El suizo Ueli Steck junto con el norteamericano Don Bowie intentantarán tres ochomiles
Son el Shisha Pangma, el Cho Oyu y el Everest. Ya se encuentran desde ayer en territorio chino. Conozcamos un poco mas a Ueli Steck, quizas el alpinista mas rápido del mundo en la actualidad.

MARTES 12 DE ABRIL DE 2011 | ID#10350
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

El suizo Ueli Steck junto con el norteamericano Don Bowie intantarán esta temporada coronar tres cumbres de ochomiles en el Himalaya: El Shisha Pangma, el Cho Oyu y el Everest, tal lo informaba en el día de ayer Ang Tshering Sherpa desde Nepal. La expedición arrancó el pasado 14 de Marzo con la llegada a Katmandú y posterior traslado vía aerea a Lukla para inciar la respectiva aclimatación. Según está informando en el día de hoy el propio Ueli desde su web personal. Se encuentran ya del otro lado de la frontera, en territorio chino para iniciar el trayecto con yacs hacia el campamento base del Shisha Pangma, que será el primero de los tres objetivos.

Conozcamos a Ueli Steck

Si uno ve la forma en que Ueli Steck subió a la cara norte del Eiger, no se puede confiar en lo que ve sus ojos. De una manera elegante, con experiencia, con un enfoque que hizo fácil lo realmente complicado en el camino a la cumbre. Lo más increíble es la velocidad vertiginosa, somo si estuviesemos en presencia del verdadero "hombre araña". Ueli Steck es uno de los mejores escaladores del mundo y probablemente el más rápido en la actualidad.

El Eiger es su casa. Cuando era niño, en Langnau jugaba al hockey heredando ese deporte de sus hermanos mayores. A los doce años, descubrió que el montañismo era lo que verdaderamente le gustaba. La escalada y el alpinismo le fascinaba, porque es una actividad donde todo depende de uno mismo. A los dieciocho años, Ueli Steck subió por primera vez la cara norte del Eiger. Su primer ascenso en solitario del Eiger tomó diez horas. En 2007 consiguió uno de los principales logros en su carrera de montaña, velocidad de ascenso del Eiger en tres horas cincuenta y cuatro minutos. Fue campeón del mundo, pero sabía que no había llegado a su límite, aún podría ser más rápido. Así que invirtió un año más, haciendo pruebas de rendimiento y entrenamiento de resistencia, entró en la pared para examinar los puntos donde había perdido tiempo y encontró nuevas soluciones que son posibles sin una cuerda de seguridad.

Ueli Steck decidió subir la próxima vez sin la cuerda de seguridad. Y lo hizo en 2008: en dos horas y cuarenta y siete minutos subió a la cara norte del Eiger, sin tocar ninguno de los elementos dejados en la montaña. Para esta hazaña, debió perder cuatro kilos y cargar un mínimo de equipaje, incluyendo líquido, geles y barras energéticas. La facilidad y velocidad han convertido desde hace tiempo su marca registrada.

Principales hechos en la carrera de Ueli Steck

1976 Nació en Langnau en el Emmental, Suiza.Vive en Ringgenberg en Interlaken.
2002 Primera ascensión del Monte Dickey en Alaska
2005 Ascensión en solitario de la pared norte de la Cholatse (6.440 m)
2007 Norte del Eiger velocidad de ascenso en 3 horas y 54 minutos
2008 Norte del Eiger : Nuevo registro de velocidad: 2 horas 47 minutos
2008 Primera ascensión de la pared norte Tengkampoche (6500 m)
2008 Velocidad récord Grandes Jorasses 2 horas 21 minutos
2009 Velocidad record Matterhorn 1 hora 56 minutos
2009 Premio "Piolet d´Or

Fotografías que ilustran esta nota

1 - Ueli Steck
2 - Ueli se retrata a si mismo en la Norte del Eiger en 2008
3 - Wendenstöcke en 2004
4 - Cholatse en 2005



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10350
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10350


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo