Edurne: ¡Cumbre en el Kangchenjunga!
Duodécimo ochomil para la montañista tolosarra. Gerlinde Kaltenbrunner acaricia la cumbre del Lhotse.

LUNES 18 DE MAYO DE 2009 | ID#10124
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González



De la redacción de Alpinismonline

Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Asier Izaguirre y Alex Chicón acaban de pisar la cumbre del Kangchenjunga. El quinto miembro de la expedición de Al Filo de lo imposible, Ferrán Latorre, se adelantó unas horas y tras hollar la cima ya está bajando a la seguridad de las tiendas del campo 4.

Jorge Egocheaga, miembro de la expedición y médico, tuvo que darse la vuelta en el Campo 4 por los pequeños problemas físicos que padecía -bronquitos y mucha tos-, y ya ha regresado al campo base, donde ha recibido tratamiento médico y espera ahora, junto a Toñín y los dos Sergios, la llegada del resto de sus compañeros.

Con éste, la alpinista vasca consigue su duodécimo ochomil, ya sólo le quedan dos para convertirse en la primera mujer que consigue pisar la cima de las 14 montañas más altas de la Tierra.

El "día D" comenzó anoche hacia las 21 horas en España (pasada la medianoche en el campo 4 de la montaña, cuando Edurne y sus compañeros de expedición salieron de las tiendas hacia la cumbre. Llegar hasta la cima les ha costado más tiempo del esperado: el fuerte viento hacía difícil avanzar y la altura se ha hecho notar, convirtiendo el avance de la expedición en un tortuoso camino largo, muy largo. Además, un factor que ha complicado aún más los últimos metros de la ascensión es la enorme distancia que separa el último campamento de altura, a 7.700 metros, de la cumbre: casi 800 metros de desnivel que, a esa cota, se traducen en muchas horas de escalada y un desgaste extremo

Pero finalmente todos han conseguido pisar la cumbre, Ferrán primero -casi dos horas antes que sus compañeros- y el resto después. Ahora todos se dirigen a la seguridad de las tiendas del Campo 4, a 7.700 metros de altura, donde descansarán y en cuanto amanezca seguirán el descenso hacia el campo base.

Gerlinde acaricia la cumbre del Lhotse

Gerlinde Kaltenbrunner, gran amiga de Edurne, quien también se encuentra en su carrera por los ochomiles, se encontraba el día de ayer, domingo, a un paso de coronar el Lhotse, su duodécimo ochomil al igual que Edurne. Según informa su web personal, ya había establecido su campamento de altura a 7800m y se encuentra aguardando el momento óptimo para el ataque final. Recordemos que Gerlinde tiene pendiente además del Lhotse, el Everest y el K2.

Fuentes: Al filo (rtve.es) - Página personal de Gerlinde Kaltenbrunner



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10124
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10124


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo