ACERCA DE ALPINISMONLINE MAGAZINE




Alpinismoline Magazine inicio su actividad el 1 de Julio de 2008 como Alpinismonline Revista Digital de Montaña, con el objetivo de brindar un medio informativo sobre actividades de montaña en Argentina y en todo el mundo.

Antes de esa fecha, comenzamos a desarrollar nuestro primer sitio, que era muy simple: contaba con una página principal y una página de contenidos de nota.

Recuerdo que para entonces, conseguimos gracias al aporte de un club de montaña de los Estados Unidos, una base de mas de 1600 picos de todo el mundo, con sus correspondientes coordenadas y mapas de terreno. Ese contenido se encuentra todavía hoy disponible desde nuestro sitio. Ustedes pueden accederlo desde la página de búsqueda, en el apartado contenidos, allí está el acceso a dicha base de datos de cumbres.

Una de las primeras actividades que realizamos, allá por 2009, fue acompañar a la expedición Marplatense que viajó al Himalaya, buscando el Monte Cho Oyu. Una bandera de Alpinismonline llegó por aquél entonces hasta Nepal. Aquí abajo, les mostramos la foto que nuestros amigos, entre los cuales se encuentra Fabián Oscar González, nos envió desde aquellas lejanas tierras.

Durante estos años, también realizamos entrevistas a importantes personalidades de la actividad de todo el mundo: Christian Vitry, Lina Quesada Castro, Carlos Pauner, Javier Maskarell, Edurne Pasaban Lizarribar, Carlos Soria, Mariano Galván, Simone Moro en dos oportunidades y Facundo Arana Tagle.

En 2014 implementamos un nuevo apartado al que denominamos ETRACK. Se trata del seguimiento de expediciones en ochomiles, que recientemente en Junio de 2017, hemos extendido a otras montañas, como el circuito de las siete cumbre, Andes, Himalaya, Karakoram y Alpes.

Para realizar nuestro ETRACK, registramos las expediciones gracias al aporte brindado por los propios operadores, o referencias que nosotros obtenemos en base a la investigación. Los datos se vuelcan al sitio y diariamente se consultan los partes de expedición, algunos de los cuales los recibimos directamente desde el origen.

Mas alla de las notas informativas, también hemos realizado y realizamos informes e investigaciones especiales, de las cuales hemos confeccionado un nutrido contenidos. Entre ellos se destacan dos dossiers: Parques del Himalaya, que es un detalle de siete parques nacionales o áreas protegidas de Nepal y Pakistan, con detalles muy precisos de trekking y cumbres principales; Cumbres que hicieron historia, es un dossier que habla de seis escaladas que han pasado a la historia del montañismo mundial, por distintas razones. A ambas pueden acceder desde la página principal. Lógicamente, existen muchísimas mas, con el tiempo iremos actualizando.

La actualización de nuestra web y nuestro ETRACK se realiza mediante un software especial, instalado en línea, que administra los contenidos, ya sea desde un perfil en la web como desde nuestro propio Smartphone. A modo de ejemplo, uno puede actualizar una expedición desde el propio celular, cada vez que llega el parte de la misma. De hecho, la gran mayoría de ellas se actualiza de esta manera, sin necesidad de estar en la propia redacción.

Cada nota, cada parte informativo es previamente chequeado y luego recién se publica en la web. El chequeo se realiza principalmente en otros medios mundiales, cuando la fuente no reviste la fidelidad necesaria. Recordemos que se trata de una actividad que no se encuentra diariamente en todos los medios. Se trata de una actividad muy específica, de allí que cada información requiere la verificación necesaria. Hemos tenido, como a todo el mundo le ha sucedido, casos donde se ha publicado información que luego no ha sido exactamente lo precisa que hubiésemos querido. De allí este capricho por hacer incapié en la veracidad de la fuente.

Otra de las cosas con las cuales nos ha tocado lidiar, es información, cuya fuente es el propio protagonista y que luego, en la actividad misma, hace todo lo contrario a lo que dijo. Contra eso lamentablemente no existe antídoto por el momento, pero nos crea mucho malestar, porque no es el objetivo que se persigue.

Ese objetivo es la verdad de la información y la información en si misma. Para ello, también tomamos como referentes a los grandes medios mundiales de la especialidad, sin ánimo de imitarlos, para nada, ya que nos interesa crear nuestro propio perfil, un perfil que sea diferente, particular, pero respetando a todos aquellos medios por todos conocidos, con la idea de poder estar en un futuro próximo a la altura de ellos, en lo que respecta a la información y contenidos, pero con nuestro toque de distinción.

Gracias por estar con nosotros.



Carlos Eduardo González
Editor Propietario de Alpinismonline Magazine



El equipo de Alpinismonline Magazine

Fernanda Insua (España - Cronista)
Noel González (España - Cronista)
Karina Franzi (Argentina - Fotografía)
Carlos González (Argentina - Cronista)

Notas de autor

Marcelo Scanu (Argentina)
Glauco Muratti (Argentina)

Noticias de expediciones

Anwar Syed (Pakistan)
Akbar Syed (Pakistan)