícil de toda la construcción. Los cables fuertes, para vagonetas cargados, tienen 36 mm de diámetro y pesan 7 kg/m, pero tienen que ser fabricados en largo de 200 a 300 metros, de modo que el peso total de estos cables estaría en los 2.000 kg, lo que hacía que se necesitaran entre 60 y 100 hombres para llevar cada tramo.


Estacion 4 : Siete Cuestas (2539m)

Estacion 5 : Cueva de Romero (2689m)

Dista ya 24 km de Chilecito y se halla a 2689m snm, todavía con abundante vegetación, sigamos con la historia, su construcción y funcionamiento puede resumirse, de manera simple, del siguiente modo: un cable de acero suspendido mediante una serie de torres o sostenes (262) denominadas de apoyo, llegando la altura máxima de 40 mts.

El cable se halla debidamente anclado por un extremo, mientras que del otro pende un contrapeso de hasta 20.000 kg.,con el objeto de dar al mismo cierta rigidéz. Sobre este cable, que se llama portador, se encuentran suspendidas las vagonetas, mediante dos ruedas ancladas.

Estas vagonetas llevan, debajo de su apoyo, una mordaza móvil que se abre mediante un dispositivo especial y se cierra automáticamente. Debajo del cable portador se encuentra otro cable de acero de menor diámetro, denominado tractor, que se extiende de una estación a otra y es accionado por un motor a vapor, a una velocidad determinada y constante.


Estacion 5 : Cueva de Romero (2689m)

Estacion 6 : El Cielito (3244m)

A 3244m snm, ya desapareció la vegetación y la piedra roja amarronada gana territorio, todavía la puna no se ha presentado, pero falta poco. Entre las estaciones V y VI, el cable gana la mayor altura 1250m, y entre la VI y la VII, se encuentra la mayor separación entre torres, 608m. El tramo entre las estaciones V y VII, es el más dificil ya que entre la I y la IV hay camino o sendero consolidado, y entre la IX y la VII, también, pero entre las mencionadas ya se requiere llevar equipo de acampe, víveres, guía, verdaderamente son el corazón mismo del recorrido.


Estacion 6 : El Cielito (3244m)


Estacion 7 : Calderita Nueva (3910m)

Son 3910m snm, ya se respiran puna, y el aroma al Bello Plano, el sitio más comprometido del recorrido.


Estacion 7 : Calderita Nueva (3910m)

Estacion 8 : Los Bayos (4371m)

La Estación VIII, Los Bayos se ubica a 4371m snm, aquí tendrenos 4450m aproximadamente, no alcanza la vista para asimilar tanta belleza, y para intentar mensurar la epopeya de la construcción de un cable carril de 35km que gana una altura de 3510m, que se utilizó no más de 20 años, que peleó en su momento para no ser vendido como chatarra y que hoy aguarda visitantes que puedan difundir tal magna empresa con las contradicciones que ello significa, explotación, robo de recursos naturales, intromisión humana en esos sitios monumentales, pero que difícil se hace ante la belleza de tal megaestructura abandonada:


Estacion 8 : Los Bayos (4371m)

Estacion 9 : La Mejicana (4603m)

4603m snm, y la posibilidad de seguir subiendo hasta los 5000, por encima de la boca mina, pero basta, la misión estaba cumplida.


Estacion 9 : La Mejicana (4603m)




Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10396
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10396


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo