Fallece Walter Nones en el Cho Oyu
El cuerpo del alpinista italiano fue encontrado hace pocas horas al pie de la pared que estaba escalando.

LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010 | ID#10308
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González

Walter Nones a 6800m en el Cho Oyu

"La montaña tiene algo especial para mí, es un gran maestro de la vida, me recuerda a las limitaciones del ser humano, me da grandes emociones y la fuerza para enfrentar la vida cada día con pasión y serenidad. Es la fuente de mis sueños, mis aspiraciones, de los grandes retos de mí mismo, a veces ganado, a veces perdido, pero que me hacen sentir vivo y listo para comenzar de nuevo."

Walter Nones

Pareciera algo mas que un simple parte de expedición. Pero eso es lo que fue. Lo que están leyendo es el último parte enviado y publicado en su web el viernes pasado por el italiano Walter Nones. Lamentablemente, durante el fin de semana Walter perdió la vida intentando abrir una nueva vía en la sudoeste del Cho Oyu.

Las noticias sobre el accidente aún no son muy claras, solo se sabe que fue encontrado muerto ayer, al pie de la pared que estaba intentando subir. En los últimos días había dicho en otro de sus partes de expedición: "El muro que estoy a punto de subir es muy hermoso. Está situado en un anfiteatro de picos y por lo tanto protegida del fuerte viento que sopla desde el norte y que hace las cosas más difíciles de lo normal. Hubo algunos sherpas que fijaron cuerdas en la ruta que quedó bajo la avalancha. Algunos resultaron gravemente heridos, razón por lo que ninguno de ellos quieren subir al lugar de las cuerdas fijas aguardan en el campo base".


El equipo completo del Cho Oyu con Walter en el centro

Walter Nones ya había pasado momentos difíciles hace un par de años en el Nanga Parbat. En aquella oportunidad integraba la expedición junto a Simon Kehrer y Karl Unterkircher en la que éste último perdiera la vida y tanto Nones como Kehrer debieron ser recatados. En aquel entonces, publicamos esta noticia sobre dicho rescate. Ahora, Walter Nones integraba una expedición junto a sus compatriotas Giovanni Macaluso y Manuel Nocker que, como dijimos al comienzo, buscaban una nueva variante en el Cho Oyu, una montaña que estadísticamente es la menos "mortal" de los ochomiles. Sin embargo, esta temporada post-monzónica, cuenta con un ingrediente adicional que incrementa en forma importante la peligrosidad de ésta y otras tantas montañas del Himalaya: una temporada monzónica extremadamente fuera de lo común, un aporte de precipitaciones que derivan en una acumulación de nieve por demás excesiva, responsable en muchos casos de avalanchas que terminan en estas situaciones lamentables. Si bien aún no se sabe a ciencia cierta que es lo que sucedió con Walter Nones, no es de descartar algún tipo de accidente derivado de esta especial situación.

Volviendo al "alpinista" Walter Nones. Es posible que mucho de ustedes no estén muy al tanto de su actividad en la montaña y su pensamiento respecto de ella. Les dejamos este testimonio, donde el propio Walter se encargaba de contar quién era y su relación con la montaña:

"Mi nombre es Walter Nones, nací en Cavalese el 5 de Noviembre de 1971, vivo con mi esposa Manuela y mis pequeños hijos Erik y Patrik. Soy Guía de Alta Montaña, Instructor Militar de Montañismo e instructor de esquí en el Centro de Capacitación Policial Alpine Selva de Val Gardena en la provincia de Bolzano (Italia). Crecí en un pequeño pueblo de Val di Cembra en la provincia de Trento, en las estribaciones de la Lagorai donde mis padres de pequeño me llevaban a recorrer. Me encantó la montaña desde la infancia. A los 14 años empecé a subir en los Dolomitas para averiguar lo que podía ver desde allá arriba. Aún hoy me voy a la montaña con el mismo espíritu y siento la misma emoción como cuando yo era un niño, pero una vez que llego arriba, crece en mi corazón el deseo de ver nuevos horizontes y ahora soy un tipo curioso, no puedo dejar de seguir subiendo. A las escaladas las amo porque me dan la oportunidad de visitar nuevos lugares inexplorados y conocer gente de otras culturas. Gracias a ellos he aprendido a valorar muchas cosas que antes pensaba, eran triviales".

Walter Nones

El recuerdo de Alpinismonline y nuestro debido respeto, a un nuevo espíritu de montaña que ahora vaga por los ochomiles.

Fuente: Web personal de Walter Nones



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10308
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10308


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo