Edurne Pasaban arriba al base del Kangchenjunga
Ya con la mira puesta en su duodécimo ochomil, Edurne y su expedición mas cerca de su objetivo.

VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009 | ID#10106
Redacción Alpinismonline | Por Carlos Eduardo González



Viernes 17 de Abril de 2009

Ya en el campo base a 5.600metros. Tengo tantas cosas para contaros que no se por donde empezar. Primero deciros que ha sido imposible contaros nada ya que hemos estado sin ordenadores, sin baterías para el teléfono, y con todo el material perdido por el glaciar del kangchenjunga. Y todavía estamos a medias.

Ayer al mediodía llegamos al campo base, con un tiempo magnífico, la verdad que tuvimos mucha suerte ya que llegar a un sitio como estos nevando y tener que montar el campamento con mal tiempo sería muy duro. Como nos había informado nuestro meteorólogo Víctor Baia el tiempo era bueno. Y comenzamos a trabajar.

Algunos diréis trabajar...¿En qué? Pues en hacer plataformas para meter las tiendas personales, donde cada uno de nosotros pasa mucho tiempo. El comedor, la cocina, la tienda de comunicaciones, el baño, la ducha... Algunas veces cuando llegas a los campo base, encuentras plataformas de otras expediciones de anteriores años, pero aquí, casi no había ninguna, y las que había las habían ocupado una expedición Coreana.

Pues a trabajar, entre ayer y hoy hemos movido un montón de piedras y tierra, bueno según estos yo he hecho de ingeniero, porque mandaba mucho pero hacía poco. Encima se me ha ocurrido poner mi tienda en un sitio que había que mover una piedra que pesaba por lo menos una tonelada, no exagero nada, pero entre 12 lo han conseguido, son unas máquinas.

El campo base es precioso, tenemos hasta hierba, hay mucha vida, cerca del campo pasa un riachuelo que viene del glaciar donde se puede coger agua para beber tranquilamente. Esto es como un gran balcón que cuelga encima del glaciar del Kanchenjunga.

Debajo, a unos 400 metros, tenemos el glaciar que se extiende hasta el valle, de donde hemos hecho un trekking de 10 días precioso. Y por encima nuestra esta todo el circo del Kanchenjunga, con sus cinco cumbres.

Estos 10 días antes de trekking han sido preciosos, hemos pasado por unos pueblos y lugares maravillosos, parecía la Suiza Nepalí, la gente en todos los pueblos que hemos llegado han sido muy hospitalarios, y nos han transmitido tranquilidad y cariño. Hemos gozado del trekking, los días han volado.

Ahora ya nos tenemos que centrar en la escalada, esperamos que las últimas cargas nos lleguen para poder empezar a trabajar, ya que mucho material todavía no ha llegado, creemos que en un par de días ya estará todo aquí, y empecemos a escalar en esta gran montaña.

Si os digo, de verdad, impresiona, es muy muy grande, pero espero que con mucho trabajo y cariño podremos escalarla.

Edurne.


Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10106
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10106


© 2008-2017 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo