Dossier Moon50 | Entrega 1 de 5

Apollo 10: Abriendo el camino

Cincuenta años de la misión que abrió el camino para el gran suceso



La misión Apollo 10 de la que hoy se cumplen exactamente cincuenta años desde su lanzamiento, dio el puntapie inicial para su predecesora, el Apollo 11. Sus conclusiones permitieron configurar dos meses después la llegada del hombre a la Luna.


AUTORES: FERNANDA INSUA Y CARLOS EDUARDO GONZALEZ | REDACCION ALPINISMONLINE | SABADO 18 DE MAYO DE 2019 | 951 | 2 |


Indica que te gusta esta nota
17


La tripulación principal de la misión de la órbita lunar del Apolo 10 es fotografiada en el Centro Espacial Kennedy para el entrenamiento previo al vuelo. De izquierda a derecha están los astronautas Eugene A. Cernan, piloto del Módulo Lunar; John W. Young, piloto del módulo de comando; y Thomas P. Stafford, comandante.

La misión


Hoy se cumplen cincuenta años del lanzamiento de una misión que abrió la posibilidad de que dos meses después, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin pasaran a la historia. Esta misión guarda el recuerdo de tres héroes silenciosos, que –dicho en términos de montaña- abrieron huella para que luego los protagonistas principales llegaran y colocaran la frutilla del postre y se tomaran la foto.



Imaginemos como hubiera sido si un día antes de la conquista del Everest por Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay se le hubiese pedido a un grupo de Sherpas que llegaran hasta unos metros antes de la cumbre de la montaña más alta del mundo, tomaran una fotografía y pegaran la vuelta, y que por ningún motivo pisaran la cumbre, dejando si abierto el camino para que al día siguiente los dos conquistadores lograran su cometido. Pues bien, eso es exactamente lo que sucedió en esta historia entre el Apollo 10 y su famosa sucesora, el Apollo 11.



Nosotros recordamos los nombres de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, pero muchos estamos conociendo ahora los de Thomas  Stafford; John Young, y Eugene Cernan, que para este caso, fueron los que abrieron huella, fijaron las cuerdas y permitieron que los tres famosos conquistaran la fama. Algunos de ellos, luego tendrían la posibilidad de conseguir alguna porción de la torta, pero no la primera.



Esa fue la gran misión del Apollo 10, posibilitar que el hombre pueda poner un pie en la Luna dos meses después.



El legado


La misión cumplió exactamente con todos los pasos que luego llevaría adelante su sucesora, hasta el punto de encender los cohetes de descenso del Módulo Lunar. En lugar de ello, Cernan y Stafford debieron conformarse con retornar al módulo de mando donde Young los esperaba sin haber perdido absolutamente nada, pues la misión del piloto del módulo de comando era la de orbitar el satélite natural terrestre y no descender en el LEM. Pero Young si fue testigo de la enorme desazón sufrida por ambos conquistadores frustrados.



De allí que es necesario ponerlos en escena y destacar la enorme tarea llevada a cabo por la misión Apollo 10, en un esfuerzo más y casi infructífero para que sean conocidos.



Estimulado por el discurso del presidente John F. Kennedy en 1961, que desafiaba a la Nación a "comprometerse a lograr la meta, antes de que termine esta década, de hacer que un hombre ponga un pie en la luna y lo devuelva a la Tierra de manera segura",  la NASA se puso en movimiento durante ocho años para llevar adelante el objetivo. Este esfuerzo audaz emplearía cerca de medio millón de ingenieros, técnicos, científicos y otros tanto en el gobierno como en la industria. También costó la vida de tres astronautas heroicos, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, que murieron en el incendio de Apollo 1 de 1967.



Las sucesivas misiones previas al Apollo 10, también abrieron el camino para que ésta pudiese lograr el cometido de llegar hasta la órbita lunar y poner en movimiento el módulo LEM con dos tripulantes a bordo. Pero la orden era muy precisa: No descender en la Luna.



Sería la primera vez que el módulo lunar se probaba en el entorno para el cual fue construido. Todos los riesgos que tomarían para probar el equipo y los procedimientos: el lanzamiento; Acoplamiento orbital de la tierra; el crucero de tres días de la Tierra a la Luna; órbita lunar desacoplada; Descenso del módulo de aterrizaje apodado “Snoopy” casi hasta la superficie; volver a acoplar y tres días más de regreso a la Tierra; luego, un amerizaje en el Océano Pacífico - eran los mismos riesgos que la tripulación del Apolo 11 tendría que asumir, con una sutil distinción: un descenso en la Luna que no iba a ser.



Existe una interesante anécdota al respecto. El módulo lunar “Snoopy” no tenía el combustible suficiente para realizar el descenso en la Luna. Craig Nelson, en su libro “Rocket Men”, menciona una sugestiva frase del propio Cernan respecto a esta incidencia con el combustible: “Mucha gente en la NASA pensó respecto al tipo de personas que somos y se plantearon: ¡No les des a estos sujetos la oportunidad de alunizar porque lo harán!”



No obstante, esta buena predisposición y llamémoslo “renunciamiento” por parte de la tripulación de esta maravillosa misión, fue luego recompensada por la propia NASA. Young descendió esos kilómetros inconclusos que le faltaron en el vuelo del Apollo 10 hasta la superficie de la Luna como comandante del Apolo 16, y luego comandó el primer vuelo del transbordador espacial. Cernan, también, llegó a la superficie como comandante del Apollo 17 en 1972, y aún hoy es la última persona que ha pisado la luna.



Aunque Stafford nunca más regresó a la luna, fue el comandante estadounidense del Proyecto de Prueba Apollo-Soyuz en 1975, acoplándose con sus homólogos soviéticos en órbita terrestre en un esfuerzo conjunto para redirigir la carrera espacial hacia integración entre las superpotencias mundiales



En los anales de la historia, la misión del Apolo 10 se ha visto opacada por los viajes posteriores a la superficie lunar. Pero los astronautas del Apolo 10 fueron pioneros, y su historia agrega riqueza y humanidad a la historia de la carrera hacia la luna. Sus logros y los riesgos que tomaron para ayudar a Estados Unidos a ganar ese sprint merecen ser recordados y celebrados.



Los astronautas del Apolo 10 (de izquierda a derecha) Stafford, Cernan y Young se colocan frente a su cohete Saturn V en la Plataforma de lanzamiento 39B.



Al astronauta Tom Stafford, vestido con su traje espacial, se le muestra un banderín con Snoopy. El módulo lunar Apollo 10 se llamó Snoopy y el módulo de comando se llamó Charlie Brown.



El momento del disparo del Saturno V el 18 de mayo de 1960 en Cabo Cañaveral, Florida, que colocaría a la misión Apollo 10 en una órbita circular nominal de 184 kilómetros. Una órbita y media después se efectuaría el disparo que colocaría la nave en inyección translunar.


Eugene Andrew Cernan nacido en Chicago el 14 de marzo de 1934, aparte de participar en la misión Apollo 10, fue además tripulante del Gemini 9A en 1966 y comandante de la misión Apollo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de Estados Unidos. Fue el último ser humano en abandonar la superficie de la Luna tras las misiones Apolo el 11 de diciembre de 1972. Sus últimas palabras, no tan famosas como las de su compañero Neil Armstrong, fueron: «El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana». Falleció el 16 de enero de 2017 a la edad de 82 años.


Objetivo de la misión


La misión Apollo 10 abarcó todos los aspectos de un aterrizaje lunar con tripulación real, excepto el aterrizaje. Fue el primer vuelo de una nave espacial Apollo con tripulación completa para operar alrededor de la Luna. Los objetivos incluían una órbita lunar programada de ocho horas del módulo lunar separado, o LEM, apodado “Snoopy”, y un descenso a aproximadamente 15 kilómetros de la superficie de la luna antes de ascender para reunirse y acoplarse con el módulo de comando y servicio, o CSM, apodado “Charlie Brown” estacionado en una órbita lunar circular a unos 112 kilómetros de la superficie.



Los datos pertinentes que se recopilarán en este ensayo de aterrizaje trataron el potencial lunar, o el efecto gravitatorio, para refinar las técnicas de rastreo de la red de vuelos espaciales tripulados basados en la Tierra, y para verificar las trayectorias programadas y el radar de LM y los sistemas de control del vuelo lunar. Se planificaron doce transmisiones de televisión a la Tierra. Todos los objetivos de la misión fueron alcanzados.


John Watts Young nació en San Francisco, California, el 24 de septiembre de 1930. Aparte de astronauta, fue oficial naval y aviador, piloto de pruebas e ingeniero aeronáutico, quien se convirtió en la novena persona en caminar sobre la Luna como comandante de la misión Apollo 16 en 1972. Young disfrutó de la carrera más larga de cualquier astronauta, convirtiéndose en la primera persona en realizar seis vuelos espaciales durante los 42 años de servicio activo de la NASA, y es la única persona que ha pilotado y ha sido comandante de cuatro clases diferentes de nave espacial: Gemini cápsula espacial (Gemini 3, Gemini 10), Módulo de mando y servicio (Apolo 10, Apolo 16), Módulo lunar (Apolo 16) y Transbordador espacial (STS-1, STS-9). Falleció el 5 de enero de 2018 en Houston, Texas.




Una de las primeras imágenes de la Luna tomada desde el módulo de comando y servicio "Charlie Brown"



La Luna va llenando el espacio de la ventana en el módulo de comando y servicio "Charlie Brown" a poco del ingreso en órbita

Puntos destacados de la misión


El Apollo 10 se lanzó desde Cabo Kennedy el 18 de mayo de 1969 a una órbita circular nominal de 184 kilómetros, con una inclinación de 32,5 grados. Una órbita y media después, se produjo la inyección translunar en la cual módulo de servicio (S-IVB) disparó para aumentar la velocidad de 7800m a 11140 metros por segundo en una trayectoria de retorno libre.



Veinticinco minutos después, el Módulo de comando y servicio CSM o “Charlie Brown”, se separó para transposición y acoplamiento con el Módulo lunar, LEM o “Snoopy”, similar a la maniobra realizada en el Apollo 9. El vehículo orbital estaba compuesto por la etapa S-IVB, y su carga útil del CSM, el LEM y la nave espacial. Los miembros de la tripulación del Apolo 10 fueron el comandante Thomas Stafford, el piloto del módulo de comando John Young y el piloto del módulo lunar Eugene Cernan.



Las primeras transmisiones de televisión en color en vivo a la Tierra comenzaron tres horas después del lanzamiento, cuando el Apollo 10 estaba a 5.712 kilómetros de la Tierra y concluyó cuando la nave espacial estaba a 15.084 kilómetros de distancia.



La transmisión mostró el proceso de acoplamiento y el interior del Módulo de comando y servicio. Aproximadamente cuatro horas después del lanzamiento, Apollo 10 se separó del S-IVB, al que siguió otra transmisión por televisión desde 23.400 kilómetros. Una tercera transmisión de imágenes de la Tierra por TV se realizó a partir de 38.692 kilómetros y la cuarta transmisión de la Tierra se realizó desde 224.000 kilómetros.





Una vista de la Tierra desde 36,000 millas náuticas de distancia, fotografiada desde la nave espacial Apollo 10 durante su viaje translunar hacia la luna. Mientras que la península de Yucatán está oscurecida por las nubes, casi todo México al norte del istmo de Tehuantepec se puede delinear claramente. El Golfo de California y Baja California y el Valle de San Joaquín se pueden identificar fácilmente. Además, el delta del río Grande y la costa de Texas son visibles. Tenga en cuenta las diferencias de color (verdes - este, marrones - oeste) a lo largo del meridiano de 100 grados.



Una vista de la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar fotografiada desde el módulo lunar del Apolo 10, mirando hacia el oeste en la dirección de viaje. El Módulo Lunar en el momento en que se tomó la fotografía estaba ubicado sobre las tierras altas del lado lunar, a aproximadamente 105 grados de longitud este.

La trayectoria de lanzamiento fue tan satisfactoria que solo se necesitó una de las cuatro correcciones a mitad del curso. Esto se logró en la hora 26.5 de vuelo. Luego, a las 76 horas de la misión, se produjo la inserción en la órbita lunar con el disparo del sistema de propulsión de servicio, o SPS. Un segundo disparo del motor, 4,5 horas más tarde, hizo circular la órbita lunar del Apollo 10 a aproximadamente 108 kilometros, lo que fue seguido por las primeras imágenes de televisión en color a la Tierra de la superficie de la luna.



Cuando llegó el momento, Stafford y Cernan entraron en el LEM y se prepararon para la maniobra de desacoplamiento que tuvo lugar en la decimosegunda órbita, un poco más de 98 horas de vuelo. Aproximadamente a las 100 horas, el 22 de mayo, los vehículos se separaron y volaron brevemente una órbita lunar de 106 por 114 kilómetros.



Para lograr una simulación del futuro aterrizaje del Apolo 11, el motor de descenso del módulo lunar “Snoopy” funcionó durante 27.4 segundos, con un 10 por ciento de empuje durante los primeros 15 segundos y un 40 por ciento de empuje para el resto. Esto llevó al “Snoopy” a una nueva órbita de 16 por 112 kilómetros.



El Módulo Lunar voló sobre el sitio de alunizaje 2, en el Mar de la Tranquilidad, futuro punto de descenso del Apollo 11. Después de un disparo de 7.5 segundos del sistema de control de reacción, el motor de descenso disparó dos ráfagas durante 40.1 segundos, a 10 por ciento y con aceleración máxima, colocando al Módulo Lunar en una órbita de 22 por 350 kilómetros.





El "Mar de la Tranquilidad". El hogar de Neil y Buzz fotografiado por el Apollo 10 en mayo de 1969.

En la decimocuarta órbita, alcanzó un perigeo lunar (Punto más cercano en una órbita a un cuerpo celeste) de 20.32 kilómetros. En ese momento la etapa de descenso fue desechada en un segundo intento y se produjo un giro incontrolable de la etapa de ascenso que más tarde se atribuyó a un error en una lista de verificación del plan de vuelo, causando una posición incorrecta del interruptor.



En ese momento el motor de ascenso del Módulo Lunar se disparó durante 15 segundos, reduciendo la distancia con el Módulo de comando y servicio a 368 kilómetros por detrás y por debajo.



Luego, los propulsores de retroceso de “Charlie Brown” dispararon durante 27.3 segundos cuando “Snoopy”  estaba 27 kilómetros por debajo de Charlie y a 272 kilómetros por detrás.



Para prepararse para la fase terminal de la cita, “Charlie Brown” disparó nuevamente, lo que colocó a una distancia de 76 kilómetros. Fue en ese punto cuando Stafford desde “Snoopy” pudo divisar las luces de “Charlie Brown”.  Posteriormente ambos vehículos entraron en una trayectoria de intercepción. Con Young en el Módulo de comando y servicio asumiendo un rol de encuentro activo, los vehículos se acoplaron nuevamente el 23 de mayo, a poco más de 106 horas después de iniciada la misión. La fase de ascenso del Módulo Lunar “Snoopy” fue desechada y su motor se disparó hasta agotarse, para terminar sus días en una órbita selenocéntrica.



El Apollo 10 se encontraba en el lado oculto de la Luna cuando fue inyectado en una trayectoria transTierra. Después de una corrección de medio curso y la separación del módulo de servicio, el módulo de comando del Apollo 10 ingresó a la atmósfera de la Tierra el 26 de mayo para amerizar en el Océano Pacífico donde fue recuperado por el USS Princeton.



Secuencia de tres fotografías que muestran el momento en que Jamye Flowers Coplin muestra el peluche de Snoopy a Eugene Cernan en los momentos previos al lanzamiento del Saturno V


Thomas Patten Stafford nació en Weatherford, Oklahoma, 17 de septiembre de 1930. Tras graduarse en la Escuela Naval, Stattford entró en la USAF, donde se convirtió en piloto de pruebas. Fue seleccionado como astronauta en 1962 para las misiones Gemini 6A y Gemini 9A. En 1969, Stattford participó como comandante en la misión Apolo 10, la segunda de las tripuladas a la Luna y la primera en orbitar el módulo lunar alrededor del satélite, descendiendo hasta una altitud de 14 kilómetros. En 1975, Stattford formó parte del Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz como comandante. En aquel momento, Stattford era general de brigada, lo que le convertiría en el primer general estadounidense en ir al espacio. Realizó seis maniobras de rendezvous, sumando 507 horas de vuelo espacial. Ha pilotado más de 120 tipos de aeronaves, tanto de ala fija como rotatoria, así como tres tipos de cápsulas espaciales.




Una imagen tomada desde el módulo de comando y servicio "Charlie Brown" orbitando en torno al satélite



El módulo de comando y servicio "Charlie Brown" fotografíado desde el Módulo Lunar "Snoopy"



Vista interior de la Sala Blanca en el Pad B, Complejo de Lanzamiento 39, Centro Espacial Kennedy, que muestra los preparativos que se están realizando para la inserción de la tripulación del Apollo 10 en su nave espacial durante la cuenta atrás previa al lanzamiento. En el fondo está el astronauta Thomas P. Stafford, comandante. El astronauta Eugene A. Cernan, piloto del módulo lunar, está en primer plano a la derecha.



Dirigiéndose hacia la plataforma de lanzamiento, el comandante del Apolo 10, Tom Stafford, acaricia la nariz de un peluche Snoopy en manos de Jamye Flowers, la secretaria del astronauta Gordon Cooper

Snoopy y Charlie Brown


Esta fue la historia de la misión que abrió las puertas para la conquista espacial y principalmente la de la Luna. El último hombre, fue precisamente Eugene Cernan, quién junto a Harrison Schmitt, pusieron por última vez un pie sobre la luna el 14 de diciembre de 1972 a las 5.55 pm. ¿Cuándo será el día en que volveremos? ¿Para qué volveremos?



Cualquiera sea la respuesta, la tendremos en un futuro, cercano o lejano, no importa eso por el momento. Si importa lo que estos hombres hicieron en su momento para que esos objetivos futuros puedan concretarse.



Snoopy” y “Charlie Brown” siguieron distintos caminos luego de estar juntos para una misión importantísima para la conquista del espacio exterior. “Snoopy” tal vez sigue vagando por allí, en algún lugar del sistema solar, como tal vez esperando aquél tan ansiado momento de posarse sobre la Luna, momento que jamás llegará.



Charlie Brown” por su parte, pasa sus días, desde hace ya cincuenta años, en el Science Museum de Londres, preguntando quizás en silencio a cada uno de los visitantes que se detienen por unos minutos a contemplarlo, si tienen noticias de su “amigo” que quedó por allá, pegando vueltas en un vuelo eterno, aguardando que alguien le diga que finalmente pudo lograr su tan ansiado objetivo.



Eugene Andrew Cernan: Piloto del módulo lunar



Thomas Patten Stafford: Comandante de la misión



John Watts Young: Piloto del módulo de mando


“Vamos a llevar el concepto de la aguja en un pajar a un nuevo nivel”
Nick Howes


Buscando a "Snoopy"


Originalmente denominado 6R10DB9, un asteroide de apenas algunos metros de diámetro fue descubierto en septiembre de 2006 mientras orbitaba la Tierra como un satélite natural, capturado temporalmente por la gravedad de nuestro planeta. El objeto abandonó la órbita terreste para volver a orbitar el Sol en junio de 2007, menos de un año después de su descubrimiento. Ahora, algunos astrónomos creen que podría tratarse de la etapa de ascenso del módulo lunar "Snoopy".

Un equipo internacional de astrónomos realizó observaciones fotométricas de 6R10DB9 durante cuatro noches de marzo de 2007, determinando que el objeto completaba una rotación sobre su eje cada 2 minutos 45 segundos, y su diámetro era de alrededor de 3,3 metros; este tamaño coincide de manera aproximada con el diámetro de la etapa de ascenso de los módulos lunares de las misiones Apollo. Lamentablemente, el poco brillo del objeto impidió realizar un análisis espectrografico y así determinar su composición química; al compararla con los materiales usados en la construcción de las etapas S-IVB o los módulos LEM del programa Apollo, hubiera sido posible determinar su naturaleza de manera concluyente.


Nick Howes, un astrónomo británico, se ha embarcado en una tarea titánica: localizar el módulo lunar del Apollo 10, Snoopy, que se encuentra en algún lugar del espacio orbitando alrededor del Sol: “Vamos a llevar el concepto de la aguja en un pajar a un nuevo nivel”. Proyecto Snoopy es el nombre en clave de esta particular misión de búsqueda que pretende certificar el paradero exacto del Módulo Lunar del Apollo 10. El último dato real que se tiene de Snoopy se recibió “pocas horas más tarde” de la separación con el módulo de mando que llevó a los astronautas de vuelta a la Tierra, lo que convierte la búsqueda en una tarea casi imposible. “Existe una probabilidad entre cuatro mil millones”, pronostica Howes.




La última fotografía de Snoopy, tomada desde "Charlie Brown" en el momento del desacoplamiento y descarte. Ahora, un equipo encabezado por el astrónomo británico Nick Howes se ha propuesto encontrarlo en algún lugar del sistema solar, intentando seguir su trayectoria desde el momento del descarte.



Imagen de 6R10DB9 obtenida el 20 de marzo de 2007 mediante un telescopio Schmidt-Cassegrain de 0,40 metros de diámetro. Existe la posibilidad que se trate de Snoopy.El próximo encuentro de 2006 RH120 con la Tierra se dará en agosto de 2028, cuando pasará cerca de nuestro planeta a una velocidad relativamente baja, de 136 metros por segundo (490 kilómetros por hora). En caso de confirmarse que se trata de «Snoopy», la NASA ha expresado interés en la posibilidad de enviar astronautas a su encuentro.

Apollo 10 en números


Tripulación
Thomas Stafford, comandante
Eugene Cernan, piloto del módulo lunar
John Young, piloto del módulo de comando

Tripulación de respaldo
L. Gordon Cooper Jr., Comandante
Edgar D. Mitchell, piloto del módulo lunar
Donn F. Eisele, piloto del módulo de comando

Carga útil
Charlie Brown (SM-106)
Snoopy (LM-4)

Hitos previos al lanzamiento
12/10/68 - S-II etapa ondock en Kennedy
27/11/68 - S-IC etapa ondock en Kennedy
12/3/68 - S-IVB ondock en Kennedy
15/12/68 - S-IU ondock en Kennedy

Lanzamiento
18 de mayo de 1969; 12:49 p.m. EDT
Plataforma de lanzamiento 39B
Saturno-V AS-505
Bahía alta 2
Mobile Launcher Platform-3
Sala de cocción 3

Orbita
Altitud: 118.83 millas.
Inclinación: 32.546 grados.
Órbitas: 31 revoluciones.
Duración: ocho días, 23 minutos, 23 segundos.
Distancia: 829,437.5 millas

Aterrizaje
26 de mayo de 1969; 12:52:23 p.m. EDT
océano Pacífico
Barco de recuperación: USS Princeton
Última actualización: 11 de enero de 2019
Editor: administrador de contenido de la NASA






SEGUI TODO EL

Dossier Moon 50


1 | APOLLO 10 : Abriendo el camino | Mayo 18, 2019

2 | Desde Kennedy a Neil Armstrong | Junio 8, 2019

3 | El legado del proyecto Apollo | Junio 29, 2019

4 | APOLLO 11 : Cincuenta años del lanzamiento | Julio 16, 2019

5 | APOLLO 11 : El hombre en la Luna | Julio 20, 2019



BIBLIOGRAFIA:
Autores: Fernanda Insua y Carlos Eduardo González
Créditos fotografías: NASA
Fuentes y Agradecimientos:
Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)




Comentarios (2)

2 | MAGAZINE SPACE | 18/5/2019 - 13:41
Estimado MIGUEL PASTOR MÉNDEZ, como sucede en todos los vuelos espaciales, se inyecta el oxígeno junto con el combustible. Saludos.


1 | MIGUEL PASTOR MÉNDEZ | 18/5/2019 - 12:42
En la Luna no hay atmósfera.¿Cómo aparece combustión en uno de los escaped del módulo lunar cuando se implusa para regresar?


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios