Simone Moro se baja del Everest: "Estoy en el campamento base, me volvi, esto mañana será un desastre"
El alpinista de Bérgamo cuenta que es imposible hacer un intento sin oxígeno suplementario debido al desmesurado tráfico. Apareció sano y salvo el italiano perdido en el Everest. Peter Hamor conquista el Kangchenjunga.

JUEVES 24 DE MAYO DE 2012 | ID#10388
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

"Estoy en el campamento base, me volví. Esto mañana será un desastre. Hoy había 210 personas en una cuerda fija y va en aumento. Todos son muy lentos, algunos suben sin oxígeno suplementario, otros no. He visto gente que no sabe meter el yumar en la cuerda fija y que en cada nudo llamaba al sherpa para que se lo quitara y lo volviera a meter. Con toda esa gente, mañana será un drama. Lo lamento mucho. Me encontraba muy bien, veloz, nada de dolor de cabeza, pero tener a 210 personas delante o debajo en el descenso es un suicidio. Significa estar parado durante horas y congelaciones aseguradas".

El alpinista de Bérgamo ayer había alcanzado el campo 3, y esta mañana intentaba llegar al 4, donde quería pernoctar para alrededor de la medianoche ir hacia la cumbre, pero ante esta situación, decidió pegar la vuelta.

Este es el testimonio mas valedero que podríamos obtener y va en el mismo sentido de lo expresado sin ir mas lejos, el día de ayer en nuestra nota. Esta comercialización del Everest está llegando y a límites insostenibles y las consecuencias van dando lugar a la tragedia: ocho personas ya se han confirmado que perdieron la vida en la presente temporada. Solo esperamos que el vaticinio de Simone Moro no se cumpla y que el próximo fin de semana no tengamos que lamentar otra tragedia.

Apareció el alpinista italiano por el que se temía

Luigi Rampini de 69 años, que en la nota de ayer mencionamos se lo estaba buscando en las cercanías de la cumbre, fue rescatado finalmente y regresa sano y salvo al campo base del Monte Everest. Rampini estuvo 4 días a 7790 metros sin oxígeno suplementario, con escasos víveres y negándose a bajar. Finalmente fue "persuadido" y ahora regresa al CB.

Cumbre en el Kangchenjunga

La única cumbre de la temporada en el Kangchenjunga ha quedado finalmente ne manos del eslovaco Peter Hamor. Este fuerte escalador -según señala Montagna.tv- alcanzó la cumbre el pasado 17 de mayo en solitario, ya que dos de sus compañeros abandonaron el intento al arribar al campo 3. Entre ellos también se encontraba la italiana Nives Meroi y su compatriota Romano Benet quienes también decidieron pegar la vuelta. Está muy complicado hoy por hoy el Kangchenjunga.



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10388
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10388


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo