Preliminar Himalaya 2012
Entre lo mas destacado, el español Carlos Soria con sus 73 años va en busca del Annapurna. Carlos Pauner va por su 13x8000 al Shisha. Argentina lleva dos expediciones al Everest, una encabezada por el actor Facundo Arana. Kinga va por el Lhotse.

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 | ID#10372
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

 


CARLOS SORIA
 

Carlos Soria se encuentra desde hace mas de un mes en el Himalaya, aclimatando y buscando una de las mas preciadas y complicadas conquistas: el Annapurna. Con sus 73 años, el experimentado alpinista español no anda con cosas pequeñas.

Soria acompañado por Nacho Tena se encuentran desde la última semana de Marzo en el campo base del Annapurna. Han alcanzado ya la posición del C3 y para hoy tenían previsto un intento de cumbre finalmente eclipsado por las malas condiciones climáticas.

Relata el propio Nacho respecto a esta situación acontecida en las últimas horas:

"Ya decía yo que tenía que estar nervioso por algo. Ayer, a primera hora de la noche, la Expedición BBVA que lidera Carlos Soria, sufrió una avalancha en el campo 3.

Antes habían sufrido otra cruzando la parte de mayor riesgo, que no les afectó a ellos, aunque rozó a otros alpinistas que subían un poco por detrás. Y hoy, al bajar, otra avalancha más que les ha dado de lleno, aunque venía desde lo sufientemente lejos para que salieran indemnes del todo."

Por su parte su compatriota Carlos Pauner se encuentra una vez mas en el Shisha Pangma. Recordemos esa retirada obligada hace ya un par de años que le produjo algo mas que un dolor de cabeza. Ahora, va por su decimotercer ochomil y pone toda la carne en el asador viendo que el objetivo mayor se encuentra muchisimo mas cerca. En estos momentos, tal como el mismo lo relata, se encuentran en el BC con destino al campo base avanzado:

"Llevamos ya 2 días en este campo base del Shisha Pangma, a unos 5.100 m de altura. Sólo nos queda una etapa para llegar a nuestro hogar al pie de la montaña, al campo base avanzado a 5.600 m. Para ello necesitamos que toda nuestra carga sea transportada hasta allí a lomos de los yaks, esos rumiantes pobladores de estos altiplanos y de carácter algo violento. Vamos a necesitar 60 yaks para los 11 escaladores que compartimos permiso en esta montaña. Cuatro italianos, 3 franceses y nosotros cuatro, acarreamos unos 2.400 Kg de carga, compuesta por tiendas, gas, comida, equipamiento personal, placas solares, etc. Estos días he pasado el tiempo discutiendo con el oficial de enlace chino acerca del precio de estos cuadrúpedos. Como siempre te intentan timar y al final, ayer a última hora, llegamos a un acuerdo después de muchas negociaciones en ocasiones subidas de tono.

Como toda buena negociación ni ellos sacan lo que quieren ni yo he llegado a mi objetivo. A mitad de camino. Mañana temprano cargarán los yaks con nuestro equipo, lo cual a veces puede llevar horas, pues es bastante habitual que al sentir el peso se rebelen de muy mala forma y tirén todo y echen a correr algunos cientos de metros. Traerlos de nuevo y comenzar el ritual suele tomar bastante tiempo. De cualquier forma, esperemos mañana salir a una hora prudencial para recorrer las casi 8 horas de marcha hasta el base avanzado, el abc, donde nos instalaremos definitivamente ya cerca de la montaña. Luce el sol, pero este viento estepario no para y nos azota sin piedad, vamos como el cierzo de nuestra hermosa tierra."

El actor Facundo Arana en busca del Everest

Bien es sabido de sus incursiones previas en el Aconcagua. Ahora, Facundo Arana se encuentra en el Himalaya y va en busca nada mas ni nada menos que del Monte Everest. Bajo su consigna de "Donar sangre salva vidas", el actor se enfrenta ahora a una aventura extrema en la meca del montañismo mundial. Facundo llego a Nepal los primeros días de este mes.

En el día de ayer ya se encontraba instalado en el BC cuando un imprevisto problema de salud lo obligó a retroceder hasta Lukla, según el mismo lo relata:

 
EL ACTOR FACUNDO ARANA CAMINO DEL BC DEL EVEREST

"Hacía varios días que teníamos noticias de un virus que da vuelta por todos lados, aquel que hizo que Fer Grajales tuviera que volver a Lukla.. Esto es como el juego de la Oca. De repente algo pasa y… vas para atrás cinco casilleros.. Hoy amanecí con fiebre y dolor en los huesos, tosiendo, y muy desganado.. Fuimos al Médico, y la respuesta fué inmediata.. Para abajo! Esto me retrasa una semana, y tendré que empezar a caminar de nuevo desde Lukla, una vez que los médicos allí me den el ok.. Porque todas éstas cosas, en la altura, pueden dar paso a un Edema, y no queremos eso..! así que a las 06.30 salgo para Lukla, y a volver a empezar.. Decidí no pintar la “E” en el base ahora, y no llevar conmigo las banderas.. En una semana más o menos volveré por acá y entonces a pintar todas las alturas juntas!!"

En el día de hoy, se ha confirmado que Facundo se encuentra ya recuperandose en Lukla con un principio de edema, pero todo bajo control, pudiendo en pocos días, si la evolución sigue su curso como se espera, retormar el camino del campo base del Everest.

 

La otra expedición argentina es la de Fernando Rodriguez de Hoz y Hernán Carracedo. Ellos se encuentran en el Himalaya desde principios de Abril, encontrandose en estos momentos en Pheriche a 4100m rumbo al BC. Dice Fernando sobre el mismo:

"Nací en plena Cordillera de los Andes, Patagonia Argentina, y ese mismo día sellé un pacto con la naturaleza y la vida al aire libre que no rompería jamás. Gracias al apoyo y libertad que me brindaron mis padres, siempre pude disfrutar de las actividades que poco a poco fueron transformándose en pasión. La vida intinerante que llevé junto a mi familia agregó un plus de emoción incalculable." Por su parte,

Hernán nos dice respecto a su gran pasion: "Transitar el camino Inca hasta Machu Picchu con mi hermano, cuñado y mi papá casi pisando los 70 fue un hermoso sueño cumplido. Subir el Lanín con alguien que en cada uno de sus pasos explica que "esto no es un deporte sino una forma de vivir". Decenas de salidas con otro maestro que me enseñó que "la única forma de saber si puedo es intentándolo" fueron de alguna manera el camino que me trajo hasta este nuevo reto, el Everest."

FERNANDO RODRIGUEZ DE HOZ  
 
HERNAN CARRACEDO  

Kinga Baranowska en el Lhotse, Simone al encadenamiento del Everest-Lhotse

La polaca Kinga Baranowska va en busca del Lhotse. La joven montañista que cuenta en su haber con siete ochomiles, va ahora por su 8x8000 al Lhotse. Por su parte, el italianísimo Simone Moro intentará encadenar el Everest y el Lhotse sin oxígeno.

Sin dudas esta temporada pre-monzónica 2012 será de gran atracción, con varios puntos de interés como estos que les hemos contado y otros que iran surgiendo con el correr de los días. Esta vez no tenemos competencias por ver quien es el primero (o la primera como el año anterior) en alcanzar determinado logro y con medios que en alguna oportunidad crean algún tipo de polémica. Esperemos entonces que este año el Himalaya pueda entregarnos una temporada desbordante de puro montañismo.

 
  KINGA BARANOWSKA

 



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10372
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10372


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo